jueves, 26 de julio de 2018
martes, 24 de julio de 2018
El Dr Esteve y el Sr Celdrán
A primeros de junio el Dr Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología de la Universidad de Murcia, dejó el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor "decepcionado y preocupado" tras haberlo hecho con anterioridad y por los mismos motivos las doctoras Gómez, Martínez y Giménez. La noticia la podéis leer en este enlace del periódico La Verdad. Las razones de su abandono las reprodujo en su blog Los pies en la tierra, Miguel Ángel Ruiz el 6 de junio.
Es lamentable que un consejero muestre tan poco respeto por lo que es la carrera investigadora, así como por las personas que libremente eligen defender el Mar Menor en plataformas ciudadanas y, a diferencia de él, sin color político.
Posteriormente, el 19 de julio, en una comparencia en la Asamblea Regional para informar sobre la situación actual del Comité Científico que asesora a la Administración regional sobre el Mar Menor, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, consideró que era «lamentable» que tres de los cuatro expertos que dimitieron en ese órgano fueran a muy pocas reuniones de los grupos de trabajo de los que formaban parte, tal como se puede leer en este artículo del mismo periódico.
A esta descalificación Esteve contestó a Celdrán dos días después por medio de otro artículo publicado igualmente en La Verdad titulado El Sr. Celdrán, el Mar Menor y yo, en el que pregunta al consejero en varias ocasiones qué hacía por el medio ambiente en diferentes fechas, mientras mencionaba su participación en proyectos, estudios, actuaciones, etc. en defensa de la sostenibilidad del Mar Menor a lo largo de su dilatada carrera.
Hoy 24 de julio Celdrán pone en duda si Esteve en vez de como un científico actúa como miembro de un grupo ecologista o partido político de la oposición o una plataforma (que suponemos que es la nuestra).
A esta descalificación Esteve contestó a Celdrán dos días después por medio de otro artículo publicado igualmente en La Verdad titulado El Sr. Celdrán, el Mar Menor y yo, en el que pregunta al consejero en varias ocasiones qué hacía por el medio ambiente en diferentes fechas, mientras mencionaba su participación en proyectos, estudios, actuaciones, etc. en defensa de la sostenibilidad del Mar Menor a lo largo de su dilatada carrera.
Hoy 24 de julio Celdrán pone en duda si Esteve en vez de como un científico actúa como miembro de un grupo ecologista o partido político de la oposición o una plataforma (que suponemos que es la nuestra).
lunes, 16 de julio de 2018
Sin bajar la guardia
Ante las preguntas que nos hacen integrantes y no integrantes de la plataforma Pacto por el Mar Menor sobre el estado de las aguas en este comienzo del verano queremos expresar nuestra opinión al respecto:
Nuestro maltratado Mar Menor está mostrando estos días una cierta recuperación en las aguas someras aunque no así en sus aguas profundas. Poco se ha hecho para evitar su muerte, aunque el sellado de los tubos que arrojaban las salmueras a la rambla del Albujón y de ahí a la laguna, fue un paso importante.
Nos alegramos de que las praderas formadas por la fanerógama marina Cymodocea nodosa que crece en zonas muy iluminadas y del alga Caulerpa prolifera que cubre zonas más alejadas de la orilla, hayan experimentando un crecimiento significativo a principios de este verano, tal como se puede observar a simple vista y demuestran los últimos trabajos del IEO y ANSE.
Durante décadas se han arrojado, y por desgracia siguen llegando, miles de toneladas de nitratos y otros compuestos químicos al Mar Menor procedentes principalmente de la agricultura intensiva que se lleva a cabo en su entorno. Los vegetales marinos mencionados arriba captan y han captado esos nutrientes de la columna de agua y han retenido sedimentos. Es decir, han hecho un "trabajo" que ha contribuido a la transparencia de las aguas a pesar de las agresiones a las que nuestra laguna costera sigue sometida, por esa razón, es de vital importancia su recuperación.
Si bien, es una buena señal la ausencia de turbiedad estos días en las aguas poco profundas, no debemos olvidar que todavía falta mucho por hacer para evitar la entrada de nutrientes en el Mar Menor, tales como la voluntad política en la aplicación de la legislación vigente de medidas urgentes para su protección o la aprobación de una ley integral del Mar Menor que lo protegería no solo de los efectos de la agricultura sino del resto de amenazas a este espacio tan frágil: construcción, residuos mineros, infraestructuras, etc.
Asimismo, esperemos (y deseamos) que cuando las temperaturas suban a lo largo del verano no se produzca otra explosión de fitoplancton como la que oscureció las aguas de nuestro patrimonio más emblemático hace ya casi tres años.
Nuestro maltratado Mar Menor está mostrando estos días una cierta recuperación en las aguas someras aunque no así en sus aguas profundas. Poco se ha hecho para evitar su muerte, aunque el sellado de los tubos que arrojaban las salmueras a la rambla del Albujón y de ahí a la laguna, fue un paso importante.
Nos alegramos de que las praderas formadas por la fanerógama marina Cymodocea nodosa que crece en zonas muy iluminadas y del alga Caulerpa prolifera que cubre zonas más alejadas de la orilla, hayan experimentando un crecimiento significativo a principios de este verano, tal como se puede observar a simple vista y demuestran los últimos trabajos del IEO y ANSE.
Pradera de Cymodocea nodosa en aguas someras del Mar Menor. Julio 2018 |
Durante décadas se han arrojado, y por desgracia siguen llegando, miles de toneladas de nitratos y otros compuestos químicos al Mar Menor procedentes principalmente de la agricultura intensiva que se lleva a cabo en su entorno. Los vegetales marinos mencionados arriba captan y han captado esos nutrientes de la columna de agua y han retenido sedimentos. Es decir, han hecho un "trabajo" que ha contribuido a la transparencia de las aguas a pesar de las agresiones a las que nuestra laguna costera sigue sometida, por esa razón, es de vital importancia su recuperación.
Si bien, es una buena señal la ausencia de turbiedad estos días en las aguas poco profundas, no debemos olvidar que todavía falta mucho por hacer para evitar la entrada de nutrientes en el Mar Menor, tales como la voluntad política en la aplicación de la legislación vigente de medidas urgentes para su protección o la aprobación de una ley integral del Mar Menor que lo protegería no solo de los efectos de la agricultura sino del resto de amenazas a este espacio tan frágil: construcción, residuos mineros, infraestructuras, etc.
Pradera de Caulerpa prolifera en el Mar Menor. Julio 2018 |
Asimismo, esperemos (y deseamos) que cuando las temperaturas suban a lo largo del verano no se produzca otra explosión de fitoplancton como la que oscureció las aguas de nuestro patrimonio más emblemático hace ya casi tres años.
Repercusión en los medios
domingo, 15 de julio de 2018
Propuestas de Pacto por el Mar Menor para actuaciones en las playas
Ante el anuncio del Gobierno regional de la inminente elaboración por el Ministerio para la Transición Ecológica de un “Plan de Actuaciones en las playas del Mar Menor”, la Plataforma “Pacto por el Mar Menor” hace las siguientes propuestas y consideraciones para que realmente sea posible compaginar su uso turístico con la recuperación ambiental de la laguna:
▪ Que se prioricen actuaciones que resuelvan en su origen las causas de la degradación del litoral, tales como eliminación o modificación de estructuras marítimas (espigones, escolleras, accesos a puertos deportivos…) que impiden o dificultan el movimiento natural del agua y favorecen la acumulación de materia orgánica y los procesos de enfangamiento.
▪ Que se establezcan zonas libres de actuaciones de dragados y regeneraciones tal y como establece el Artículo 130 del Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas.
▪ Que el Plan este basado en criterios científicos de protección del ecosistema, la flora y la fauna, y facilite la adaptación de las playas a los futuros efectos del cambio climático.
▪ Que se cumpla la legislación nacional y de la Unión Europea especialmente en lo relacionado con la obligación de realizar Estudio de Impacto Ambiental de las extracciones y dragados para la obtención de las arenas así como para los vertidos/regeneraciones
▪ Que se gestione adecuadamente el material extraído en función de sus niveles de contaminación química y fecal.
▪ Que la exclusión de la evaluación ambiental por daños catastróficos (Art. 8 Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental) sea excepcional, cuente con la autorización del Consejo de Ministros y tenga en cuenta criterios ambientales.
▪ Que se apliquen las directrices, guías metodológicas y manuales de buenas prácticas existentes para actuaciones en playas así como para la extracción de arenas con dragas para la regeneración de playas o aumento del calado de canales, marinas y puertos afectados por procesos de colmatación.
▪ Que se prohíba el uso de maquinaria pesada (incluida la araña finlandesa) en las actuaciones de limpieza, retirada de lodos, mantenimiento, etc. y se dé preferencia a los trabajos manuales.
▪ Que se establezca una Moratoria para la construcción de nuevos puertos y ampliación de los existentes, así como de paseos marítimos.
▪ Que se cree un órgano de coordinación y participación entre Ministerio, Ayuntamientos, Demarcación de Costas, CARM y agentes sociales.
▪ Que el Plan de Actuaciones en Playas se integre adecuadamente con la “Estrategia de Gestión Integrada en zonas costeras del Mar Menor y su entorno” y el “Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia”.
▪ Que se prioricen actuaciones que resuelvan en su origen las causas de la degradación del litoral, tales como eliminación o modificación de estructuras marítimas (espigones, escolleras, accesos a puertos deportivos…) que impiden o dificultan el movimiento natural del agua y favorecen la acumulación de materia orgánica y los procesos de enfangamiento.
▪ Que se establezcan zonas libres de actuaciones de dragados y regeneraciones tal y como establece el Artículo 130 del Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas.
▪ Que el Plan este basado en criterios científicos de protección del ecosistema, la flora y la fauna, y facilite la adaptación de las playas a los futuros efectos del cambio climático.
▪ Que se cumpla la legislación nacional y de la Unión Europea especialmente en lo relacionado con la obligación de realizar Estudio de Impacto Ambiental de las extracciones y dragados para la obtención de las arenas así como para los vertidos/regeneraciones
▪ Que se gestione adecuadamente el material extraído en función de sus niveles de contaminación química y fecal.
▪ Que la exclusión de la evaluación ambiental por daños catastróficos (Art. 8 Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental) sea excepcional, cuente con la autorización del Consejo de Ministros y tenga en cuenta criterios ambientales.
▪ Que se apliquen las directrices, guías metodológicas y manuales de buenas prácticas existentes para actuaciones en playas así como para la extracción de arenas con dragas para la regeneración de playas o aumento del calado de canales, marinas y puertos afectados por procesos de colmatación.
▪ Que se prohíba el uso de maquinaria pesada (incluida la araña finlandesa) en las actuaciones de limpieza, retirada de lodos, mantenimiento, etc. y se dé preferencia a los trabajos manuales.
▪ Que se establezca una Moratoria para la construcción de nuevos puertos y ampliación de los existentes, así como de paseos marítimos.
▪ Que se cree un órgano de coordinación y participación entre Ministerio, Ayuntamientos, Demarcación de Costas, CARM y agentes sociales.
▪ Que el Plan de Actuaciones en Playas se integre adecuadamente con la “Estrategia de Gestión Integrada en zonas costeras del Mar Menor y su entorno” y el “Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia”.
sábado, 14 de julio de 2018
jueves, 12 de julio de 2018
Apoyo de Pacto por el Mar Menor a la acción de Greenpeace
Pacto por el Mar Menor apoya la acción de denuncia llevada a cabo por activistas de Greenpeace en una finca del Campo de Cartagena, hoy día 12 de julio.
La actitud del Gobierno regional, no ha cambiado, prácticamente, en nada, desde que el Mar Menor entró en el estado de degradación que sufre. A la pasividad demostrada con los ocho meses transcurridos desde la entrada en vigor de su propio decreto de Medidas urgentes, ahora hay que sumar otros cinco desde que se tendría que haber empezado a implementar la vigente Ley. El único paso dado por la Consejería de Medio Ambiente, como hemos podido ver en los últimos días, ha sido el de añadir nuevas dilaciones a su aplicación con supuestas dificultades técnicas planteadas de acuerdo, cómo no, con representantes de la industria agroalimentaria.
Recordamos, nuevamente, a la administración regional, que tantas décadas de dejadez y negligencia solo podrán solucionarse con medidas en origen y estas son, precisamente, las que se recogen en la Ley de Medidas Urgentes. La actividad agraria es importante, pero si es insostenible, solo generará beneficios a unos pocos a corto plazo y ahondará en el estado de eutrofización de la laguna con gravísimas consecuencias para el futuro de la región.
Ya ha transcurrido casi la mitad del tiempo que la Ley otorga para la implantación de las medidas agrarias en la Zona 1 y por tanto, exigimos que se cumplan los plazos y se aceleren las actuaciones para la promulgación de una Ley de Protección Integral del Mar Menor que contemple la regulación de todas las actividades que se desarrollan en el entorno de la laguna.
La actitud del Gobierno regional, no ha cambiado, prácticamente, en nada, desde que el Mar Menor entró en el estado de degradación que sufre. A la pasividad demostrada con los ocho meses transcurridos desde la entrada en vigor de su propio decreto de Medidas urgentes, ahora hay que sumar otros cinco desde que se tendría que haber empezado a implementar la vigente Ley. El único paso dado por la Consejería de Medio Ambiente, como hemos podido ver en los últimos días, ha sido el de añadir nuevas dilaciones a su aplicación con supuestas dificultades técnicas planteadas de acuerdo, cómo no, con representantes de la industria agroalimentaria.
Recordamos, nuevamente, a la administración regional, que tantas décadas de dejadez y negligencia solo podrán solucionarse con medidas en origen y estas son, precisamente, las que se recogen en la Ley de Medidas Urgentes. La actividad agraria es importante, pero si es insostenible, solo generará beneficios a unos pocos a corto plazo y ahondará en el estado de eutrofización de la laguna con gravísimas consecuencias para el futuro de la región.
Ya ha transcurrido casi la mitad del tiempo que la Ley otorga para la implantación de las medidas agrarias en la Zona 1 y por tanto, exigimos que se cumplan los plazos y se aceleren las actuaciones para la promulgación de una Ley de Protección Integral del Mar Menor que contemple la regulación de todas las actividades que se desarrollan en el entorno de la laguna.
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