Este caso comenzó en marzo de 2005 con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena que autorizaba una urbanización llamada Novo Carthago en las inmediaciones del Mar Menor y que afectaba áreas naturales protegidas y, por tanto, no urbanizables en las que se construirían 10.000 viviendas, campos de golf, hoteles de lujo y zonas de ocio.
![]() | |
|
La Fiscalía consideró que los acusados habían modificado de manera irregular el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la zona y el plan general de urbanismo de Cartagena, en cuyo término municipal se ubicaría la urbanización, que afortunadamente no llegó a construirse.
Además de la acusación particular ejercida por Anse, la Comisión Europea fue decisiva para impedir que no prosperara la construcción de esta macrourbanización por ser incompatible con la normativa ambiental comunitaria llegando a amenazar a España con sanciones.
NOVO CARTHAGO 20 AÑOS DESPUÉS
En septiembre de 2025 comenzó el juicio que ha durado un mes tras 20 años de instrucción, con algunas imputaciones que han prescrito por el largo tiempo transcurrido. Esta dilación, entre otras causas, ha facilitado que el Tribunal no haya encontrado motivos para considerar a ninguno de los encausados culpables de los delitos de prevaricación y falsedad documental de los que se les acusaba en este caso.
![]() |
| Antonio Cerdá, Manuel Alfonso Guerrero, Joaquín Bascuñana, José María Ródenas y María Antonieta Fernández, en el banquillo de la Audiencia Provincial por el 'caso Novo Carthago'. Octubre 2025. Foto: Javier Carrión/ Agm. La Verdad |
Para conocer todo el proceso, recomendamos leer: Absueltos todos los acusados del caso Novo Carthago al considerar el tribunal que no hubo «clamorosa ilegalidad» RRNEWS
Fuentes:

