martes, 20 de septiembre de 2022

Día histórico para el Mar Menor: aprobada Ley de reconocimiento de personalidad jurídica

El Pleno del Senado ha aprobado hoy, 21 de septiembre de 2022, la ley que reconoce personalidad jurídica y dota de derechos propios al Mar Menor y su cuenca.

El 15 de julio de este año ya fue aprobada la iniciativa legislativa popular (ILP) por la Comisión con competencia legislativa en el Congreso de los Diputados, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados el 5 de abril en la que pasó a ser Proyecto de Ley.

Ha sido un largo y duro camino en el que, gracias a una extraordinaria participación ciudadana, se consiguieron 639.826 firmas (138.000 más de las necesarias) de apoyo a una iniciativa legislativa popular que surgió ante la gravísima preocupación por el deterioro del Mar Menor como consecuencia de la actividad humana, la ineficacia de las leyes vigentes para su protección y el empoderamiento de la sociedad civil.

Esta ley, que trasciende las fronteras de Murcia y coloca a España y el Mar Menor en la vanguardia de la protección de la Naturaleza en Europa, fue reconocida por la ONU en julio 2020 en el informe de Armonía con la Naturaleza y refrendada en la jornada de abril 2022 en su sede de Nueva York.

Empieza un tiempo de esperanza para el Mar Menor: su protección queda garantizada por unos derechos propios que la sociedad civil puede defender plenamente.

Celebración de la aprobación de la Ley que reconoce personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca delante del Senado


Teresa Vicente, profesora titular de Derecho de la Universidad de Murcia y promotora de la ILP personalidad jurídica para el Mar Menor rodeada por los ocho fedatarios promotores delante del Senado

Los últimos segundos más emocionantes de la votación en el Senado


Repercusión en los medios

The Guardian  El Mundo El País La Razón  La Verdad  La Opinión El Español  El ciudadano  Mar Menor Noticias  Mundo diario  El diario.es