martes, 12 de julio de 2022

Pacto por el Mar Menor y las EDAR de la cuenca vertiente

Ante las noticias publicadas en prensa en las que la Fundación Ingenio, en vez de poner el foco en la contaminación que produce la agricultura intensiva, acusaba con pretendidas pruebas basadas en medias verdades (ya se sabe que equivalen a mentiras completas), a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) del entorno del Mar Menor del deterioro de este, Pacto por el Mar Menor se reunió el 29 de junio con el director técnico de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR), Pedro Simón, cuyas explicaciones os resumimos aquí.

Cuenca vertiente del Mar Menor
La cuenca vertiente del Mar Menor ocupa el 12,5% del total del territorio de la Región de Murcia, incluye una superficie que se extiende desde el término municipal de Alhama hasta el de Cartagena, incluyendo zonas de Murcia, tales como Corvera y Sucina, y del entorno del Mar Menor: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco.

Mapa de la cuenca vertiente al Mar Menor


Estaciones Depuradoras de la cuenca vertiente
Las principales EDAR de esta cuenca se encuentran en La Unión, Cabezo Beaza (Cartagena), Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Mapa de las Estaciones Depuradoras de la cuenca vertiente del Mar Menor


Función de las EDAR
La función de las Estaciones Depuradoras es depurar las aguas residuales procedentes del alcantarillado municipal, eliminando principalmente materia orgánica y sólidos en suspensión. En el caso de estas depuradoras, por encontrarse en zona sensible, se eliminan también nutrientes (nitrógeno y fósforo). Esto podría parecer ilógico, ya que dichas aguas se usan habitualmente para el riego agrícola, por lo que los agricultores necesitan esos nutrientes para sus cultivos, pero dado que se encuentra en zona catalogada como sensible, hay que hacerlo así por si en algún momento dichas aguas no se utilizan para riego y hay que verterlas al medio ambiente. Otra característica de estas depuradoras, al tener como destino del agua tratada el riego, es que llevan a cabo la desinfección de las aguas tratadas, cumpliendo las exigencias del decreto 1620/2007, por lo que disponen de sistemas de desinfección. Los sistemas de desinfección más habituales son la radiación ultravioleta, el hipoclorito sódico y en varias instalaciones membranas, con un pequeñísimo tamaño de poro que consigue evitar el paso de los patógenos.

SEGUIR LEYENDO...