La plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), junto con Ecologistas en Acción (EA) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) han convocado dos rutas para celebrar el Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos. A esta convocatoria nos hemos sumado MurciaenBici, UMUenBici, la AAVV de la Alberca y Pacto por el Mar Menor.
|
Asistentes a las rutas en bici y a pie para conmemorar el Día de las Vías Pecuarias |
El objetivo de esta actividad ha sido expresar nuestro compromiso en la defensa de este patrimonio público, actualmente amenazado en diversos lugares por cierres, apropiaciones y uso indebido, que impiden el libre tránsito y suponen una degradación para los mismos, ante la dejadez de algunas Administraciones responsables.
Promovemos, que las Vías Pecuarias y Caminos Públicos estén unidos de forma indisoluble y
sean parte de una misma red territorial, con cohesión y continuidad, que cubra todo el
territorio nacional, siendo una parte esencial de patrimonio histórico, cultural, rural y
natural.
Ganadería de ovino segureño de D. Ginés. Hernández que nos ha recibido al finalizar las marchas
El Mar Menor y las Vías Pecuarias
Las dos rutas que han tenido lugar este domingo 3 de abril, una en bici y la otra a pie, han confluido en en la desembocadura de la rambla del Albujón para recordar que antes de su transformación por la agricultura intensiva, la cuenca del Mar Menor era un destino para rebaños trashumantes, por sus excepcionales condiciones climáticas para la invernada.
Como legado de aquel aprovechamiento estacional de recursos pastables existe una extensa red de 43 vías pecuarias clasificadas en el Campo de Cartagena (439 kilómetros y 961 hectáreas). Estas vías pecuarias apenas se han protegido y, de haberse conservado, hubieran desempeñado su función ecológica como barreras verdes, limitando la llegada al Mar Menor de agua y sedimentos contaminados por la agricultura intensiva.
Vías Pecuarias y legislación
Consideramos que se vulnera la ley 3/1995 de Vías Pecuarias, ya que una vía pecuaria no puede desaparecer y mucho menos por intereses urbanísticos o por la actividad agrícola. Las Vías Pecuarias son un dominio público que debe ser restituido si ha sido ocupado y han de ser las futuras actividades urbanísticas o agrícolas las que deban adaptarse a la existencia de una vía pecuaria y no al revés.
La reciente legislación sobre el Mar Menor (Ley 3/2020) incluye el desarrollo de un plan específico para que las vías pecuarias recuperen su ancho original. Por su parte, la ILP Personalidad Jurídica para el Mar Menor y su cuenca en curso incluye también a las vías pecuarias en su Artículo 2.
Lectura del manifiesto y degustación de migas
Tras las marchas hemos degustado unas deliciosas migas vegetarianas preparadas por integrantes de Ecologistas en Acción a quienes agradecemos su trabajo. Esta jornada ha finalizado tras la lectura del manifiesto que podéis ver en
este enlace.
|
Lectura del manifiesto por Antonio Contreras, Teresa Vicente e Isabel Rubio |