martes, 20 de febrero de 2018

Flyski, flyboard o la insensatez en un ecosistema en peligro

Nota de prensa enviada el 20 de febrero

El lunes 19 de febrero se anunciaba el primer campeonato de España de una nueva modalidad de deporte acuático llamado "flyboard" (vuelo sobre tabla), al que llaman Endurance Flyski a celebrar en Los Alcázares el mes de marzo próximo. Este deporte consiste en una tabla que produce dos potentes chorros de agua orientados hacia abajo y que gracias a la presión que ejercen permiten a la persona que va sobre ella hacer acrobacias y volar hasta 15 metros de altura. Esta tabla está impulsada por unos tubos flexibles conectados a una moto acuática o una lancha que recoge agua por la proa y la expulsa a gran presión hacia abajo a través de una turbina por la popa.

El anuncio de este evento circula estos días por las redes sociales y va acompañado de comentarios de incredulidad, indignación y rabia. Son comprensibles esos comentarios, ya que la potencia de los chorros de agua que producen tanto la moto o lancha como la tabla, contribuirían a degradar aún más los ya alterados fondos marinos del Mar Menor.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Los Alcázares organiza deportes de esta índole: de 2013 a 2015 se celebraron los Campeonatos de España de motos acuáticas en este municipio. En agosto de 2016, en el momento álgido de la eutrofización, en un pleno del Ayuntamiento se aprobó una moción en contra de este campeonato con los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos.

Sin embargo, un año y medio después nos encontramos de nuevo con el anuncio de esta competición que va en contra del sentido común y que nos dice que este frágil ecosistema ya ha sido bastante mal tratado para añadirle más presión.

Grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor
Cartel de la competición del que el Ayuntamiento decía que no sabía nada


Repercusión en los medios

 Cartagena diario iusport   Cadena SER Murcia today  La Opinión  



Cancelación de la competición el 21 de febrero 2018