La asociación Stop Inundaciones de El Mojón en el municipio de San Pedro del Pinatar, organizó el 26 de febrero un recorrido por el entorno del denominado humedal de San Pedro para dar a conocer las actuaciones del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) en este lugar.
Juan Carlos Blanco, miembro de Ecologistas en Acción y de Pacto por el Mar Menor, explicó a los asistentes, durante la ruta, los detalles del proyecto que tiene como objetivo la creación de un humedal seminatural para reducir los graves impactos que causan las fuertes lluvias en esta zona.
Hacer clic en la imagen para ver el proyecto completo |
Blanco comenzó haciendo una introducción sobre la situación geográfica del Mar Menor en la que recordó que esta laguna costera se encuentra en el fondo de una extensa cuenca vertiente, muy transformada hoy por la actividad humana (regadíos, infraestructuras, etc.), pero que en el pasado se encontraba rodeada de numerosas lagunas o subhumedales, tales como la laguna de Patnía al norte (posteriormente marismas de Las Palomas y actualmente Salinas de San Pedro); el humedal de Playa de La Hita y Punta Galera (transformado en salinas y posteriormente urbanizado); la Marina del Carmolí (estepa salina muy alterada hoy por los retornos de riego); la antigua laguna de San Ginés (parcialmente urbanizada y transformada en salinas de Lo Poyo); o las salinas de Marchamalo y zona de El Vivero, hoy desaparecido.
Estos humedales se formaron por los cursos naturales de agua que transcurrían por estos espacios antes de llegar al Mar Menor. Uno de ellos es el de San Pedro, estrechamente relacionado con la denominda rambla de Siete Higueras, la cual desembocaba originariamente en la antigua Laguna de Patnía al norte. Los humedales que se pretenden recuperar, por tanto, son áreas inundables históricamente y con el nivel freático más o menos alto o muy alto tras la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura y la conversión a regadíos de extensas zonas de la cuenca del Campo de Cartagena.
Juan Carlos Blanco junto al espacio que ocuparía el humedal de San Pedro |