martes, 28 de febrero de 2017

Comunicación de la Comisión de Peticiones


En octubre de 2016 presentamos (1) por escrito una queja sobre el estado
del Mar Menor ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea.

En enero de 2017 fuimos convocados (1) a Bruselas para exponer verbalmente el avanzado estado de eutrofización de la laguna y para pedir ayuda para que se hagan cumplir las directivas europeas que se están infringiendo, por acción u omisión, en el entorno del Mar Menor. Tras nuestra intervención, un técnico de la Comisión Europea tomó la palabra para decir que eran sabedores de los incumplimientos de directivas europeas relativas al medio ambiente en España y en la Región de Murcia, y que iniciarían una investigación. Hoy nos confirman por escrito que admiten a trámite nuestra petición y que han iniciado su examen.

Esta es una buena noticia. La Comisión va a solicitar a las autoridades españolas (Gobierno de la Región de Murcia y Confederación Hidrográfica del Segura) explicaciones e información sobre los diferentes aspectos del problema: "contaminación de las aguas del Mar Menor, y en particular sobre el cumplimento de la Directiva Marco del Agua y la directiva de Hábitats". Sin embargo, estas autoridades son las mismas que durante las últimas décadas han mirado y siguen mirando hacia otro lado ignorando el grave problema que sufre este ecosistema único.

Entendemos que sería necesario que enviaran, además, a una delegación independiente para recabar información sobre las causas que han llevado al Mar Menor a este estado al borde del colapso.

-------------------------------------------
(1) La petición además de por la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, fue firmada por ANSE, Ecologistas en Acción RM, Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y Federación de AAVV de Cartagena y su comarca.

Representantes de las organizaciones firmantes de la petición con la eurodiputada Lola Sánchez (la primera a la izquierda) en el Parlamento Europeo el 24 de enero 2017
Prensa:
La Verdad Cadena SER