viernes, 24 de febrero de 2017

Manifestación 6 de mayo. Por un Mar Menor vivo. 2017


El Mar Menor viene sufriendo desde hace décadas agresiones ambientales que lo han llevado a una situación
de gran deterioro; situación que se ha agravado durante el último año y medio a causa del avanzado proceso de eutrofización que se está produciendo en sus aguas y que ha tenido nefastas consecuencias ambientales, económicas y sociales, generando gran alarma a todos los niveles.

Las organizaciones firmantes denunciamos la falta de interés mostrada por la Administración durante los últimos 20 años, que ni ha cumplido ni ha obligado a cumplir la normativa comunitaria, estatal y autonómica sobre conservación de espacios naturales, prevención de la contaminación de suelos, gestión de aguas y un largo etcétera. De haberse aplicado se hubiera evitado la catastrófica situación que vivimos en la actualidad.

Es imprescindible que, además de cumplir la actual legislación, se dote al Mar Menor de una norma específica que garantice la conservación y recuperación de sus valores naturales y de sus paisajes para el disfrute de las generaciones actuales y venideras.

La Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor, fruto del consenso entre la administración y los actores económicos y sociales, debe aprobarse y desarrollarse con urgencia, priorizando, en consecuencia, las inversiones en restauración y protección, y suspendiendo, por tanto, la construcción de infraestructuras innecesarias y excesivamente costosas que están pendientes de ejecución.

Las medidas a adoptar deben sustentarse en los derechos ciudadanos de acceso a la información y a la participación pública recogidos en el Convenio de Aarhus, y a la urgencia de las mismas, pues solo circunscribiéndonos a estas premisas conseguiremos una recuperación y posterior conservación del Mar Menor en la que nos reconozcamos como partícipes y colaboradores.


Por todo lo anterior:
- ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste)
- Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar
- Ecologistas en Acción
- FAVCAC (Federación de AAVV de Cartagena y su comarca)
- Pacto por el Mar Menor
- Greenpeace

Convocan una manifestación el próximo 6 de Mayo, a las 19:00 horas en Murcia con el objeto de reivindicar la recuperación y posterior conservación de nuestro Mar Menor.

SOLICITAMOS que los colectivos o asociaciones interesadas en participar, lo comuniquen a: formacion@favcac.com

El itinerario de la manifestación será el siguiente:
Plaza Circular
Avenida de la Constitución
Gran Vía Escultor Salzillo
Plaza Martínez Tornel

Portavoces y sus teléfonos para cualquier duda o pregunta que queráis hacer:

Isabel Rubio Pérez (Murcia): 670325226
Jesús A. Gómez Escudero (San Pedro del Pinatar y su entorno): 609648167
Ángel A. Monedero Rodríguez (Cartagena y comarca): 639645677

Os animamos a que participéis, el problema del MAR MENOR ES DE TODOS.

Prensa:
Los pies en la tierra