domingo, 2 de abril de 2023

El Mar Menor ya no puede con más hormigón

Integrantes de colectivos sociales y ecologistas se concentraron el domingo 2 de abril de 2023 en la Cala del Pino y la playa del Turco de La Manga para protestar por las construcciones masivas que se están llevando a cabo en el entorno del Mar Menor.

La gota que ha colmado el vaso y ha provocado la indignación de los vecinos ha sido el inicio de la construcción de una vivienda en un terreno de 4.000 m2 en la Cala del Pino de La Manga, término municipal de Cartagena. Aunque cuenta con licencia desde hace dos años, este chalet se está levantando en el único espacio virgen en el que hay plantas protegidas y un yacimiento arqueológico.

Concentración en la Cala del Pino en protesta por el exceso de construcciones en el entorno del Mar Menor. Foto: Olaya López en La Opinión de Murcia

Por si esto fuera poco asistimos impotentes a la construcción de más de 500 pisos al final de La Manga, a los que el Ayuntamiento de San Javier ha concedido licencia, ya que éstas fueron tramitadas antes de la aprobación de la moratoria urbanística contemplada en el artículo 16 de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor. 

En este artículo se establece una moratoria o un área de exclusión temporal en tanto no se apruebe definitivamente el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, y en todo caso durante el plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de esta ley, para nuevos desarrollos urbanísticos que no hayan sido aprobados antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley. Esta moratoria finaliza el 2 de agosto de 2023.

Según el diario La Verdad de 2 de abril de 2023 en el término municipal cartagenero se encuentran afectadas por la moratoria urbanística del Mar Menor las urbanizaciones Novo Carthago, con más de siete mil viviendas; el plan parcial El Vivero de La Manga, donde había previstas 634 viviendas; parte del plan parcial Los Belones Este, con algo menos de quinientas viviendas, así como la urbanización La Loma de Mar de Cristal, con otros mil pisos."

De seguir autorizándose la construcción de apartamentos o instalaciones hoteleras en La Manga y en el entorno del Mar Menor, la presión humana (residuos, tráfico, paisaje..) sobre este espacio tan frágil contribuirá al colapso total de este ecosistema tan castigado.


Monte Blanco en un extremo de la Cala del Pino


Chalet en construcción en parcela de 4.000 m2


Colectivos convocantes 

ACCOIF (50 Asociaciones y Plataformas)- Asociación de vecinos por un pueblo digno Arba - Cartagena - Ecologistas en Acción Región Murciana - El Mar Menor de los Niños - El Latido - Elegimos Mar Menor - Madres por el clima Cartagena - Amarme - Banderas Negras - Pacto por el Mar Menor - Plataforma de los Urrutias - Por un Mar Vivo / Por un Mar Menor Vivo - Renacuajos - SOS Mar Menor XR Murcia