sábado, 16 de septiembre de 2023

¿De dónde vienen los atunes muertos?

 Esta es la pregunta que se hacen residentes y turistas que han presenciado durante este verano la llegada de atunes muertos a las playas de la Manga y Cabo de Palos. 

Desde hace más de cuatro años suelen aparecer ejemplares de estos grandes peces sin vida en nuestras playas. En septiembre de 2019 la empresa Fuentes, que gestiona las jaulas de engorde de atunes frente al puerto de San Pedro del Pinatar, declaraba que estas muertes se debían a los temporales de aquellos días y que habían causado daños estructurales en sus instalaciones, con la consiguiente fuga de miles de atunes de estas jaulas. 

Pero desde entonces, la aparición de atunes muertos ha sido constante y no siempre asociada a un temporal. Desde finales de agosto de este año han vuelto a aparecer en las playas de La Manga y Cabo de Palos, hecho que, junto con los vertidos de aguas residuales que se han producido este verano, estén causando una alarma permanente entre la población y ofreciendo una pésima imagen turística. 

No se puede entender que después de tantos años sufriendo este problema, la Consejería de Medio Ambiente de la CARM, aún no haya hecho público un informe desvelando la causa de la mortandad de atunes y las actuaciones que están llevando a cabo para evitarla. 

Desde Pacto por el Mar Menor exigimos a la Comunidad Autónoma, que tiene las competencias en Medio Ambiente y Pesca, que dé a conocer el origen de estos episodios de mortandad: si se deben a que los atunes se salen de las jaulas y mueren en el mar, o si mueren en las instalaciones por estrés o enfermedad y son arrojados al mar posteriormente.  

Una instalación industrial privada, situada en un dominio público marino, no puede seguir produciendo este daño permanente al medio marino, a nuestras playas y al turismo de la zona. Grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor Fotografía de atún muerto en Cabo de Palos aparecido el 9 de septiembre de 2023. 

Atún muerto en playa de Cabo de Palos. Septiembre 2023. Fotografía: Enrique de Andrés

Onda Cero