Mostrando entradas con la etiqueta consejería medio ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta consejería medio ambiente. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de febrero de 2021

La callada por respuesta

Pacto por el Mar Menor manifiesta su indignación por la falta de respuesta de las diferentes administraciones ante:

1. La denuncia que presentamos ante la Inspección de explotaciones agrícolas de la Dirección General de Ganadería Pesca y Acuicultura el 12 de noviembre.

2. La solicitud de información a la Confederación Hidrográfica del Segura sobre el número de hectáreas de regadío ilegal presentada el 2 de noviembre 2020.

3. La solicitud de información sobre hectáreas de regadío ilegal a la Consejería de A, A, G, P y M.A. presentada el 4 de noviembre 2020.

4. La reclamación ante el Consejo de Transparencia de la Región de Murcia en acceso a la información pública con fecha 18/12/2020 por entender que ha transcurrido el tiempo necesario para obtener la información solicitada a la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente el 4 de noviembre.

5. La solicitud de información sobre urbanización Nueva Ribera al Ayuntamiento de Los Alcázares el 13 de julio 2020 sobre el inicio de obras de la urbanización Nueva Ribera.

Para saber más sobre la información que hemos solicitado, haz clic en Justicia para el Mar Menor. Seguimos insistiendo, no pararemos hasta conseguirla.
 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Pacto por el Mar Menor solicita información a la CARM y CHS sobre regadíos ilegales

Hace poco más de dos años que las asociaciones ANSE y WWF presentaron un informe en el que denunciaba que 12.000 hectáreas del Campo de Cartagena habían pasado de secano a regadío sin autorización. 

En 2019 el presidente de la CHS manifestaba que la Comisaría de Aguas estaba investigando la legalidad de 9.500 ha, un 20% de toda la zona regable del Campo de Cartagena, que no aparecían inscritas en el Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). De estas 9.500 hectáreas sin concesión, 1.600 fueron detectadas por los técnicos de la Comisaría y agentes de la CHS.

Como quiera que desde entonces no se ha sabido nada del resto, ni se sabe cuántas zonas de las que fueron detectadas y denunciadas han sido clausuradas, Pacto por el Mar Menor con fecha de 4 de noviembre de 2020 ha solicitado la siguiente información a la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente:

Asimismo ha solicitado la siguiente información a la Confederación Hidrográfica del Segura:


___________________________________

7 de noviembre 2020


Según la noticia aparecida en el diario La Opinión 7 noviembre 2020, de los primeros 65 expedientes remitidos a la Comunidad por uso privativo de aguas sin autorización, iniciados en 2018, por un total de 1.040,50 hectáreas denunciadas, se ha comprobado, mediante nuevas inspecciones realizadas en enero y febrero de 2020, que todavía continuaban siendo regadas la mitad: 535 ha. 
___________________________________

17 de noviembre 
Ministerio para la Transición Ecológica
En el momento de redactar esta entrada la ministra Teresa Ribera ha intervenido en el Senado y ha denunciado la existencia de 9.500 ha en regadío ilegales,  2.158 tienen expediente listo para firmar la sanción y 2.800 en tramitación.



miércoles, 4 de noviembre de 2020

Competencias de las diferentes Administraciones en el Mar Menor



Durante los últimos tiempos hemos asistido al lamentable espectáculo en el que las Administraciones se culpaban la una a la otra del grave estado Mar Menor. La Administración Regional, con la mayor parte de las competencias, ha tratado de hacer responsable a la Administración Estatal, en particular durante la última legislatura. La Administración Estatal ha tardado en inspeccionar a fondo y sancionar los regadíos ilegales dentro de sus competencias, pero ha seguido actuando como si no hubiera pasado nada relacionado con las otras actividades irregulares y negativas para el Mar Menor, como por ejemplo, los continuos trabajos de rellenos de playas, o no ha intervenido en los problemas que ocasionan algunos de los clubs náuticos y las construcciones en primera línea. Los Ayuntamientos del entorno, por su parte, han mirado hacia otro lado, o solo a su pequeña parcela, como si el problema general del ecosistema no fuera cosa de ellos.

En esta pequeña aportación sobre el reparto de competencias de las diferentes Administraciones, Pacto por el Mar Menor pretende mostrar la complejidad de objetivos y funciones de cada una de ellas, a la vez que echa en falta la coordinación, cooperación y ganas de colaboración para salvar este ecosistema único.

Esperemos que no se haga realidad el refrán castellano que dice: Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Para ver las competencias de las diferentes Administraciones, haz clic aquí.