lunes, 4 de octubre de 2021

La Manga - Una franja de hormigón atrapada entre dos mares

Vídeo realizado por Surfrider Foundation Europe, una organización internacional dedicada a la protección y puesta en valor del océano, las olas y el litoral con más de 25 años de trayectoria. 

En 1990 se fundó la organización en Biarritz para el ámbito europeo; actualmente está implantada en 14 países gracias a la presencia de los grupos de voluntarios, denominados chapters, y de la oficinas territoriales en Bélgica (Bruselas), Alemania (Hamburgo), Francia (Biarritz, Burdeos, Paris y Marsella) y España (San Sebastián- Donostia y Barcelona). 

La organización trabaja en: basuras marinas, transporte marítimo, cambio climático, calidad del agua y protección costera y olas. 

Impulsa actividades en el marco de tres líneas de acción: lobby para el cambio de las políticas en colaboración con varias administraciones, investigación para identificar los efectos y las potenciales soluciones gracias a las acciones conjuntas con centros de investigación y universidades. 

Por último lleva a cabo educación ambiental con programas de voluntariado, acciones de sensibilización, formación y campañas dirigido a la población general y los centros escolares.


La Manga del Mar Menor comenzó a urbanizarse en los años 1960 con la expansión del turismo litoral en las costas españolas. Desde entonces, la especulación y el desarrollo masivo de infraestructuras costeras han provocado la pérdida de la biodiversidad y de los ecosistemas dunares que protegían el litoral de manera natural.