Pacto por el Mar Menor, Procabo, AAVV de Cobaticas-La Jordana y Cabo de Palos, Anse y Ecologistas en Acción han presentado alegaciones al Proyecto de construcción del nuevo emisario para la Estación de Aguas Residuales Mar Menor Sur (EDAR MMS), promovido por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y que se encuentra actualmente en información pública.
El fin de esta depuradora era que se reutilizaran para el regadío las aguas residuales urbanas (unos 4 millones de m3 anuales) procedentes de La Manga (Cartagena y San Javier), y de la zona Sur del Mar Menor (Los Nietos, Mar de Cristal, Playa Honda, Los Belones y Cabo de Palos). Sin embargo, en la actualidad se producen vertidos continuados de aguas insuficientemente tratadas al Mediterráneo en Cala Reona (Cabo de Palos).
En estas alegaciones se pone de manifiesto que la actuación planteada para el "nuevo" emisario de esta depuradora no responde a una solución estructural del problema, sino que se limita a una reparación de mínimos del aliviadero existente.
A juicio de los colectivos esta estrategia perpetúa una dinámica de roturas, reparaciones sucesivas y vertidos al mar en un entorno de altísimo valor ecológico, aunque reconocen la necesidad de disponer de un aliviadero de emergencia para la EDAR MMS que es competencia tanto del Ayuntamiento de Cartagena como de la Comunidad Autónoma.
![]() |
| Emisario de la EDARMMS en Cala Reona. Foto: Javier Ferrer. |
Así mismo advierten de los riesgos de eutrofización y afección indirecta a espacios protegidos próximos como el litoral de Calblanque, la Reserva Marina de Cabo de Palos–Islas Hormigas y el LIC Montes Submarinos del Seco de Palos.
ENLACE AL DOCUMENTO COMPLETO CON LAS ALEGACIONES
Más sobre los vertidos en Cala Reona y
---------------oooooo------------
Repercusión en los medios
RRNEWS, Onda Regional de Murcia, La Opinión, La Verdad, Diario de La Manga, SER, ANSE
