sábado, 2 de marzo de 2024

Propuesta de Vox para cambiar la Ley Recuperación y Protección del Mar Menor

Pacto por el Mar Menor muestra su preocupación ante la propuesta de Vox, socio del Gobierno regional, para cambiar la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, la Ley 3/2020 en vigor.

Señalamos algunos de los cambios que proponen y que nos parecen de suma gravedad:

  • Ganadería

Se derogan los artículos que tratan sobre la implantación de nuevas explotaciones porcinas o sus ampliaciones; se eliminan la obligación de impermeabilizar las balsas de purines y el registro electrónico de control de los movimientos de estos, y se autoriza su uso como abono orgánico.

  • Agricultura

Desaparecen entre otros: la limitación de cultivos próximos al mar, la necesidad de contar con derecho de aprovechamiento de aguas, el procedimiento de revertir las fincas de regadío ilegal a secano inicial, la obligación de implantación de setos, limitaciones en el uso de fertilizantes inorgánicos o la implementación obligatoria de un sistema de reducción de nitratos en la desalobración.

Proponen, además, que estas cuestiones sean reguladas en formas de reglamento, por lo que podrán ser modificadas desde la Consejería competente en vez de pasar por el Parlamento.

Esperemos que el presidente de la Comunidad Autónoma, tal como ha declarado en los medios el consejero de Medio Ambiente y Mar Menor, Juan Mª Vázquez, no ceda ante esta nueva y gravísima amenaza para el Mar Menor.

Cultivos junto al Mar Menor en 2017


TEXTO COMPLETO DE LA PROPUESTA DE VOX

Más información en: