martes, 13 de abril de 2021

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo responde

Hace unos días recibimos respuesta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a nuestra queja presentada en 2016 referente a la gravísima situación en la que se encuentra el Mar Menor. 

Como ya hemos ido informando a lo largo de estos años han respondido en varias ocasiones e incluso nos invitaron a comparecer por segunda vez en febrero de 2020 (esta fue nuestra cuarta visita al Parlamento Europeo) para volver a exponer los mismos problemas que ya expusimos en enero de 2017, solo que esta vez, la situación se había agravado con la muerte masiva de toneladas de peces y crustáceos en octubre de 2019.

Eduardo Salazar en la segunda intervención en la Comisión de Peticiones en febrero de 2020


En esta respuesta de 2021 vuelven a decir que son conocedores de la no designación de todas las zonas de especial conservación (ZEC) y de todos los lugares de importancia comunitaria (LIC) por parte de España. La Comisión considera que es una práctica general y persistente de no fijar objetivos de conservación y que la Región de Murcia está incluida en este procedimiento de infracción.

Respecto al incumplimiento de la Directiva Europea de nitratos, la Comisión reitera que inició un procedimiento de infracción en 2018 contra España por la insuficiente protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.

Respecto a otra directiva europea que se infringe en nuestra Región, la Directiva marco sobre el agua, nos comunican que están siguiendo y evaluando las recomendaciones de los segundos planes hidrológicos de cuenca españoles, incluido el uso de ampliaciones de los plazos para alcanzar los objetivos medioambientales y los sistemas de concesión de permisos de captación de agua. 

Así mismo la Comisión valora la aprobación de la Ley 3/2020 para la recuperación y protección del Mar Menor.

Comprobamos, una vez más, en esta respuesta de la Comisión de Peticiones que los tiempos de instrucción de las denuncias en los órganos europeos son tan lentos que los problemas ambientales, lejos de solucionarse rápida y eficazmente, se perpetúan y agravan. Seguiremos insistiendo en la apertura de un procedimiento específico referido al Mar Menor para que no nos respondan con la situación de procedimientos horizontales y generales abiertos contra España, interminables y complicados dadas las distintas realidades autonómicas.

El principio de no deterioro de la biodiversidad del Mar Menor, patrimonio común europeo, se sigue vulnerando con la inacción de las autoridades estatales, autonómicas y locales, si no con la continuación de prácticas perjudiciales para la laguna.”

 

Podéis ver la contestación completa haciendo clic en este enlace, especialmente punto 7, página 11.