jueves, 29 de septiembre de 2022

Visita a la Oficina Técnica del Mar Menor

Ante la apertura de la oficina Técnica del Mar Menor en Murcia (OTMM), representantes de Pacto por el Mar Menor se reunieron con su responsable, Inmaculada Ramírez, para conocer de primera mano los trabajos presentes y futuros previstos dentro del Marco de Actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor del Ministerio de Transición Ecológica. 

Ramírez nos informó del gasto comprometido hasta este momento (90 millones de euros de los 484,2  contemplados en el Marco); de las 7.940 hectáreas con boletín de denuncia por utilización de agua de manera ilegal, de las cuales 7.355 cuentan con expediente sancionador resuelto o en tramitación, además de haberse revertido a su estado anterior o estar en proceso de ello 5.365 hectáreas. Se ha procedido igualmente al sellado de más de 200 desalobradoras y 100 pozos ilegales. 

De todos los trabajos que se están llevando a cabo, la responsable de la OTMM destacó que la restauración de la cuenca minera es una de las medidas más urgentes e importantes, por la gran extensión que ocupa y por el peligro que supone el que los metales pesados lleguen a la población, especialmente al colegio de la zona, y finalmente al Mar Menor.  

Fase I de las actuaciones en las ramblas de la Sierra Minera de Cartagena


Los proyectos, que deben estar redactados antes de finalizar el año, contemplan la restauración de los depósitos mineros y actuaciones hidrológico-forestales en la sierra y en las ramblas vertientes. Una vez redactados, deben someterse a evaluación de impacto ambiental, realizar las expropiaciones y compras de terrenos que sean necesarias, licitar y adjudicar cada actuación.

Además de la dotación de 20 millones de euros para el sector agrícola, se van a adquirir fincas para la creación del cinturón verde que deberá empezar a ejecutarse en diciembre de 2023 y que estará formado por filtros verdes, humedales seminaturales y zonas de renaturalización que eliminan nitratos, retienen el suelo y mejoran el paisaje. Entre los trabajos ya iniciados están los de restauración de ramblas. 

Otra de las subvenciones que comentó, está destinada a los ocho ayuntamientos de la cuenca vertiente para adaptar edificaciones en riesgo de inundaciones (3 millones) y para mejorar su red de saneamiento (20 millones). 

Por último nos informó sobre la puesta en marcha del Centro de conservación de la biodiversidad que se ubicará en Águilas, aunque de momento empezará a funcionar en Portmán, y sobre el encargo del seguimiento del Mar Menor al Instituto Español de Oceanografía (IEO) con una dotación de 3.500.000€, y sobre las ayudas de la Fundación Biodiversidad a proyectos como RemedIOS (reintroducción de la ostra en el Mar Menor). 

Fuera del Marco de Actuaciones nos informó de que la CHS ya ha intervenido en mejorar el drenaje de canales de regadío en el perímetro de Los Alcázares.

Nuestra opinión sobre las explicaciones que se nos dio sobre el Marco de Actuaciones fue muy positiva por la transparencia y la puesta en valor del ecosistema y el de sus poblaciones ribereñas, así como por la importante financiación que estas actuaciones llevan aparejadas.


Primera a la izquierda: Inmaculada Ramírez, responsable de la OTMM, seguida de Melina Ros, y componentes del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor: Isabel Rubio, Jorge L. Enríquez y Celia Martínez Mora