sábado, 17 de abril de 2021

Respuesta de la Consejería a nuestra petición de información

Debido a la desolación que nos produce el estado del Mar Menor por, entre otros impactos, la llegada de aguas por superficie o a través del acuífero procedentes de la agricultura que se practica en su entorno, solicitamos información sobre el continuo aumento cultivos de regadío a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. La respuesta ha llegado cinco meses después tras haber enviado al Consejo de Transparencia nuestra queja por el tiempo transcurrido sin tener noticias.

Cultivos que incumplen la ley por estar a menos de 1.500 m del Mar Menor. Foto Pacto por el Mar Menor

La respuesta está firmada no por el consejero, sino por el director general del Agua, que niega tener competencia en muchos de los asuntos sobre los que se le preguntó y que no se ha esforzado en conseguir esa información o reenviar nuestra petición al órgano competente dentro de su propia Consejería, lo que incumple las normas en materia de acceso a la información ambiental del Convenio de Aarhus, que fueron citadas en la solicitud.

A continuación copiamos nuestras preguntas, tal como os hacíamos llegar en correos anteriores y un resumen de las respuestas:

1. Número de peticiones de cambio de agricultura de secano a regadío en el Campo de Cartagena desde el año 2000 y número de autorizaciones.

Respuesta: No existe normativa entre las competencias de la DG del Agua que exija esa autorización.

Sin embargo, sí que existen otras normativas que exigen autorización y que no han sido referidas por la DG del Agua aunque son aplicadas por la Consejería de Agricultura.

2. En este mismo periodo de tiempo, ¿cuántas peticiones ha trasladado la Consejería a la Confederación Hidrográfica del Segura cada año para obtener permiso de aguas en regadíos?

Respuesta: No hay constancia de esas peticiones.

La DG de Agua no tiene constancia, y tampoco queda claro si la Consejería la tiene a pesar de la información que publican en el portal estadístico de la Región.

3. Número de inspecciones que ha llevado a cabo la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para comprobar que los terrenos de regadío existentes se corresponden con los autorizados.

Respuesta: Al no corresponder autorización alguna a este organismo, no se han hecho inspecciones.

Se sigue con la misma estrategia de no dar respuesta.

4. Número de terrenos sin la autorización necesaria para regadío.

Respuesta: Es a la CHS a quien corresponde.

Es sorprendente que la Consejería con competencias en medio ambiente, no sepa en qué situación se encuentran los terrenos regados de manera ilegal.


5. Número de acciones sancionadoras tramitadas respecto a esa actividad en este mismo periodo.

Respuesta: Debido a que esta infracción solo es recogida en la Ley de diciembre de 2019, no es posible sancionar actuaciones anteriores. Con posterioridad no se han observado transformaciones.

Sin comentarios.

En definitiva, estas respuestas tienen como finalidad desanimar y desgastar a la ciudadanía que busca la transparencia en el control del regadío ilegal en el Campo de Cartagena enmarañando aún más el acceso a la información, contestando parcialmente y responsabilizando únicamente a la Confederación Hidrográfica del Segura, con la que hay competencias compartidas en materia de regadío, pero no de agricultura.

Ante este tipo de respuestas, nuestra confianza en las autoridades regionales se tambalea: ¿quién está controlando realmente lo que ocurre en el Campo de Cartagena en relación al regadío?


Para ver la respuesta completa, haz clic en enlace 1 y enlace 2.