domingo, 28 de mayo de 2017

Informe sobre Banderas Azules y Mar Menor

Informe sobre Banderas Azules elaborado por Pacto por el Mar Menor

Introducción
Las banderas azules es un galardón que se inició en 1985, y es otorgado por la ONG “Fundación para la Educación Ambiental” (FEE), gestionada en España por la “Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor” (ADEAC). Por tanto, es un galardón concedido por organizaciones privadas, no oficiales, aunque en el jurado participa la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Este distintivo exige una serie de requisitos a aquellas playas que lo solicitan, teniendo en cuenta criterios agrupados en cuatro áreas: calidad del agua, gestión ambiental, educación ambiental y seguridad.

La bandera azul es, hoy día, interpretada por la población como un símbolo de calidad y respeto medioambiental, otorgando un prestigio adquirido a las playas que la ostentan.

Banderas azules y Mar Menor en mayo 2017
En mayo de 2017 se informa desde la ADEAC la concesión de banderas azules a las playas de la Región de Murcia, entre las que no se encuentran las 19 banderas otorgadas a playas del Mar Menor en años anteriores.

  
Bandera azul en Playa Paraíso 2016. Foto: Diario de La Manga

Entrega de premios Los Mejores La Verdad 2017

El viernes 26 de mayo, tuvo lugar la entrega de los premios Los Mejores 2017 de La Verdad. El Pacto por el Mar Menor fue uno de los cuatro galardonados junto con Pablo Artal, Encarnación Fernández y el Premio Mandarache por su trabajo para una sociedad mejor.


De izquierda a derecha: el director de La Verdad Alberto Aguirre de Cárcer, Isabel Rubio (Pacto por el Mar Menor), Pablo Artal, Encarnación Fernández, Alberto Soler ( Premio Mandarache) y el director general Antonio González.

Fue una noche emocionante en la que sentimos el calor de decenas de integrantes de la plataforma, no solo de los que se encontraban allí, sino de aquellos que nos habían transmitido su orgullo por darle voz a su preocupación por el Mar Menor.

Alberto Aguirre, director de La Verdad hizo la introducción de la gala con un sentido discurso del que os copiamos el fragmento dedicado a nuestra plataforma:
"...el Pacto por el Mar Menor surgió como respuesta cívica de medio centenar de personas y colectivos ante el dramático deterioro de nuestra joya medioambiental. El Pacto por el Mar Menor es una muestra de madurez social, un signo inequívoco de que los tiempos están cambiando por el impulso de una parte importante de la sociedad, que no está dispuesta a contemplar cómo se destruye su patrimonio natural y asume un liderazgo activo en su defensa.
Necesitamos una sociedad informada capaz de reaccionar de manera crítica y activa, una ciudadanía que apoye la investigación y aprecie la cultura, que defienda su entorno natural, que lea, reflexione y actúe, asumiendo un protagonismo central."


De izquierda a derecha: Miguel Ángel Ruiz, jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad, e integrantes del grupo de coordinación del Pacto: Isabel Rubio, Mª Luisa Mestre, Feliciano Sáez, Celia Martínez Mora, Óscar Alcaraz y Jorge L. Enríquez. 


Mª Luisa Mestre, Feliciano Sáez sosteniendo la réplica de la ciclista del escultor Antonio Campillo y Celia Martínez Mora durante su emocionada y apasionada intervención en defensa del Mar Menor. 

Vídeo de la entrega de premios.

Recomendamos la lectura de la columna de Miguel Ángel Ruiz que apareció en la revista Los Mejores y que hoy reproduce en su blog Los pies en la tierra.

Fotos de Vicente Vicéns de La Verdad

domingo, 21 de mayo de 2017

Premio Los Mejores La Verdad 2017

Este premio Los Mejores que nos ha concedido el diario La Verdad es un reconocimiento a todas las personas, asociaciones y organizaciones que formamos parte de esta plataforma a la que a finales del verano de 2015 llamamos Pacto por el Mar Menor. Cada uno de vosotros con vuestro apoyo, participación, consejo, ánimo y ayuda habéis hecho posible que este colectivo formado por personas de diferentes profesiones e ideologías haya puesto su granito de arena en la recuperación del Mar Menor.

Desde que empezamos nuestra andadura tuvimos claro nuestros objetivos: información a la ciudadanía y presión ante las administraciones, regional, nacional y europea para que se pusieran en marcha medidas de protección a la laguna.

Por esa razón, este premio no habría sido posible sin vuestra adscripción al Pacto; la generosidad y disposición de la comunidad científica a participar en cuantas jornadas, actos, conferencias, charlas, mesas redondas, etc. hemos organizado sobre el estado de este ecosistema único; y también, cómo no, de las personas del mundo jurídico, agricultores ecológicos, técnicos y funcionarios de la administración que nos asesoraron sobre aspectos legales y normativos. 


El viernes 26 de mayo recogeremos ese premio en vuestro nombre. Gracias, muchas gracias.


Grupo de coordinación
Mª Luisa Mestre, Feliciano Sáez, Celia Martínez Mora, Jorge Luis Enríquez, Óscar Alcaraz, Martín Peña, José Benedicto, Isabel Rubio y José Mª Hernández


domingo, 14 de mayo de 2017

Francisca Giménez y el Mar Menor


Entrevista en ORM a Francisca Giménez Casalduero, profesora titular del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante. Trabajó durante años en la Consejería de Medio Ambiente de Murcia haciendo estudios sobre el Mar Menor, y actualmente es una de las personas que integra el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor del Gobierno Regional.

Para oír la entrevista, haz clic en la foto.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Carta al nuevo consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia

Carta al nuevo consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia

Sr. Celdrán, hemos oído sus declaraciones en Noticias Murcia de TVE de ayer 8 de mayo en las que tacha a los convocantes de la manifestación por un Mar Menor Vivo de irresponsables por invitar a la ciudadanía a salir a la calle y, según usted, alarmar a la gente. Como nuevo que es, es probable que no haya oído hablar del Convenio de Aarhus, ese tratado internacional suscrito por España sobre el acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Documento que le recomendamos encarecidamente que lea para no hacer el ridículo en sus próximas declaraciones. 

Parece que a usted no solo le molestó que convocáramos una manifestación y leyésemos un manifiesto en el que se señalaban los problemas que desde hace dos décadas han llevado al Mar Menor a su triste situación, sino también el hecho de que dos asociaciones bien conocidas por su lucha contra la injusticia como la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) y la otra a favor del soterramiento del AVE, acudieran como ciudadanos que son a esta demostración respetuosa y ejemplar que tuvo lugar el sábado 6 de mayo por las calles de Murcia.

Seguramente, como nuevo que es en esta Consejería, tampoco sabrá que una de las tres organizaciones convocantes, la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor representa a todo tipo de personas, de profesiones e ideologías políticas diferentes –incluyendo la suya–, y a asociaciones y organizaciones no solo relacionadas con el medio ambiente, sino vecinales, sindicales o de jueces. Y tampoco sabrá del trabajo que venimos haciendo desde que el Mar Menor gritó en forma de explosión de fitoplancton y oscureció sus aguas aniquilando más del 80% de las praderas marinas. Pues bien, una de las acciones que hemos llevado a cabo, en vista de la falta de respuesta de este Gobierno Regional, ha sido, junto con otras asociaciones y organizaciones, la de llevar a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el incumplimiento por acción u omisión de hasta once directivas europeas.

Ha empezado su mandato imitando a uno de sus predecesores el Sr Cerdá que declaraba en 2010 que el Mar Menor estaba mejor que nunca y que no se iban a reducir regadíos. Pues bien, ya se han visto las consecuencias de haber hecho oídos sordos a los graves problemas que tenía y sigue teniendo lo más hermoso de nuestra Región.

Y no, Sr. Celdrán, los problemas no se ocultan tal como usted sugiere que hagamos sino que se sacan a la luz, se estudian, se toman las medidas necesarias y además se cuenta con la ciudadanía y los sectores afectados para su resolución. La única alarma la provoca el desconocimiento del problema y la desconexión que muestran sus palabras de la realidad.

Grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor

Javier Celdrán, consejero de Medio Ambiente

martes, 9 de mayo de 2017

Sobre la manifestación por un Mar Menor ¡Vivo!

Celia Martínez Mora
Ingeniera agrónoma e integrante del grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor.


El sábado seis de mayo de 2017 la sociedad murciana despertó mirando al Mar Menor. La plataforma Pacto por el Mar Menor, de la mano de Greenpeace y Ecologistas en Acción ponía voz a la ciudadanía.

Y junto a nosotros, había familias, ecologistas, profesionales... Era la voz social sin distinciones. Eran personas sin intereses económicos ni políticos. Los medios de comunicación estaban allí también. Periodistas, programas especiales, televisiones nacionales, la radio regional en directo, fotógrafos que trepaban para conseguir la mejor foto, que corrían para grabar las mejores palabras y todo, absolutamente todo, de manera fluida y natural. Las cosas que tienen coherencia y nacen de un sentimiento puro funcionan solas. Todo esto dice bien claro que el Mar Menor es fundamental en el escenario actual y futuro de la Región de Murcia.

lunes, 8 de mayo de 2017

domingo, 7 de mayo de 2017

La ciudadanía por un Mar Menor Vivo!



Agradecemos a todos los integrantes de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, Greenpeace y Ecologistas en Acción, y a las miles de personas que participaron en esta manifestación su apoyo para conseguir un MAR MENOR VIVO.

jueves, 4 de mayo de 2017

Celia Martínez Mora sobre el Mar Menor


Celia Martínez Mora, ingeniera agrónoma e integrante del grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor nos invita a participar en la manifestación por un Mar Menor Vivo el sábado 6 de mayo 2017.
Desde aquí nuestro agradecimiento a los autores del vídeo: Laura Ávila, Tayri Paz García y Albert Ghira, alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid.

Propuestas al Decreto-Ley 1/2017 de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor


Estas propuestas al Decreto-Ley 1/2017 de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor fueron elaboradas por el Grupo de Coordinación de la Plataforma Pacto por el Mar Menor y enviadas a los partidos políticos el 28 de abril de 2017 para su debate en la Asamblea Regional.

Para ver el Decreto-Ley 1/2017 haz clic aquí.

Manifestación y Mar Menor

Será la primera vez que en Murcia se lleve a cabo una manifestación convocada por diversas asociaciones, entre ellas, esa confluencia de personas de distintas profesiones e ideologías, así como organizaciones y asociaciones de muy diversa índole, que constituyeron hace aproximadamente dos años lo que se denomina como PACTO por el MAR MENOR.

La finalidad y razón de esta manifestación era propiciar un gran acuerdo, una gran ley, para evitar lo que desde hacía mucho tiempo venían anunciando distintas organizaciones y científicos: que el Mar Menor se podía “morir”, que se podía considerar un “enfermo terminal”. Este hecho lo pudimos constatar el verano pasado cuando vimos que nuestro Mar Menor estaba muy cambiado, que sus aguas ya no eran las aguas cristalinas que siempre habían sido y de las que habíamos disfrutado.

Hace casi dos años que ese grupo, cada vez mayor, se constituyó para dar impulso a las voces que venían advirtiéndonos del peligro durante muchos años y que no supimos oír como sociedad y que no oyeron quienes legal y constitucionalmente tenían la obligación de hacerlo.

Se convocó la manifestación A FAVOR del Mar Menor, y no contra nadie. Las responsabilidades se han dejado al margen, serán otros quienes la determinen y en qué nivel y grado.

Y cuando decimos A FAVOR indicamos que somos conscientes de lo que es y ha sido el Mar Menor para generaciones y generaciones de gentes de esta región y de otros muchos sitios de España y de Europa. Cuando decimos que es nuestra joya natural queremos resaltar sus singularidades privilegiadas dentro de Europa y del Mediterráneo.

Cuando decimos A FAVOR estamos dándole las gracias por lo que nos ha dado a nivel medioambiental, cultural, sanitario y también económico.

Cuando decimos A FAVOR manifestamos que nunca más dejaremos de estar vigilantes, ni dejaremos de exigir el cumplimiento de las leyes, ni dejaremos de reivindicar estudios, inversiones y medidas que lo protejan como la joya que fue y que tiene que volver a ser. Que lo protegeremos de cuantos daños puedan hacerles quienes no son conscientes, o les da igual saberlo, del tremendo daño que a la sociedad en su conjunto provocan las agresiones que le infringen a nuestro MAR MENOR.

La manifestación del próximo sábado es a FAVOR DEL MAR MENOR. No tiene partidismos. No tiene diferencias de pensamiento. Es de esos acontecimientos muy especiales y singulares que nos unen como sociedad. Cabemos todos, excepto quienes anteponen sus intereses a cortísimo plazo a la propia supervivencia del Mar Menor.

Por todo ello hacemos un llamamiento para que el próximo sábado sea una de las mayores manifestaciones que se hayan realizado en nuestra Región. El MAR MENOR se lo merece, nuestros hijos y nuestros nietos se lo merecen y nos lo exigen.

No comprendería el Mar Menor que organizaciones que han hecho una tremenda labor durante muchos años a favor del mismo no se unieran en esta ocasión, con las miles de personas que vamos a ser la voz de esta laguna reclamando su derecho a vivir.

No comprendería el MAR MENOR que los que lo tienen como medio de supervivencia: empresarios del turismo de toda índole, desde el gran hotel al pequeño chiringuito; trabajadores cuyos puestos de trabajo dependen de sus aguas cristalinas; pescadores; y también otros muchos colectivos como abogados, graduados sociales, ingenieros, médicos, arquitectos, enfermeros, maestros, jueces, funcionarios, mecánicos, ferroviarios, albañiles, estudiantes, pintores, escritores, libreros, periodistas…. no se unan a la manifestación festiva, pero reivindicativa, para que nunca más se produzca el olvido. 

No comprendería el MAR MENOR que quienes con sus actividades le han ocasionado gran daño, no estén en la manifestación como muestra de que están dispuestos a cambiar, de que son conscientes de que el Mar Menor tiene que vivir ya que sus productos, que tanta riqueza producen, no pueden ser estigmatizados como los culpables de su muerte, ya que ello sería, también, el inicio de su propia muerte.

En estos dos últimos años se ha hablado y hecho más cosas sobre el Mar Menor de lo que posiblemente se habló y se hizo a favor del mismo en los 20 años anteriores. Pero eso no es suficiente para no asistir a la manifestación. Eso es un motivo más para hacerlo.

El MAR MENOR, la sociedad en su conjunto, nuestros hijos y nietos, merecen más, exigen más. El Mar Menor es un MAR, no es un lago de aguas turbias. Hay mucho que recuperar y mucho que hacer. Y pedir que se haga, impedir que se deje de hacer, impedir que se vea normal lo que no lo es. Impedir el olvido, o que todo quede en mera propaganda pasajera que haga irremediable la muerte irresponsable del Mar Menor. Todo esto es el objeto y fin de la manifestación.

Hagamos un esfuerzo, salgamos pacífica pero masivamente. Dejemos de lado posturas distintas por unas horas. Defendamos el Mar Menor. Démosle voz. No le hurtemos a las generaciones futuras lo que nos dejaron a nosotros.

Os esperamos el 6 de mayo en Murcia, plaza Circular a las 19:00.


miércoles, 3 de mayo de 2017

Cómo integrarse en el Pacto

¿Para qué sirve ser integrante de la plataforma Pacto por el Mar Menor? 

-Cuantas más personas y organizaciones integremos este colectivo en defensa del Mar Menor, más fuerza tendremos para exigir a la Administración que tome medidas urgentes para devolverle la vida a esta laguna única.

-¿Qué hay que hacer para formar parte de la plataforma?
Sólo enviar un correo electrónico con tu nombre, apellidos y, si quieres, profesión a nuestro correo: pacto.marmenor@gmail.com

-¿Dónde aparecerá mi nombre, apellidos y profesión?
Te añadiremos a esta lista de integrantes: https://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/p/quienes-somos.…

-¿Usarán mis datos? 
-No. Nunca daremos tus datos a nadie. 

-¿Para qué más sirve mi correo electrónico?
-Te enviaremos información de todo lo que vayamos haciendo.

-¿Hay que pagar?
-No. Las personas que integran el grupo de coordinación y colaboradores son voluntarios.





Alegato de unos indignados

Porque NO nos resignamos a que el Mar Menor se pueda morir…

Porque NO nos resignamos a que el Mar Menor ya no sea el Mar Menor.

Porque NO nos resignamos a que nuestros nietos y otros nietos no puedan disfrutar de lo que nuestra generación y otras generaciones han disfrutado.

Porque NO nos resignamos a creer que no se pueda hacer más de lo que se está haciendo.

Porque NO nos resignamos a que no sepamos las razones últimas de lo que está pasando en el Mar Menor.

Porque NO nos resignamos a creer que no existe la posibilidad de una agricultura, un turismo y un ocio sostenible y compatible con el Mar Menor.

Porque NO nos resignamos a creer que no haya responsables por negligencia o por culpa de lo que se ha hecho con el Mar Menor, a quienes se le deban exigir responsabilidades civiles, y en su caso penales, por el daño ocasionado.


Porque NO nos resignamos a ver a quienes han sido máximos responsables de esta Región durante más de 20 años, ocupando puestos de responsabilidad en instituciones y organismos que son esenciales para el avance de nuestra democracia y de la de Europa.

Porque NO nos resignamos a que se aborde la catástrofe que supone la posible muerte del Mar Menor como una cuestión más de las que se ocupa parcialmente una Consejería del Gobierno de nuestra Región.


PORQUE NO NOS RESIGNAMOS …


…EXIGIMOS a quienes corresponda:

1º.- Que se nombre inmediatamente un/a CONSEJERO/A DEL MAR MENOR que dedique toda su actividad exclusivamente al intento de salvar el Mar menor. 
2º.- Que ese/a Consejero/a, con el asesoramiento permanente de una COMISIÓN DE EXPERTOS, busque a nivel MUNDIAL las mejores alternativas posibles para ayudar a la recuperación del Mar Menor y no se confíe solamente en la capacidad de autorrecuperación del mismo. 
3º.- Que la JUSTICIA investigue urgentemente si existen responsables de la catástrofe que ha sucedido. 
4º.- Que quienes han tenido responsabilidades en instituciones con competencias sobre el Mar Menor en los últimos 20 años presenten su DIMISION de los cargos que puedan ocupar a nivel regional, nacional o europeo, por respeto a los/as murcianos/as y a quienes nos visitan y sienten el Mar Menor como algo suyo también.
Porque NO nos resignamos a que el Mar Menor, este pequeño pero gran enclave del Mediterráneo, se nos muera.
Porque NO queremos, ni debemos legal ni moralmente, resignarnos…

Te invitamos a participar en la manifestación que tendrá lugar en Murcia el sábado 6 de mayo a las 19:00 con salida desde la plaza Circular.


martes, 2 de mayo de 2017

Luis M. Domínguez con la manifestación por el Mar Menor



Agradecemos el apoyo de Luis Miguel Domínguez, conocido naturalista por sus documentales en Televisión Española y en programas como Vive la Vía o Biodiario en los que muestra al espectador la belleza del medio natural y la necesidad de su conservación. En la actualidad Domínguez se encuentra inmerso en una nueva etapa de su lucha por proteger nuestra fauna en peligro de extinción y continuar así con un legado que muchas generaciones heredamos del ya desaparecido divulgador ambientalista Félix Rodriguez de la Fuente.