martes, 18 de agosto de 2020

Sembrando mentiras

Genoveva Aparicio Serrano
Economista e integrante de la plataforma Pacto por el Mar Menor
 
La Fundación Ingenio es una agrupación de empresas de agricultura del Campo de Cartagena y municipios del entorno del Mar Menor. Esta organización ha lanzado una campaña de marketing bajo el lema “La solución no es destruir la agricultura” para tratar de frenar la Ley de Protección del Mar Menor que fue aprobada el pasado día 22 de julio en la Asamblea de la Región de Murcia.

La primera gran afirmación muy cuestionable es que la Ley de Protección al Mar Menor va a acabar con la agricultura de la Región de Murcia y con nuestros alimentos. Ni lo uno ni lo otro. En primer lugar, la superficie de cultivo de hortalizas de regadío del Campo de Cartagena y municipios ribereños [1] suponen solamente el 14% de la superficie de cultivos de regadío total de la Región. Y por otro lado porque el 80% de los productos hortofrutícolas no se consumen en la Región de Murcia, ni siquiera en España, sino que se exportan a Europa. Principalmente a Alemania, el 25%, seguido de Reino Unido y Francia.

Cultivos hortofrutícolas en el entorno del Mar Menor

La segunda afirmación errónea se ha transmitido desde un video que forma parte de la campaña “22 de julio”. En él la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, apunta dos datos muy importantes para sentar las bases de la importancia de la Agricultura desde un punto de vista económico en la Región de Murcia. Por un lado, habla sobre la aportación directa de la agricultura al PIB y por otro de la aportación indirecta, lo que se entiende generalmente por la aportación no sólo de la agricultura sino también de industrias relacionadas. Según la Fundación Ingenio la aportación directa de la agricultura al PIB regional es del 23%, y la aportación indirecta de la agricultura de un 50%. Estas cifras, por suerte, están muy lejos de la realidad. Tal y como se puede comprobar tanto en el Instituto Nacional de Estadística como en el propio servicio de estadística de Murcia (CREM) el PIB de la agricultura fue en 2019 del 4,3% en la Región de Murcia y la aportación contando también con la industria relacionada 5%.

En la actualidad los países que actualmente presentan una aportación de la agricultura a su PIB superior al 20% son países extremadamente pobres. Por ejemplo: en Mozambique la aportación de la agricultura al PIB fue de un 24% en 2019 o Pakistán con un 22% en 2019 [2] Éstos dos países en ningún caso son una referencia para la sostenibilidad económica y desarrollo de la Región de Murcia.

La tabla que se presenta a continuación muestra de una manera muy clara la relación entre el desarrollo económico de los países y la proporción de ingreso al total de la economía que aporta el sector primario (véase tabla 1). España pertenece al grupo de países de ingreso alto.

 

TABLA 1: APORTACION DE LA AGRICULTURA AL PIB TOTAL POR GRUPOS DE PAÍSES SEGÚN NIVEL DE INGRESO.



Fuente: Elaboración propia a partir de datos de DataBank, The Worl Bank.

Nota: *Último dato disponible en el caso del bloque de países de ingreso medio se corresponde con datos del año 2019, el de ingreso alto con 2017 e ingreso bajo con 2018.

 

SEGUIR LEYENDO