domingo, 19 de julio de 2020

Análisis económico de los sectores agricultura y turismo en la Costa Cálida y su relación con el Mar Menor

Es creencia generalizada que la agricultura proporciona a la Región de Murcia más beneficios que ningún otro sector, cuando no es así. Según los datos obtenidos en el estudio que ha hecho la economista e integrante de Pacto por el Mar Menor, Genoveva Aparicio, utilizando como fuente, entre otros, el Portal Estadístico de la Región de Murcia, CREM, el sector agrícola aporta al PIB de la Región un 4,3 % frente al 12 % del turismo.

Además, el turismo ha dejado de ingresar en la Costa Cálida 311,2 millones de euros desde el año 2008 hasta principios de 2020, debido a la diferencia de precios hoteleros de Murcia respecto a España. 

Como quiera que el Mar Menor y su entorno ocupa la mayor parte de la Costa Cálida, la causa fundamental que ha provocado pérdidas y destrucción de tejido empresarial y empleo del sector turístico, ha sido la degradación de la laguna.

Recogido por el diario La Opinión de Murcia el 19 de julio de 2020. La degradación del Mar Menor ha costado 312 millones de euros a los hoteles.