viernes, 28 de noviembre de 2025

Novo Carthago termina 20 años después con la absolución de todos los encausados

Este caso comenzó en marzo de 2005 con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena que autorizaba una urbanización llamada Novo Carthago en las inmediaciones del Mar Menor y que afectaba áreas naturales protegidas y, por tanto, no urbanizables en las que se construirían 10.000 viviendas, campos de golf, hoteles de lujo y zonas de ocio.

Presentación del proyecto en 2003. Ramón Luis Valcárcel, presidente de la CARM, el tercero por la izquierda. Foto Antonio Gil. La Verdad

Esta recalificación de terrenos, donde algunas zonas formaban parte de la Red Natura 2000, con figuras de protección LIC, ZEPA y Paisaje protegido, fue investigada como delito de prevaricación, falsedad documental y blanqueo de capitales. Dos consejeros y cinco altos cargos del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel del PP, además de él mismo y la entonces alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, fueron imputados y algunos de ellos encausados.

La Fiscalía consideró que los acusados habían modificado de manera irregular el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la zona y el plan general de urbanismo de Cartagena, en cuyo término municipal se ubicaría la urbanización, que afortunadamente no llegó a construirse.

Además de la acusación particular ejercida por Anse, la Comisión Europea fue decisiva para impedir que no prosperara la construcción de esta macrourbanización por ser incompatible con la normativa ambiental comunitaria llegando a amenazar a España con sanciones.

NOVO CARTHAGO 20 AÑOS DESPUÉS

En septiembre de 2025 comenzó el juicio que ha durado un mes tras 20 años de instrucción, con algunas imputaciones que han prescrito por el largo tiempo transcurrido. Esta dilación, entre otras causas, ha facilitado que el Tribunal no haya encontrado motivos para considerar a ninguno de los encausados culpables de los delitos de prevaricación y falsedad documental de los que se les acusaba en este caso.

Antonio Cerdá, Manuel Alfonso Guerrero, Joaquín Bascuñana, José María Ródenas y María Antonieta Fernández, en el banquillo de la Audiencia Provincial por el 'caso Novo Carthago'. Octubre 2025. Foto: Javier Carrión/ Agm. La Verdad

Para conocer todo el proceso, recomendamos leer: Absueltos todos los acusados del caso Novo Carthago al considerar el tribunal que no hubo «clamorosa ilegalidad» RRNEWS

Fuentes:

EL PAÍS  LA OPINIÓN  LA VERDAD

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Las Salinas de Marchamalo necesitan nuestra ayuda

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) lleva más de dos décadas trabajando por la conservación y recuperación de las Salinas de Marchamalo, situadas en la orilla sureste del Mar Menor. 

Desde 1973, ANSE ha impulsado acciones, denuncias y proyectos para proteger este espacio natural de enorme valor ambiental, histórico y cultura. Ante la degradación progresiva del entorno, Fundación ANSE emprendió a finales de 2019 un proyecto pionero para recuperar la actividad salinera tradicional y su biodiversidad asociada con el apoyo de numerosas personas y entidades privadas. 

Trabajos en las Salinas de Marchamalo. Foto: ANSE

Gracias a ese esfuerzo colectivo, una parte de las viejas salinas de Marchamalo han vivido una profunda transformación: Restauración de dos naves salineras históricas. Reconstrucción de canales, muretes y compuertas de madera. Extracción de lodos y reparación de pisos salineros. Actividades educativas y divulgativas para miles de personas. Y, por primera vez en décadas, producción de sal artesanal apta para consumo humano. 

¿Cómo puedes ayudar? 

Para consolidar esta primera etapa de recuperación y mantener las salinas activas, Fundación ANSE necesita recaudar 40.000 €, aproximadamente el 5 % del total de la inversión realizada. Esta aportación es crucial para cerrar la financiación de los compromisos adquiridos hasta finales de 2025 y garantizar que el esfuerzo colectivo de estos años no se pierda. 

Tu ayuda contribuirá directamente a: Mejorar equipamientos para reducir daños por inundaciones y para interpretación de la naturaleza. Mantener el funcionamiento ecológico y productivo de las salinas. Asegurar los empleos asociados y el valor educativo del proyecto. Consolidar un modelo de conservación ejemplar para el Mar Menor.

Para hacer tu donación: https://www.fundacionanse.org/ayudanos-a-recuperar-las-salinas-de-marchamalo/

La Manga del Mar Menor, crónica de una muerte anunciada

A Pacto por el Mar Menor le ha sorprendido enormemente la decisión del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, de encargar a la empresa Imacapi, un plan de infraestructuras y comunicaciones en la Manga, que pueda justificar dar licencia de obra a la construcción de 20.000 nuevas viviendas en la zona norte de la Manga (1). 

Uno de los varios nuevos edificios en construcción en La Manga-San Javier en 2025.

La Manga del Mar Menor es objeto de estudio y ejemplo a nivel internacional de las consecuencias de un desarrollo urbanístico incontrolado y de los problemas de habitabilidad y ambientales que plantea. Consideramos que se podrían ahorrar perfectamente hacer ese estudio valorado en 50.766€ debido a la cantidad de problemas que afectan ya a este espacio hoy tan degradado, y que fue en otro tiempo un paraíso. Uno de estos es el colapso de sus viales, sobre todo en verano, que hacen muy difícil la comunicación, en especial a lo largo de su Gran Vía, con numerosas retenciones de tráfico y atascos que llegan a ocasionar problemas de seguridad ciudadana por el peligro que podría generarse al no poder evacuar a tiempo a personas en situación de emergencia

Los habitantes permanentes y veraneantes de La Manga sufren la insuficiencia de la red de saneamiento durante la estación estival por los atascos de residuos y vertidos de aguas fecales al Mar Menor y al Mediterráneo, así como la escasez de suministro eléctrico y de agua potable en verano, como consecuencia de la saturación de la población. 

Otra de las preocupaciones es la incapacidad de la Depuradora de Aguas Residuales (EDARMMS) que recibe las aguas de la Manga y de todo el litoral sur del Mar Menor, y que cada verano se ve al borde de su capacidad, mientras se está pendiente de la ampliación de su etapa terciaria, de la puesta en marcha de un tratamiento cuaternario, así como la instalación de un nuevo emisario submarino en Cala Reona que ponga fin al continuo cierre de esta playa en época estival, por la contaminación de sus aguas. 

En Pacto por el Mar Menor consideramos que antes de invertir más dinero público en estudios sobre la ampliación urbanística en la Manga, donde tan solo queda algo de espacio libre en la zona norte, el Ayuntamiento de San Javier debería plantearse la recalificación de estos terrenos para dotar a la Manga de los servicios que no tiene, o de preservar el poco espacio dunar que aún queda, como zona protegida. 

Sería un gravísimo error contemplar la posibilidad de abrir un acceso norte a La Manga para dar servicio a estos nuevos desarrollos urbanísticos que se propone hacer el Ayuntamiento de San Javier. Cerrar en buena parte el intercambio de agua actualmente existente entre el Mar Menor y el Mediterráneo a través de sus golas, supondría darle el tiro de gracia a nuestro maltrecho Mar Menor, además de ser incompatible con el Parque Regional de los Arenales y Salinas de San Pedro del Pinatar. Además de incumplir la legislación vigente a nivel internacional, nacional y regional de protección del medio ambiente y del Mar Menor. 

Como conclusión, podemos reflexionar y tratar de corregir en lo posible los errores cometidos en el pasado o continuar en una enloquecida carrera hacia delante, con un urbanismo en La Manga del Mar Menor, que ya se encuentra al borde del precipicio y en cuya caída, se vería afectada la calidad de vida de veraneantes y residentes en este espacio tan singular del territorio murciano.

(1) La Verdad "Otro boom inmobiliario en La Manga obliga a diseñar nuevas infraestructuras"

Repercusión en prensa
La Verdad
"Pacto por el Mar Menor pide no autorizar más casas en La Manga y mejorar los servicios".

domingo, 9 de noviembre de 2025

Pacto por el Mar Menor en su X aniversario

Amigas, amigos de Pacto por el Mar Menor:

Queremos agradeceros de todo corazón vuestra asistencia al acto que celebramos en el paraninfo de la Universidad de Murcia con motivo del 10º aniversario de la puesta en marcha de este movimiento ciudadano en la defensa del Mar Menor el 6 de noviembre de 2025.

Acto del X aniversario en el paraninfo de la Universidad de Murcia

El acto se inició con la intervención de tres de los integrantes del grupo de coordinación que fueron presentados por Isabel Rubio. En primer lugar Mª Luisa Mestre, comenzó dando las gracias a las instituciones que nos han apoyado, destacando a la Universidad de Murcia que una vez más nos abrió sus puertas, continuando con los orígenes de Pacto, en los que recordó la visión de Alberto Nicolás que nos reunió después del verano de 2015 para motivarnos en la defensa del Mar Menor. Celia Martínez Mora trató de la parte emocional y humana del gran problema que ha causado el deterioro de nuestro mar en la población. Ramón Pagán hizo un repaso por la ley de protección y conservación señalando aspectos muy importantes que, todavía, cinco años después no se han puesto en marcha. Finalmente el profesor de Sociología de la Universidad de Murcia, Andrés Pedreño, se centró en la importancia de los movimientos sociales y la labor de Pacto por el Mar Menor en su ponencia "El milagro de la acción colectiva y sus aportaciones a la democratización".

Integrantes de Pacto por el Mar Menor
       
Paraninfo de la Universidad de Murcia con más de 200 asistentes
      

Vídeo

Podéis ver el pequeño vídeo que se proyectó durante el acto y que hace un recorrido por la trayectoria del primer movimiento ciudadano por el Mar Menor durante el periodo 2015 a 2025.
 



Vídeo con algunas de las fotos del acto


Repercusión en prensa