viernes, 22 de diciembre de 2023

Colectivos en defensa del Mar Menor se reúnen con la CHS

El 19 de diciembre las organizaciones en defensa del Mar Menor relacionadas abajo se reunieron con el presidente de la CHS Mario Urrea, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Jesús García, para abordar distintas problemáticas en torno a la laguna salada.

Entre las reivindicaciones de los grupos destaca la necesidad de una mayor transparencia como la de posibilidad de identificar fácilmente las superficies regables legalmente en el Campo de Cartagena, a través de visores cartográficos accesibles al público. En este sentido, Urrea ha informado del trabajo que está haciendo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que posiblemente vea la luz en el primer trimestre de 2024, algo que los colectivos ven positivo de cara a detectar mejor las irregularidades. 

Otro punto destacado de las preocupaciones planteadas por los colectivos ha sido la contaminación por nitratos y fosfatos proveniente del sector agrícola y ganadero, y las medidas que puede adoptar la CHS para reducirla, teniendo en cuenta las obligaciones que supone la declaración de las Zonas Vulnerables a la contaminación por Nitratos. En este caso la CHS ha informado que hay en proyecto varias actuaciones, tanto del Ministerio como de la Comunidad Autónoma, encaminadas a reducir la contaminación de nitratos en aguas superficiales. 

Por su parte, la CHS informó de que ha iniciado un proceso de control del cumplimiento de la limitación del uso de nitratos por parte del sector agrícola, y se va a realizar un mayor control de la contaminación producida por el sector ganadero, ambas medidas encaminadas a reducir la contaminación en origen. La mayor dificultad está en la definición de actuaciones para descontaminar el agua del acuífero, algo que resulta complejo. 

Tanto las organizaciones, como el Presidente de la CHS, han coincidido en señalar que el diálogo entre las partes es fundamental, y que se precisa del reconocimiento de un diagnóstico de la situación y de un plan consensuado de medidas, que permitan reducir la contaminación drásticamente y hagan posible la recuperación del ecosistema del Mar Menor. 

Ambas partes se han emplazado al mes de febrero, para una nueva reunión en la que seguir avanzando en este proceso de búsqueda de consensos y soluciones. En su comunicado, las organizaciones han querido agradecer al presidente de la CHS y al  jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica su buena disposición al diálogo con las organizaciones sociales, así como a resolver las cuestiones planteadas. 

---------------

Lamentan, sin embargo, que llevan varios años en los que resulta muy difícil el diálogo institucional con representantes del Gobierno regional, que se reúnen constantemente con representantes de los sectores económicos, pero que demuestran muy poco interés por reunirse y escuchar a representantes de organizaciones con amplia representación social y largo recorrido en la lucha por la recuperación del Mar Menor. Resulta inaudito, que exista un diálogo institucional más fluido de la sociedad con las administraciones más “alejadas del ciudadano”, mientras parece casi imposible el diálogo con las instituciones más cercanas como el Gobierno Regional. Para las organizaciones esto supone un hecho insólito, que rebaja la calidad democrática del ejecutivo regional, que recuerdan debe representar a toda la ciudadanía para la que gobiernan, por eso instan a este Gobierno recién estrenado a que revise su actitud y se retome el diálogo con las organizaciones sociales lo antes posible. Por ejemplo, concertando la reunión con Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, que solicitaron hace ya varias semanas y que sigue sin respuesta. Y que a partir de dicha reunión, haya un clima de diálogo fluido y cordial, como el el que se mantiene con el resto de administraciones. 

Organizaciones reunidas en la CHS: Pacto por el Mar Menor, AMARME,  Yayoflautas, BBNN, FAVCAC, GREENPEACE, Ecologistas en Acción y SEO Birdlife

El presidente de la CHS, Mario Urrea, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Jesús García, reunidos con los representantes de las distintas organizaciones en defensa del Mar Menor