miércoles, 6 de diciembre de 2023

Petición de acuerdos y de un compromiso para la restauración del Mar Menor por parte de todas las administraciones

Sr Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia

Desde 2022 el Gobierno de Andalucía ha intentado ampliar en 750 hectáreas los regadíos en el entorno de Doñana, a pesar de la oposición de la Comisión Europea, la Unesco, la comunidad científica, y cómo no, de los grupos ecologistas. Para ello, la Junta intentaba derogar el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío de 2014, cuyo objetivo era "compatibilizar las oportunidades de desarrollo de este territorio, especialmente en materia de agricultura y turismo, con la protección de los excepcionales valores naturales de Doñana y el uso racional del agua".

Sin embargo, después de una tensa relación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Andalucía, el presidente de ésta, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, han firmado un Acuerdo por Doñana con el que se da un paso adelante muy importante en la protección de este Parque Nacional y también en las oportunidades de futuro de la comarca.

Respecto al Mar Menor no hay visos de que se quiera resolver el gravísimo problema que empuja a este ecosistema único hacia un destino incierto y muy preocupante. El Mar Menor necesita igualmente de acuerdos y de un compromiso para su restauración por parte de todas las administraciones implicadas, sin tener en cuenta el color político. Por esta razón, le instamos a que se coordinen con el Gobierno central, tal como han hecho en Andalucía, para lograr la recuperación del Mar Menor lo antes posible.


Grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor

Retirada de algas y fangos. Noviembre 2023