lunes, 25 de septiembre de 2023

Encuentro de European Waters, ecosistemas acuáticos europeos en peligro, en Los Alcázares

El primer encuentro de representantes de ecosistemas acuáticos europeos en peligro tuvo lugar en Los Alcázares, con el apoyo y colaboración de su Ayuntamiento, los días 22 a 24 de septiembre. Estuvieron presentes la Laguna de Venecia, (representada por TBA21/Ocean Space); el Mar del Norte, (Embajada del Mar del Norte, colectivo formado por 16 cuerpos de agua europeos), y el Mar Menor (ILP Mar Menor, Ecologistas en Acción Región Murciana, Pacto por el Mar Menor, Banderas Negras y AMARME). 

La conferencia European Waters se inició simbólicamente el martes 19 en Bruselas con la lectura de un manifiesto frente al Parlamento Europeo. Posteriormente, colectivos que representaban a 15 ecosistemas se reunieron en el Mar Menor para dar a conocer el estado en el que se encontraban las masas de agua ubicadas en 13 países. 

Los colectivos participantes representaron a los ríos Akerselva (Noruega), Drina y Mlava (República de Serbia), Klarälven (Suecia), Loira y Sena (Francia), Ródano (Suiza), Spree (Alemania), Tajo (Portugal y España), Moraca y Tara (Montenegro), y Vístula (Polonia), el Mar del Norte (Países Bajos), la laguna de Venecia (Italia) y el Mar Menor (Región de Murcia).

Participantes en el encuentro delante del Ayuntamiento de Los Alcázares. Foto: Helena Roig

El viernes 22 se celebraron varias reuniones y talleres en los que los participantes expusieron los problemas de las aguas de sus respectivos países. El sábado 23 por la mañana tuvo lugar un recorrido en barco y bicicleta por el Mar Menor, en el que pudieron conocer a fondo la situación de la laguna salada. Por la tarde la profesora de la UMU Teresa Vicente y el abogado ambientalista Eduardo Salazar impartieron una conferencia sobre la Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor, primer ecosistema de Europa que cuenta con esta legislación.


Teresa Vicente en el centro y Eduardo Salazar a su izquierda en su intervención sobre la ley de personalidad jurídica del Mar Menor

El encuentro terminó con la firma de un documento de hermanamiento el domingo 24 en la plaza del Espejo de Los Alcázares, seguido de una performance para todos los públicos a cargo de Rivers Sisters -un colectivo de activistas y artistas del río Vístula (Polonia)- y Amarme (Mar Menor). 


Representantes de los colectivos de European Waters en el Mar Menor. Foto: Eulalia Rubio

Esta iniciativa ha sido un primer paso para incluir en la agenda política europea la crisis de los ecosistemas acuáticos y la impunidad de los responsables de su destrucción (administración, políticos, empresas o personas) quienes deben comparecer ante la justicia y cumplir el principio de “quien contamina, paga y restaura”.