En 1990 se fundó la organización en Biarritz para el ámbito europeo; actualmente está implantada en 14 países gracias a la presencia de los grupos de voluntarios, denominados chapters, y de la oficinas territoriales en Bélgica (Bruselas), Alemania (Hamburgo), Francia (Biarritz, Burdeos, Paris y Marsella) y España (San Sebastián- Donostia y Barcelona).
La organización trabaja en: basuras marinas, transporte marítimo, cambio climático, calidad del agua y protección costera y olas.
Impulsa actividades en el marco de tres líneas de acción: lobby para el cambio de las políticas en colaboración con varias administraciones, investigación para identificar los efectos y las potenciales soluciones gracias a las acciones conjuntas con centros de investigación y universidades.
Por último lleva a cabo educación ambiental con programas de voluntariado, acciones de sensibilización, formación y campañas dirigido a la población general y los centros escolares.
La Manga del Mar Menor comenzó a urbanizarse en los años 1960 con la expansión del turismo litoral en las costas españolas. Desde entonces, la especulación y el desarrollo masivo de infraestructuras costeras han provocado la pérdida de la biodiversidad y de los ecosistemas dunares que protegían el litoral de manera natural.