martes, 4 de julio de 2023

Proliferación de medusas en el Mar Menor

Ante las consultas que hemos recibido a propósito de la proliferación de medusas Cotylorhiza tuberculata, conocidas vulgarmente como "huevo frito", a principios de verano en el Mar Menor, Pacto por el Mar Menor ha solicitado información a la Consejería de Medio Ambiente, al IEO y al portavoz del Comité científico.

Medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata) en el Mar Menor

Tras las declaraciones de científicos en los medios de comunicación, hemos elaborado una serie de puntos para aclarar de manera sencilla las dudas que hayan podido surgir ante las diferentes versiones que se han dado.

🔵 La medusa Cotylorhiza tuberculata es una especie mediterránea que entró en el Mar Menor hace más de 40 años, cuando la salinidad de nuestra albufera bajó de forma drástica debido a la entrada masiva de agua procedente del Mediterráneo a causa del ensanche y dragado de una pequeña gola en los años 70 del pasado siglo, convirtiéndose en lo que es hoy el canal del Estacio. 

🔵 En el Mar Menor ya ha habido otros episodios de proliferación de medusas, que fueron especialmente intensas en los años 90 y primera década de los años 2000. 


Explosión de medusas en el Mar Menor en 2011

🔵 Esta medusa no es peligrosa ni urticante, no produce picaduras, solo puede producir escozor, en personas de piel muy sensible o en niños. 

🔵 Su presencia suele producir molestias entre los bañistas, pues rozarte con ellas resulta desagradable por su aspecto gelatinoso. 

🔵 En Pacto por el Mar Menor estamos de acuerdo con la comunidad científica en no instalar redes antimedusas por los siguientes motivos:

🔺 Por su ineficacia para mantener la zona de baño libre de medusas, ya que entran a través de los agujeros de las redes o por encima arrastradas por el oleaje. 

🔺 La acumulación de medusas y ovas en estas redes acelera su descomposición, con la consecuente proliferación de bacterias. Además, la la rotura de la estructura corpórea de las medusas libera células urticantes al agua.

🔺Estas redes producen mortandad de peces y crustáceos, ya que quedan enmallados en las redes, incluido el amenazado caballito de mar.

🔵 La presencia masiva de medusas en el Mar Menor no es un signo de recuperación. La proliferación de medusas en el Mar Menor, se debe a que sus aguas están muy contaminadas, cargadas de nutrientes que les sirven de alimento. 


Bloom de medusas huevo frito (Cotylorhiza tuberculata) en junio de 2023

🔵 Las medusas no son animales filtradores. Cotylorhiza tuberculata se alimenta de fitoplancton y nutrientes como los nitratos disueltos en el agua. En su umbrela albergan algas simbiontes que se alimentan igualmente de los nutrientes que hay en el medio, pero eso no significa que filtren el agua. Los animales filtradores son los moluscos bivalvos (nacras, ostras, berberechos, mejillones...).

🔵 ¿Cómo evitar la proliferación de medusas en el Mar Menor? 

Reduciendo al mínimo la llegada de nutrientes (fertilizantes y agroquímicos) al Mar Menor y para conseguir esto hay que actuar en origen: 

🔺 Haciendo cumplir en los campos la normativa europea de uso de nitratos. 
🔺 Haciendo cumplir la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor en toda su cuenca vertiente. 
🔺 Depurando las aguas de drenaje procedentes de las fincas con agricultura intensiva. 
🔺 Eliminando cualquier otro foco de contaminación que pueda llegar al Mar Menor.

-----------------

Para mayor información recomendamos la lectura de la entrada del blog de la bióloga y periodista, Mónica Rubio, Las medusas no son filtradoras en su blog elclickverde.


Vídeo de Isabel Rubio, integrante de Pacto por el Mar Menor


Para saber más sobre las medusas del  consulta el informe del IEO de junio de 2023 Informe IEO junio 2023 página 30.


Repercusión en los medios

La Opinión La Verdad El País Elclickverde Cadena SER, Onda Cero, Onda Regional