miércoles, 14 de septiembre de 2022

Reintroducir la ostra plana en el Mar Menor para ayudar a su regeneración

El proyecto RemediOS The Mar Menor Oyster Initiative tiene como objetivo restaurar poblaciones de ostras en el Mar Menor para ayudar a la recuperación de este ecosistema por la gran capacidad filtradora de estos bivalvos. RemediOS forma parte de la iniciativa del IEO para promover el uso de bivalvos en acciones de biorremediación en ecosistemas degradados aplicando las técnicas de su acuicultura.

El proyecto RemediOS cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

La ostra plana (Ostrea edulis) se alimenta de fitoplancton (microalgas) por lo que su reintroducción en el Mar Menor podría ayudar a su regeneración por su capacidad de absorber nutrientes de las aguas eutrofizadas.

Marina Albentosa, investigadora del IEO y responsable del programa, en la clausura de las jornadas celebradas del 12 al 15 de septiembre, en el Teatro Romano de Cartagena.


A la izquierda, Boze Hancock de la organización The Nature Conservancy y a la derecha, Alison Debney, responsable de la restauración de la ostra en Essex (Inglaterra)


Isabel Rubio, de Pacto por el Mar Menor, explica a los participantes de las jornadas los valores y amenazas que sufre el Mar Menor, así como la respuesta ciudadana ante el deterioro de la laguna, en la sede del IEO de Murcia