El primer encuentro de representantes de ecosistemas acuáticos europeos en peligro tuvo lugar en Los Alcázares, con el apoyo y colaboración de su Ayuntamiento, los días 22 a 24 de septiembre. Estuvieron presentes la Laguna de Venecia, (representada por TBA21/Ocean Space); el Mar del Norte, (Embajada del Mar del Norte, colectivo formado por 16 cuerpos de agua europeos), y el Mar Menor (ILP Mar Menor, Ecologistas en Acción Región Murciana, Pacto por el Mar Menor, Banderas Negras y AMARME).
La conferencia European Waters se inició simbólicamente el martes 19 en Bruselas con la lectura de un manifiesto frente al Parlamento Europeo. Posteriormente, colectivos que representaban a 15 ecosistemas se reunieron en el Mar Menor para dar a conocer el estado en el que se encontraban las masas de agua ubicadas en 13 países.
Los colectivos participantes representaron a los ríos Akerselva (Noruega), Drina y Mlava (República de Serbia), Klarälven (Suecia), Loira y Sena (Francia), Ródano (Suiza), Spree (Alemania), Tajo (Portugal y España), Moraca y Tara (Montenegro), y Vístula (Polonia), el Mar del Norte (Países Bajos), la laguna de Venecia (Italia) y el Mar Menor (Región de Murcia).Participantes en el encuentro delante del Ayuntamiento de Los Alcázares. Foto: Helena Roig |
El viernes 22 se celebraron varias reuniones y talleres en los que los participantes expusieron los problemas de las aguas de sus respectivos países. El sábado 23 por la mañana tuvo lugar un recorrido en barco y bicicleta por el Mar Menor, en el que pudieron conocer a fondo la situación de la laguna salada. Por la tarde la profesora de la UMU Teresa Vicente y el abogado ambientalista Eduardo Salazar impartieron una conferencia sobre la Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor, primer ecosistema de Europa que cuenta con esta legislación.
Teresa Vicente en el centro y Eduardo Salazar a su izquierda en su intervención sobre la ley de personalidad jurídica del Mar Menor |
El encuentro terminó con la firma de un documento de hermanamiento el domingo 24 en la plaza del Espejo de Los Alcázares, seguido de una performance para todos los públicos a cargo de Rivers Sisters -un colectivo de activistas y artistas del río Vístula (Polonia)- y Amarme (Mar Menor).
Representantes de los colectivos de European Waters en el Mar Menor. Foto: Eulalia Rubio |
Esta iniciativa ha sido un primer paso para incluir en la agenda política europea la crisis de los ecosistemas acuáticos y la impunidad de los responsables de su destrucción (administración, políticos, empresas o personas) quienes deben comparecer ante la justicia y cumplir el principio de “quien contamina, paga y restaura”.