domingo, 27 de agosto de 2023

La imagen turística regional en declive

Una campaña muy cara para un destino muy poco preparado       

Mientras que en España triunfan los pueblos costeros mediterráneos, en la Región salimos en los medios por aguas residuales desbordadas y atascos interminables por averías del puente de El Estacio. 

Encargar al número uno del tenis mundial una campaña cara para luego no tener ni los más básicos servicios en condiciones, es condenar la imagen turística de la Región para siempre. Las imágenes que están apareciendo este verano en los medios de comunicación sobre el Mar Menor, La Manga y la Costa Cálida, son desoladoras. 

Sólo esta semana pasada hubo dos averías en el puente levadizo del canal de El Estacio. No fue el único incidente, ya que también se produjeron roturas de colectores en La Manga, una en San Javier junto al Centro de Salud, y otra, en Cartagena, junto a Monte Blanco, con la consiguiente llegada de aguas residuales a las playas. 

La aparición de enormes cantidades de medusas y algas se asocia a la gran cantidad de nutrientes que hay en el agua procedentes de vertidos agrícolas, ganaderos y urbanos. La desaparición del caballito de mar y otras especies emblemáticas, así como la dramática disminución de la pesca en el Mar Menor, agravada por la presencia de furtivos junto a El Estacio y Los Nietos, amenaza el equilibrio del ecosistema. 

Mientras todo el Mediterráneo español compite con Francia por ser el país con el destino turístico más importante del mundo, la Región de Murcia se hunde, por no saber sacar lo mejor y lo más bello de ella, a pesar de la carísima campaña con la imagen de Carlos Alcaraz para atraer visitantes a la Región. Aquellos que vengan no volverán, espantados, tras estos episodios. 

Las denuncias y vídeos en redes sociales en las que aparecen motos de aguas ocupadas por más de una persona, a toda velocidad y poniendo en peligro a bañistas y practicantes de deportes náuticos a vela, así como las fiestas masivas en barco junto a Veneziola o la Isla del Ciervo dan una imagen pésima del Mar Menor. 

El Gobierno regional quiere “vender” una imagen de normalidad que no existe. El turismo de sol y playa es lo único que ofrece la Región, ignorando los beneficios del ecoturismo, en el que se promueve la observación y la apreciación del entorno natural, y la participación en la cultura tradicional. Se desatienden las necesidades de los pueblos ribereños que aspiran a una vida de calidad. En cuanto a la gestión de los Ayuntamientos es deplorable: dificultad de acceso a muchas playas, falta de aparcamientos y ausencia de limpieza de calles. 

Las Asociaciones de defensa del Mar Menor abajo firmantes reclaman que no se juegue con este delicado ecosistema y no se hagan propuestas banales como un túnel en El Estacio. El puente supuso un coste altísimo y podría funcionar si se revisara con frecuencia. Así mismo recuerdan que se han destinado 19 millones de euros de los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) a varios proyectos en La Manga, entre ellos, la construcción de un carril bici sin sombra ni arbolado por un valor de 800.000€. Ni el mirador en la Gola de Marchamalo ni el Centro Multiusos servirán de nada, si se siguen rompiendo tuberías y continúan los atascos diarios sin alternativa de transporte público como un carril bus y una línea circular en torno al Mar Menor. 

La protección de zonas naturales en peligro como las de la Cala del Pino y las Encañizadas, así como la conservación de construcciones emblemáticas: Monasterio de San Ginés, los molinos de viento del Campo de Cartagena o las torres vigía, cuyo ADN es representativo del territorio del Mar Menor, debe estar garantizada. 

No se defiende al Mar Menor sólo con leyes, se defiende denunciando todos los vertidos: urbanos, de la agricultura y ganadería intensivas; vigilando, controlando, en fin, cuidando los mares, las playas, el aire y el poco suelo que nos queda. 


Puente del Estacio sobre el canal del mismo nombre que comunica el Mediterráneo con el Mar Menor


El Mar Menor de los Niños Por un Mar Menor Vivo   Pacto por el Mar Menor ⁕ SOS Mar Menor  AMARME Alianza por el Mar Menor ⁕ Banderas Negras ⁕ Plataforma de Los Urrutias, Asociación de Vecinos Por un Pueblo Digno ⁕ Asociación Plataforma Vecinal Stop Inundaciones  El Mojón ⁕ Plataforma Pro-soterramiento.


Difusión en los medios

La Vanguardia  Cartagena actualidad   Europa press Cadena SER 

viernes, 18 de agosto de 2023

Elegimos Los Nietos

Pacto por el Mar Menor felicita a los vecinos y vecinas de Los Nietos y Los Nietos Viejos por su esfuerzo en transformar y reivindicar una vida digna, respetuosa con el entorno y con las personas, a través de un proceso de participación ciudadana en el que se han identificado y analizado las necesidades de esta población.


El grupo motor, formado por las AAVV de Los Nietos y Los Nietos Viejos, Fundación Sierra Minera, CN Los Nietos y FAVCAC, junto con l70 personas, hicieron un análisis de tres aspectos fundamentales: MedioambientalSociocultural, educativo y sanitario y Gestión urbana, con el fin de la elaborar propuestas para la mejora de la calidad de vida de esta población. 

El plan fue presentado en mayo de este año a representantes de los partidos políticos, candidatos al Ayuntamiento de Cartagena, los cuales firmaron su compromiso para el cumplimiento de este Plan en la próxima legislatura 2023-2027.


 VER EL PLAN PARTICIPATIVO COMPLETO HAZ CLIC EN LA IMAGEN




Nota: El proceso sigue abierto

martes, 15 de agosto de 2023

Alegaciones para las actuaciones en el cinturón verde del Mar Menor

Con motivo de la publicación de las actuaciones de restauración de ecosistemas en la franja perimetral del Mar Menor, para la creación del cinturón verde, Pacto por el Mar Menor ha remitido alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica.

En esta alegaciones pedimos: 

🔹 La inclusión de la recuperación de los molinos de viento y sus elementos asociados por formar parte del paisaje del Campo de Cartagena. El patrimonio cultural hidráulico y energético forma parte de la identidad territorial, huella de la cultura que ha poblado el territorio en el entorno del Mar Menor.

🔹 Aumento de zonas que conecten El Carmolí con Los Nietos, de modo que se logre la continuidad del cinturón verde, evitando su fragmentación en dos áreas desconectadas.

🔹 La inclusión de la zona oeste entre el cabezo de Mingote y el barranco de Ponce para prevenir la inundación de viviendas y el paseo de la playa del Arenal de Los Nietos, causada por las escorrentías que bajan de los cultivos de su entorno, dentro del proyecto de restauración hidrológico - forestal del barranco de Ponce y de la rambla de La Carrasquilla.

Molino Finca el Puntal, Los Belones, Cartagena. Mar Menor al fondo



VER TEXTO COMPLETO CON ALEGACIONES AQUÍ.

Abrazo al Mar Menor, Abrazo al agua

El abrazo al Mar Menor, convocado por más de 100 colectivos para el 12 de agosto, ha sido un éxito como en los dos años anteriores. Miles de personas rodearon la laguna salada para pedir soluciones urgentes para este maltratado ecosistema, así como para mostrar el vínculo emocional que une a las personas que viven en sus riberas y a las que lo disfrutan temporalmente.

Abrazo al Mar Menor 2023. La Manga del Mar Menor

No solo se enlazaron manos para rodear el Mar Menor, sino que este gesto simbólico fue replicado en torno a aguas en peligro en muchos puntos de España y el extranjero: Las Tablas de Daimiel, Ibiza, Camelle (Costa da Morte), Laguna de Manjavacas (Cuenca), Fuente de Neptuno (Madrid), Fuente del Tornajo (Cuenca),  Wallmapu (Chile), Río Quípar, Tyresta National Park (Suecia), Villalba de la Sierra (Cuenca), Portmán, La Azohía, Arandilla del Arroyo, Pisuerga (Valladolid), Río Cabriel, etc.

Recomendamos ver este emotivo vídeo de Damián Martínez en el que se recogen imágenes de todos estos puntos.

martes, 8 de agosto de 2023

Abrazo al Mar Menor y a otros ecosistemas acuáticos

Por tercer año consecutivo el Mar Menor será testigo de un gran abrazo para llamar la atención por su degradación. Otros colectivos en diferentes partes del mundo con ecosistemas acuáticos en peligro se han hecho eco de esta iniciativa y el 12 de agosto a las 12:00 se unirán a nuestra convocatoria.





ABRAZO UNIVERSAL AL AGUA

¿TE UNES?

Si quieres organizar y/o formar parte de una cadena humana junto al ecosistema acuático más próximo a tu localidad, manda la información: nombre, lugar, teléfono, web a alianzamarmenor@gmail.com para que te den de alta en el mapa mundial con las cadenas humanas alrededor del agua. 




Noticia en los medios



Cambios en la prórroga de la moratoria urbanística

Ante el fin de la moratoria urbanística contemplada en la Ley 3/2020 para nuevos desarrollos urbanísticos que no hubieran sido aprobados antes de la fecha de entrada en vigor de la ley, el 3 de agosto, el Gobierno regional en funciones publicó un decreto ley para prorrogarla, pero con “algunos cambios” que darían carta blanca a diferentes proyectos.

Estos cambios consisten en que la moratoria no afectaría a los proyectos de construcción y urbanización presentados, aunque no hayan sido aprobados inicialmente, a diferencia de la ley, por lo que ahora no existe ningún impedimento para iniciar obras.

Así mismo en el decreto no aparece el punto de la Ley que decía: "…que tengan aprobado el proyecto de urbanización", así que de esta manera se abre también la veda a otros desarrollos.

Se rebajan ampliamente los requisitos para que se pueda aplicar la moratoria a casos, como por ejemplo la ampliación del centro comercial Las Dunas, en Cabo de Palos, la reactivación o el inicio de expedientes para la construcción de cientos de viviendas y plazas hoteleras en Los Belones, término municipal de Cartagena, y bloques de apartamentos en la parte norte de La Manga, en el término de San Javier.

Por todo ello, Pacto por el Mar Menor exige la revisión y modificación de este decreto ley, así como la paralización, entre otros, de la promoción de tres bloques de apartamentos de lujo en La Manga cerca de Veneziola, ya que incumplen las normas V-3, 12,5 que limitan la longitud del frente edificado paralelo al mar a 30 metros. El proyecto incluye dos bloques delante y uno contrapeado detrás para saltarse las Normas Subsidiarias de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de San Javier. Y también incumplen la norma V-3,12,2 que califica de espacio libre los primeros 20 metros desde los mojones de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), poniendo piscinas y privatizando el espacio público.

Foto: Google Earth. Edificaciones al final de La Manga que privatizan espacio público


Estos proyectos, además, se contradicen con el decreto ley, que incluye la obligación de que todos los desarrollos ya iniciados, deben incorporar medidas de sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza.


Construcción de bloques de apartamentos al final de La Manga. Abril 2023. Foto: Pacto por el Mar Menor

Noticia en los medios:

miércoles, 2 de agosto de 2023

Asociaciones y organizaciones exigen la prórroga de la moratoria urbanística

El interés de López Miras por el Mar Menor, terminó antes de que, como diría el gran Sabina, se deshicieran dos peces de hielo en un whisky on the rocks. Terminó el mismo día que descolgaron los carteles de las farolas, el día en el que no alcanzó la cacareada “mayoría necesaria”.

Tanta prisa tienen en allanar el camino a sus posibles futuros socios, que ni siquiera ha sido necesario formar Gobierno. Tres días antes del vencimiento de la moratoria urbanística en la Cuenca Vertiente del Mar Menor, y sin haberse aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Territorial –una de las condiciones del artículo 16 de la Ley 3/2020– el Partido Popular y Vox han rechazado el pleno extraordinario solicitado por el PSOE en agosto para mantenerla en vigor.

Aducen que quieren hacerla por el “procedimiento ordinario” en septiembre, por lo que a partir del 3 de agosto, se podrán tramitar proyectos que estuvieran pendientes. Imaginamos a los empresarios de la construcción suspendiendo sus vacaciones para aprovechar estos días y conseguir las ansiadas licencias.

Las asociaciones y organizaciones que nos concentramos en representación de la ciudadanía, el lunes 31 en la puerta de la Asamblea Regional en Cartagena, exigimos la prórroga de la moratoria urbanística hasta que el Plan de Ordenación Territorial no esté aprobado.

El Mar Menor no puede ser moneda de cambio.

Asociaciones y colectivos exigiendo la prórroga de la moratoria urbanística ante la Asamblea Regional