miércoles, 19 de febrero de 2020

La voz del Mar Menor en Bruselas

Las organizaciones sociales y ecologistas consiguen que se mantenga abierta la Petición por el Mar Menor

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo también ha decidido solicitar informes tanto a la Comisión Europea como a las administraciones regional y estatal, y que se proponga al Comité de Medio Ambiente el envío de una Misión al Mar Menor. 

Representantes de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, ANSE y Ecologistas en Acción, representando además a Cofradía de Pescadores de San Pedro y FAVCAC, han mantenido entre el 18 y 19 de febrero diferentes reuniones en Bruselas.

Concretamente, el día 18 se reunieron con el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y posteriormente con el Consejero de Medio Ambiente en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

El 19 se llevaron a cabo diferentes reuniones con eurodiputados de los grupos Socialista, Ciudadanos, Partido Popular e Izquierda Unitaria-Los Verdes.

Después se reunieron con responsables del Programa de Desarrollo Rural y la unidad D4 de Medio Ambiente, Cambio Climático, Bosques y Bioeconomía. En algunas de estas reuniones se ha contado también con el apoyo de técnicos de WWF.

El abogado Eduardo Salazar ha intervenido en el Pleno de la Comisión de Peticiones a primera hora de la tarde en representación de las cinco organizaciones peticionarias, al que también han asistido Isabel Rubio (Pacto por el Mar Menor), Pedro Luengo (Ecologistas en Acción) y Pedro García (ANSE).




Las organizaciones transmitieron en las diferentes reuniones su malestar por la falta de respuesta eficaz ante el incumplimiento reiterado de diversas directivas europeas, en el entorno del Mar Menor, cuyo resultado ha sido la degradación profunda del ecosistema.

Ante la situación de emergencia actual y el agravamiento de la situación de deterioro, las organizaciones han urgido a las instituciones europeas para que mantengan abiertas las Peticiones por el incumplimiento de las Directivas, y vuelvan a dirigirse a las administraciones de la Región de Murcia y del Estado español, para que den una respuesta adecuada y eficaz a los graves problemas ambientales del Mar Menor que evidencian los incumplimientos del derecho comunitario. Por último, han incidido en la necesidad de aumentar el condicionamiento de la financiación europea para asegurar que las medidas financiadas sean realmente eficaces en la solución de los problemas.

Como resultado de la agenda de reuniones, las organizaciones han conseguido que la Comisión de Peticiones haya resuelto mantener la Petición abierta, y decidido volver a solicitar informes de la Comisión Europea, del Estado Español y del Gobierno de la Región de Murcia. Por otra parte, se ha propuesto trasladar a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo la posibilidad de enviar una Misión que observe in situ la situación y elabore un informe.
Pedro García de ANSE, Isabel Rubio y Eduardo Salazar de Pacto por el Mar Menor y Pedro Luengo de Ecologistas en Acción ante el Parlamento Europeo

Como valoración final de la intensa actividad de estos dos días, las organizaciones coinciden en que,  a pesar de la decepción inicial por la falta de implicación y eficacia de las instituciones europeas de los últimos años, la sensación actual es que tanto los Europarlamentarios como los cargos institucionales de la Comisión y el Parlamento están más sensibilizados con el grave deterioro del ecosistema del Mar Menor, y hay más disposición e interés en buscar y aplicar las vías más eficaces para revertir la degradación de una de las lagunas más singulares de Europa.

Las organizaciones se preguntan, no obstante, si: ¿habrá llegado por fin el momento para cambiar la historia de destrucción del Mar Menor?, ¿se verán pronto los resultados?, ¿será necesario un nuevo viaje a Bruselas?, ¿terminarán las acusaciones políticas y se trabajará coordinadamente en la aplicación de soluciones?, ¿se tendrá en cuenta, de verdad, la opinión de científicos y organizaciones ciudadanas?...

---------------------------

Presentación para ver las distintas instituciones y organizaciones que forman parte de la Unión Europea y los encuentros que hemos tenido estos días: