miércoles, 19 de noviembre de 2025

Las Salinas de Marchamalo necesitan nuestra ayuda

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) lleva más de dos décadas trabajando por la conservación y recuperación de las Salinas de Marchamalo, situadas en la orilla sureste del Mar Menor. 

Desde 1973, ANSE ha impulsado acciones, denuncias y proyectos para proteger este espacio natural de enorme valor ambiental, histórico y cultura. Ante la degradación progresiva del entorno, Fundación ANSE emprendió a finales de 2019 un proyecto pionero para recuperar la actividad salinera tradicional y su biodiversidad asociada con el apoyo de numerosas personas y entidades privadas. 

Trabajos en las Salinas de Marchamalo. Foto: ANSE

Gracias a ese esfuerzo colectivo, una parte de las viejas salinas de Marchamalo han vivido una profunda transformación: Restauración de dos naves salineras históricas. Reconstrucción de canales, muretes y compuertas de madera. Extracción de lodos y reparación de pisos salineros. Actividades educativas y divulgativas para miles de personas. Y, por primera vez en décadas, producción de sal artesanal apta para consumo humano. 

¿Cómo puedes ayudar? 

Para consolidar esta primera etapa de recuperación y mantener las salinas activas, Fundación ANSE necesita recaudar 40.000 €, aproximadamente el 5 % del total de la inversión realizada. Esta aportación es crucial para cerrar la financiación de los compromisos adquiridos hasta finales de 2025 y garantizar que el esfuerzo colectivo de estos años no se pierda. 

Tu ayuda contribuirá directamente a: Mejorar equipamientos para reducir daños por inundaciones y para interpretación de la naturaleza. Mantener el funcionamiento ecológico y productivo de las salinas. Asegurar los empleos asociados y el valor educativo del proyecto. Consolidar un modelo de conservación ejemplar para el Mar Menor.

Para hacer tu donación: https://www.fundacionanse.org/ayudanos-a-recuperar-las-salinas-de-marchamalo/