martes, 12 de diciembre de 2023

Primera aplicación de la Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor

El magistrado del juzgado de instrucción nº 4 de Cartagena, Raúl Sánchez Conesa, participó en la mesa redonda celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia el 28 de noviembre, junto con la profesora de Filosofía del Derecho Teresa Vicente, la Decana de la Facultad de Derecho y el Rector de la UMU.

Este juez ha sido el primero en aplicar en España la ley que reconoce personalidad jurídica al Mar Menor por la responsabilidad administrativa del proyecto de sellado de la balsa ‘Jenny’ realizado por la Comunidad Autónoma y denunciado por el Seprona en 2013. Se trata de una pieza derivada del caso principal sobre esta balsa de residuos mineros situada en la Sierra Minera para aclarar qué responsabilidad administrativa se deriva del fallido sellado de la balsa ‘Jenny’ y del traslado de los residuos a la corta de Los Blancos sin la preceptiva evaluación ambiental. Fueron los agentes del Seprona los que denunciaron los vertidos procedentes de la balsa. 

De izquierda a derecha: la profesora Teresa Vicente, el juez Raúl Sánchez y el rector José Luján

El juez Raúl Sánchez defendió que “la única manera de hacer frente a la crisis climática, al calentamiento global o de proteger a nuestros ecosistemas es a través del Derecho”, porque “está vivo, se interpreta y se puede cambiar”. 

El objetivo de la Ley de Personalidad Jurídica es que el Mar Menor "tenga una carta de derechos que respete su ley ecológica y garantice sus legítimos derechos a vivir, a que se repare el daño y a recuperarse". Además, servirá para "perseguir y sancionar a aquellas personas, empresas o entidades que agredan al ecosistema".