sábado, 13 de enero de 2024

Recogida de basuraleza en el Vivero

Esta mañana ha tenido lugar una recogida de basuraleza en el Vivero, La Manga, convocada por Abrazo al Mar Menor y apoyada por los colectivos: Amarme, Banderas Negras, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, Pacto por el Mar Menor, Turismo Botánico, FAPA Juan González, Sub Up, AA VV La Manga del Mar Menor, Anse, Asociación Región de Murcia Limpia, Plataforma Portmán Vivo, Banderas negras, AVV comunidad La Manga Norte, Asociación de mujeres Virgen del mar.

El objetivo de esta iniciativa ha sido mostrar la basura abandonada en el entorno del Mar Menor y exigir espacios naturales libres de residuos.

Participantes en la recogida de basuraleza. Caballitos de mar formados con residuos.
El Mar Menor al fondo

Más de 60 personas han participado en esta actividad en la que han recogido más de una tonelada de residuos que han sido trasladados en seis remolques y manualmente hasta el punto de recogida frente al canal de las salinas de Marchamalo.

Además de muebles, colchones, electrodomésticos etc. se han recogido cientos de envases de plástico, vidrio y latas que se hallaban esparcidos por esta extensión de terreno donde hubo en otros tiempos una bahía en la que desovaban los peces (de ahí su nombre). Esta ensenada fue rellenada con residuos de las minas de las sierras de las inmediaciones del Mar Menor para construir una urbanización con canales. Afortunadamente no se le permitió al empresario Tomás Maestre llevar a cabo este proyecto que llevó al final de La Manga en lo que es hoy Veneziola.



 
Parte de los cientos de kg de basura recogida en dos horas