martes, 5 de marzo de 2024

Degradación en el litoral de Cabo de Palos y Calblanque

En un reciente informe del científico José Templado, del Museo Nacional de Ciencias Naturales/ CSIC, se advierte del deterioro ambiental que se está produciendo en el litoral de Cabo de Palos y de Calblanque debido al impacto de los vertidos al mar de las aguas tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mar Menor Sur (EDAR MMS). 

Rocas cubiertas de algas propias de ambientes eutrofizados en Cala Reona, donde vierte el emisario de la EDAR Mar Menor Sur. Foto: José Benedicto

El deterioro del entorno de Cala Reona comenzó a observarse en el 2009, como consecuencia de las fugas que se producían en la parte menos profunda del emisario submarino, que al no haber sido enterrado adecuadamente en el fondo, estaba expuesto a la acción de las olas y las corrientes y había sufrido varias roturas. Estas roturas, aunque eran finalmente reparadas, se fueron repitiendo en el tiempo y la integridad del emisario fue empeorando hasta la actualidad, en la que los vertidos de la EDAR se producen a pie de playa, en Cala Reona (Cabo de Palos) desde que el sistema de fijación al fondo del emisario fue destruido por el temporal de abril de 2022. 

El informe se basa en la proliferación de algas verdes oportunistas, de los géneros Ulva y Chaetomorpha, propias de ambientes eutrofizados. Estas algas interfieren y desplazan a las algas típicas de aguas limpias y con bajas concentraciones de nutrientes, como Cystoseira stricta y producen una pérdida de biodiversidad. 

Algas verdes oportunistas, de los géneros Ulva y Chaetomorpha, propias de ambientes eutrofizados, en el litoral de Cabo de Palos y Calblanque. Foto: José Benedicto.

Preocupa, profundamente, la actual ubicación del vertido, que tiene lugar en una zona habitual de baño y supone un riesgo para la salud de las personas que se bañan en la playa de Cala Reona por la presencia de bacterias patógenas (Enterococo intestinal y Escherichia coli) y virus. El actual vertido también impacta a la cercana Reserva Marina de Pesca de Cabo de Palos-Islas Hormigas y al frente costero del Parque Regional de Calblanque

El proyecto del tendido del nuevo emisario submarino de la EDAR MMS afectará a zonas marinas de alto valor ecológico que están incluidas en la Red Natura 2000 marina, como son las dos Zonas de Especial Conservación (Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia y Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón). 

Conviene recordar que las aguas tratadas en la EDAR MMS que se vierten al mar no son inocuas porque además de las bacterias patógenas, materia orgánica y nutrientes (fosfatos y nitratos), contienen contaminantes emergentes no regulados (fármacos, hormonas esteroides, productos de cuidado personal, drogas, surfactantes, etc.), contaminantes clásicos (plaguicidas, metales pesados…) y cloraminas orgánicas que se generan cuando el agua tratada se somete a un proceso de cloración para la eliminación de bacterias patógenas, como es el caso de la EDAR MMS que aplica tratamientos biológicos convencionales y carece de tratamiento terciario.


Para saber más podéis ir a otra entrada de este blog donde Pacto por el Mar Menor denunciaba hace un año esta situación.

Diferentes asociaciones convocan a la concentración que tendrá lugar el 17 de marzo a las 11:30 en Cala Reona para exigir medidas urgentes antes de que sea demasiado tarde.

La Verdad