viernes, 29 de septiembre de 2023

Propuestas del MITECO para la recuperación del Mar Menor al Gobierno regional de Murcia

Con fecha de 28 de septiembre el Ministerio para la Transición Ecológica y Cambio Climático (MITECO) ha enviado al Gobierno regional de Murcia propuestas para mejorar y ordenar la “caótica” ocupación de la cuenca vertiente del Mar Menor, y conseguir la recuperación y el desarrollo equilibrado de las actividades que han provocado el deterioro de la laguna y los acuíferos asociados.

Pide al Gobierno regional, competente en ordenación del territorio, que regule las actividades agrícolas y ganaderas, y de las zonas urbanizaciones, que aseguren la total ausencia de capacidad de emitir contaminantes, mantener la permeabilidad del suelo y evitar el riesgo de inundaciones. Asimismo estiman que las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) deben ser “claves” para conseguir estos objetivos.
 
A continuación ponemos los puntos fundamentales de este documento, para leerlo completo, haz clic en este enlace.

DESARROLLO URBANÍSTICO
Señala este documento que en la cabecera de la cuenca vertiente hay 19.000 hectáreas previstas como suelo urbanizable, lo que podría provocar si fueran desarrolladas, la impermeabilización adicional del 23 % de la cuenca alta y sellaría el 33,7 % de la zona, incrementando aún más la vulnerabilidad al riesgo de inundaciones aguas abajo al disminuir la capacidad de retención del suelo y aumentar los caudales, al tiempo que supondría una demanda de agua altísima para una cuenca con un gran déficit de recursos hídricos.

MEDIO MARINO
Debido a la superación de la capacidad de carga del Mar Menor y a la fuerte presión de las embarcaciones y los puertos, reclama que el plan de ordenación evalúe el medio físico de la vertiente mediterránea del entorno del Mar Menor por su estrecha relación con espacios marinos protegidos colindantes.

MASAS DE AGUA E INUNDABILIDAD
Pide limitaciones a las actividades que generan presión por contaminación difusa y puntual sobre las masas de agua superficiales y subterráneas del Campo de Cartagena, con el fin de contribuir al buen estado del Mar Menor.

Además, defiende la vigencia, validez y necesidad de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundabilidad  para que se apliquen limitaciones a los usos o actividades en zonas inundables o zonas de flujo preferente, en contra de lo indicado en la documentación por parte de la comunidad autónoma, puesto que no llevarlas a cabo tendría consecuencias sociales y económicas muy superiores a su no aplicación.


Vista de las islas del Sujeto y del Ciervo en el Mar Menor y la isla Grosa al fondo, tras La Manga en el Mediterráneo. Foto: Oficina Técnica del Mar Menor