jueves, 28 de julio de 2022

¿Cuántas 'Sofías’ más hacen falta?: Crónica de un Ecocidio en el Mar Menor

El Trabajo Fin de Grado de Jordi Sorolla García, graduado en Ciencia Política y Gestión Pública y Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, es un magnífico estudio sobre la eficacia y la eficiencia del Derecho Penal Medioambiental en el Mar Menor. 

Jordi es un apasionado del Derecho medioambiental al que piensa dedicarse en el futuro. Decidió hacer su TFG sobre el Mar Menor cuando supo del deterioro y la anoxia que sufrió este ecosistema en agosto de 2021.

El TFG de Jordi Sorolla realiza un recorrido breve y exhaustivo de la grave situación ecológica y sus causas, de las consecuencias sociales y económicas del desastre y de los movimientos sociales en torno a su defensa. Pero, sobre todo, el TFG es de corte jurídico y por ello analiza la aplicación de los delitos ecológicos al caso del Mar Menor, propone una correcta interpretación de los mismos y justifica la denominación de "ecocidas" de las más altas autoridades.

Este trabajo, para Jordi, ha sido más que un simple TFG, puesto que le ha hecho darse cuenta de que su vocación es la defensa de espacios naturales en peligro, como el del Mar Menor, un ecosistema maravilloso que hay que defender y proteger, y donde dice, haber conocido a gente maravillosa y luchadora digna de admiración.

Para ver el TFG completo haz clic en la portada.