miércoles, 6 de marzo de 2024

Insuficientes sanciones por contaminar el Mar Menor

PACTO POR EL MAR MENOR está personada como parte interesada en los expedientes de responsabilidad medioambiental que están siendo tramitados por la Dirección General de Medio Ambiente (dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor) contra siete empresas y agricultores por la contaminación del Mar Menor mediante vertidos de salmueras procedentes de desalobradoras ilegales. 

La finalidad de estos procedimientos administrativos no es imponer una sanción por haber cometido una infracción, sino exigir a los responsables el abono de los costes producidos por las medidas de prevención y/o evitación de nuevos daños y los costes de reparación de los daños ya causados al Mar Menor. 

Por ello, estos expedientes se tramitan en paralelo y son compatibles con las sanciones administrativas que, en su caso, imponga la Administración (ya sea la Confederación Hidrográfica del Segura o la Consejería de Agricultura) y también son compatibles con las penas de multa que pudieran imponer los Tribunales de Justicia en los casos en que los expedientados estén siendo procesados. 

Las cuantías que se están exigiendo oscilan mucho de unos sujetos a otros ya que dependen del volumen vertido. En algún caso se prevé exigir a la empresa responsable hasta 798.852,49 € por los costes de desnitrificar las salmueras que ha vertido a la laguna. 

PACTO POR EL MAR MENOR está alegando y recurriendo en las distintas fases de los expedientes con el fin de que se exija a los responsables mayores cuantías económicas ya que las medidas que la Administración ha tenido que adoptar como consecuencia de estos vertidos han supuesto un gasto muy superior. Asimismo, con los escritos presentados, PACTO POR EL MAR MENOR sirve de contrapeso y contrarresta los argumentos que en sus recursos están empleando los expedientados. 

Resulta importante destacar que la CARM se opuso en un primer momento a tramitar estos expedientes y lo está haciendo porque se lo ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en virtud de la Sentencia 67/2022 de la Sala Primera. 

PACTO POR EL MAR MENOR reclama que la CARM no se limite solamente a los siete expedientes actualmente en tramitación, sino que inicie otros nuevos contra otras empresas igualmente responsables de daños al Mar Menor, ya que existen motivos para ello, conforme está sobradamente acreditado por las Diligencias judiciales y de la Fiscalía.

Rambla de Miranda arrojando aguas contaminadas al Mar Menor

La Verdad Pacto por el Mar Menor exige a la Comunidad elevar las multas por los vertidos a la laguna