domingo, 2 de febrero de 2020

La Marina del Carmolí y el Día Mundial de los Humedales

Foto: Pacto por el Mar Menor. Al fondo antiguas dependencias militares y en primer plano varios voluntarios recogiendo plásticos
Hoy 2 de febrero hemos celebrado el Día Mundial de los Humedales con una recogida de residuos en La Marina del Carmolí. Esta actividad de voluntariado ha sido convocada por Pacto por el Mar Menor, Ambiente Europeo, asociación Hippocampus, la Ecocultural de Los Alcázares y los colectivos que integran SOS Mar Menor.



Foto: UNOAISAAC. En el centro de la foto Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor y Daniel Rolleri de Ambiente Europeo explicando el valor ecológico de la Marina y la organización de la actividad respectivamente
La idea surgió contemplando las fotos de UNOAISAAC en las que mostraba este espacio único cubierto de residuos llegados aquí a través de las ramblas del Albujón, Miranda y el Miedo, procedentes, principalmente, de la actividad agrícola que tiene lugar en su entorno.

Foto: Pacto por el Mar Menor. Antonio Zapata de la Ecocultural explicando el valor histórico de la Marina del Carmolí
La Marina del Carmolí es un humedal que junto con el Mar Menor, las salinas de San Pedro y Marchamalo, La Hita y las Encañizadas ostenta una figura de protección internacional: humedal Ramsar.

Ramsar es una ciudad iraní donde en 1971 se firmó un Convenio por el que se otorgaría una figura de protección a humedales que reunieran una serie de características de conservación. En 1994 se incluyó al Mar Menor en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.
 
La Marina del Carmolí tiene 318 hectáreas y comprende un conjunto de pequeñas charcas con vegetación de saladar junto a la playa y una extensión de estepa litoral con algunos sectores de carrizal en el interior, de gran importancia ecológica.

Foto: Pacto por el Mar Menor. Recogida de cantidades ingentes de residuos agrícolas
Este espacio es también un importante hábitat de aves acuáticas, de estepas y de espacios abiertos.

Las aguas de las ramblas anteriormente citadas que drenan el Campo de Cartagena, las surgencias del acuífero Cuaternario y los vertidos de procedencia agrícola, están afectando al funcionamiento ecológico de este humedal.

Foto: Pacto por el Mar Menor. Acumulación de residuos recogidos junto a contenedores instalados por el Ayuntamiento de Cartagena.