sábado, 17 de abril de 2021

De secano a regadío, la transformación del Campo de Cartagena

Ante la continua entrada de aguas con nitratos en el Mar Menor, Pacto por el Mar Menor ha preguntado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por el número de solicitudes de cambio de cultivo de secano a regadío que se han presentado desde el año 2000, a lo que el director general del Agua ha contestado que “no hay constancia de peticiones”, cuando los datos que hemos podido obtener confirman el aumento de superficie de regadío en detrimento del secano en los últimos años.


Evolución de la superficie según tipo de cultivo (secano, regadío), 2011 y 2019

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Centro Regional de Estadística de Murcia. CREM


Además de regadíos sin autorización hay que poner de manifiesto que en la zona Arco Sur la cantidad de agua procedente de las distintas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) se ha visto incrementada por agua extraída de pozos. De igual forma en la Cota 120 el aumento del regadío se ha debido a supuestos excedentes de agua del Trasvase Tajo-Segura con el VºB de la CHS.

En todos los municipios del Campo de Cartagena, excepto en Torre Pacheco, aumenta la superficie total en hectáreas de regadío, y disminuye en casi todas el secano, de 2011 a 2019.

Éste es un ejemplo gráfico solamente de los municipios de Cartagena y Fuente Álamo de cultivos concretos, de cómo ha ido evolucionando la superficie de cultivo.



Evolución del consumo de agua del trasvase destinada a riego en el Campo de Cartagena

Como se puede apreciar, cada año ha ido aumentando el agua destinada a riego en el CC, siendo el presente año el de más consumo.