jueves, 9 de noviembre de 2023

En marcha las medidas para revertir la degradación del Mar Menor solicitadas por la UE

La Ley Europea de Restauración de la Naturaleza

La Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional relativo a un Reglamento sobre la restauración de la naturaleza el 9 de noviembre. La propuesta tiene por objeto establecer medidas para restaurar al menos el 20 % de las zonas terrestres y de las zonas marítimas de la UE de aquí a 2030 y, de aquí a 2050, todos los ecosistemas que necesiten restauración.

Intervención de Ramón Pagán, portavoz de Pacto por el Mar Menor, en la cadena SER el 9 de noviembre de 2023 sobre la Ley Europea. 

______OOO______

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya ha puesto en marcha las 26 medidas solicitadas por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para revertir la degradación de la laguna y su cuenca vertiente, incluidas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM).

Las actuaciones concluidas, puestas en marcha o proyectadas por los distintos organismos adscritos al MITECO a través del MAPMM, dotado con 484,4 millones de euros, que responden a las peticiones del Europarlamento, son: 
  • Cerrar el regadío ilegal. 
  • Restaurar la Sierra Minera. 
  • Crear un Cinturón Verde. 
  • Dar ayudas por valor de 23 millones de euros a los ayuntamientos para mejorar el saneamiento y la gestión contra inundaciones. 
  • Proceder a constituir la junta de usuarios del acuífero contaminado. 
  • Generar corredores verdes en los cauces y promover ayudas para mejorar la gestión ambiental de las explotaciones agropecuarias.