miércoles, 22 de noviembre de 2023

Estudio sobre la dinámica de la población del caballito de mar en el Mar Menor (2013-2020)

"Dinámica de la población del caballito de mar (Hippocampus guttulatus) en el Mar Menor" es un estudio publicado en Journal of Fish Biology sobre el estado de la población del caballito de mar de hocico largo (Hippocampus guttulatus) y la disminución de su tamaño poblacional en las últimas décadas, así como el efecto de las crisis eutróficas de 2016 y 2019 en esta especie. El estudio está basado en 985 censos visuales llevados a cabo por la asociación Hippocampus. 

El reclutamiento anual durante el periodo 2013-2020 se estimó comparando la abundancia relativa en el ictioplancton (huevos y larvas de peces que forman parte del plancton) de los juveniles, que durante su primera etapa de vida presentan una fase planctónica. La densidad estimada pasó de 0,0458 especímenes por m3 al principio del periodo de estudio, a 0,00004 al final de éste

Hippocampus guttulatus en el Mar Menor. Foto: Cristina Mena

La disminución de la población de H. guttulatus durante estos años es el resultado del impacto de las actividades pesqueras y la excesiva presión humana, habiéndole afectado de forma particular la destrucción del hábitat provocada por los episodios euxínicos (ausencia o concentración baja de oxígeno disuelto). De esta manera, en sólo tres décadas la población ha pasado de tener varios millones de ejemplares a solo unos pocos miles

A lo largo de este tiempo esta especie mostró una capacidad de resiliencia significativa, mostrando cierta capacidad de recuperación una vez que cesó su pesca. Sin embargo, ha evidenciado una alta vulnerabilidad a la pérdida de hábitat provocada por los episodios euxínicos que han tenido lugar en la laguna en la última década. 

Esta investigación también explica que los caballitos adultos mostraron una mayor preferencia por hábitats altamente complejos, especialmente las praderas mixtas de Caulerpa prolifera y Cymodocea nodosa, así como los de origen antropogénico, tales como puertos o embarcaderos. Por contra, los juveniles preferían los fondos arenosos de menor complejidad estructural característicos del Mar Menor.


Mapas con la densidad de caballitos de mar desde 2011 a 2020

Para leer el artículo completo haz clic aquí:

Population dynamics of the long-snouted seahorse (Hippocampus guttulatus Cuvier, 1829) in the Mar Menor coastal lagoon

Autores: M. Vivas, J. Peñalver, J. A. Oliver, J. D. López Giraldo, C. Mena