lunes, 4 de septiembre de 2023

Colector de Aguas Depuradas de las EDAR de Torre-Pacheco y Los Alcázares hasta la EDAR de San Javier

El 22 de agosto tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de El Pilar de la Horadada (Alicante) para informar sobre el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que tiene como objeto eliminar los vertidos de aguas residuales depuradas al Mar Menor procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torre Pacheco y de los Alcázares. Para ello, la CHS propone la construcción de una nueva conducción que permita la conexión de las aguas ya tratadas de estas EDAR con la de San Javier desde donde pueden alcanzar el Mediterráneo. 

El punto en el que estas aguas depuradas llegarían al Mediterráneo sería a través del emisario submarino de El Mojón, cuya población pertenece en parte al municipio de San Pedro del Pinatar (Murcia) y otra parte a El Pilar de la Horadada (Alicante). Con este emisario submarino se pasaría del caudal máximo actual de 900m3/h a uno de 1.500m3/h de aguas, que aunque en principio deberían estar ya depuradas, en realidad no se garantiza que en épocas de lluvia, lleguen al Mediterráneo aguas con otros contenidos. Esto supondría un gran peligro para las praderas de Posidonia y para las playas de ese municipio.

Tanto el concejal de Infraestructuras como el alcalde informaron de la oposición de su Ayuntamiento a este proyecto, la recogida de firmas en contra, así como de las alegaciones que habían hecho para que estas aguas procedentes de los EDAR, sean depuradas y desalobradas en origen para su posterior reutilización para la agricultura. 

Ramón Pagán, portavoz de Pacto por el Mar Menor, intervino para explicar que el plan Vertido Cero original contemplaba la desnitrificación de las aguas en primer lugarseguida por la desalobración para su utilización en regadío. Sin embargo, el proceso de desnitrificación de las aguas procedentes de los campos en la cuenca vertiente del Mar Menor, responsabilidad del Gobierno de la Región de Murcia, nunca se ha llevado a cabo.


Explicación del proyecto de la CHS en el Ayuntamiento de El Pilar de la Horadada para llevar aguas depuradas al Mediterráneo