domingo, 29 de octubre de 2023

Pacto por el Mar Menor con Rosa Roda

La reciente noticia de la salida de Rosa Roda de Onda Cero nos ha llevado a escribir unas palabras de apoyo a una periodista de enorme valía, con el don y el compromiso de contar la realidad. En el escueto y elegante comunicado, ella reconoce a sus compañeros, a su emisora y también a la sociedad murciana. Se marcha tras 33 años de profesionalidad extraordinaria, dejando un periodismo de investigación más empobrecido. 

Desde Pacto por el Mar Menor nos sentimos estupefactos, tristes, y también un poco huérfanos. Porque una voz tan rigurosa como la suya nace solo cada cierto tiempo. Rosa Roda ha ayudado desde el estudio profundo y la comunicación asertiva, a que la sociedad disponga de unos niveles de conocimiento del desastre medioambiental del Mar Menor muy amplios. Con ella se ha hecho la luz en muchos aspectos, ha sido capaz de aplicar la gnoseología a nuestro drama medioambiental, que se encontraba a oscuras. Ha luchado contra falacias y sofismas gracias a la libertad de expresión y a unos valores propios. Valiente como ella sola frente a unas estructuras de poder temerosas. 

En nuestra plataforma ciudadana creemos que la pérdida del periodismo independiente y bien formado es un retroceso frente a los retos que como sociedad debemos afrontar, sobre todo aquellos que nos sobrepasan, como es la pérdida de ecosistemas. Intentar eliminar referentes es un empobrecimiento de la calidad de vida y una lectura lamentable sobre la valoración de la antigüedad y la profesionalidad en el puesto de trabajo para las nuevas generaciones.

Rosa Roda ejerció la defensa y protección del Mar Menor en primera persona, con su propia voz. La valentía que posee y su creencia en que la verdad ayudaría a dar soluciones al problema, la llevaron a rozar los límites impuestos por la costumbre y el oscurantismo. Creemos que es un error verla como un instrumento político, en ese afán de politizar la libertad que tienen las estructuras de poder, porque ella solo ha comunicado una realidad; la de los impactos impunes sobre el ecosistema Mar Menor. Incluso es posible que sus palabras hayan ayudado a hacer una profunda reflexión y autocrítica, a inducir al cambio, a enmendar errores o dejar de producirlos. 

Lamentamos profundamente la decisión tomada por su emisora, como los cientos de personas que han manifestado su sorpresa y estupor ante una decisión que dice poco sobre el respeto a la profesionalidad, al periodismo independiente y de calidad. El Mar Menor y sus personas hemos perdido una voz amiga en las ondas. Que su resiliencia la proteja y pronto vuelva a informar, a comunicar, a despertar una sociedad adormecida.


Rosa Roda recogiendo el premio Pluma de Oro, otorgado por la Organización de Consumidores en diciembre de 2022 en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia. Foto: Pacto por el Mar Menor

 

jueves, 26 de octubre de 2023

Nueva carta al director de La Opinión sobre publicidad encubierta

Estimado director de La Opinión:

Con fecha de 30 de abril le enviamos un correo en el que expresábamos nuestra decepción al ver publicado de nuevo artículos de la asociación de Agroingenieros o Fundación Ingenio en el diario que usted dirige. De igual manera el pasado 21 de octubre en "Desmitificando el nitrato y la visión integral sobre el estado ambiental del Mar Menor" nos encontramos con otro artículo firmado por La Opinión y acompañado de un pequeño logo indescifrable. En todos ellos se expresan opiniones que no son respaldadas por la comunidad científica, en las que se exime de responsabilidad a la principal causante de la eutrofización del Mar Menor: la agricultura intensiva e industrial de su entorno. 

Estos artículos de publicidad pagada por estas organizaciones confunden a los lectores, ya que confían en que un diario serio no va a dar información tan sesgada y con falta de rigor:

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2023/10/21/desmitificando-nitrato-vision-integral-ambiental-93593696.html


https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2023/06/17/observatorio-permanente-mar-menor-confirma-88800032.html


Tenemos un gran respeto hacia su diario y también agradecimiento por el premio Importantes del Mes 2019 que se nos otorgó, por lo que nos gustaría entrevistarnos con usted para tratar de estas publicaciones.


Saludos cordiales,
Grupo de coordinación

lunes, 23 de octubre de 2023

Reunión de colectivos con representantes de la Oficina Técnica del Mar Menor

Los colectivos citados abajo se reunieron con las representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisca Baraza e Inmaculada Ramírez, en la sede de la Federación de AA VV de Cartagena y su comarca el 23 de octubre, con el fin de tratar de diferentes asuntos relacionados con el Mar Menor. Los representantes de las organizaciones se interesaron por la situación del Reglamento de la ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor, a lo que se les respondió que está pendiente del Vº B de Hacienda y de la aprobación definitiva por parte del nuevo Gobierno de la Nación. 

En segundo lugar se informó detalladamente de las actuaciones que se están llevando a cabo en el Mar Menor, en las que se han invertido ya 55 M€ y se han comprometido otros 110 M€ para el sellado de depósitos de residuos mineros; la creación de zonas inundables, y el arreglo, repoblación de riberas y filtros verdes en ramblas. Actualmente se están iniciando los trámites para la compra o expropiación de terrenos para la creación de humedales y zonas forestales en el futuro cinturón verde del Mar Menor. 

Se insistió en la necesidad de hacer alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, con el fin de que se limite la creación de nuevas viviendas en el entorno del Mar Menor, y se les pidió un mapa con las fincas de regadío legal e ilegal en la cuenca vertiente debido la resistencia de la CHS a facilitarlo. Francisca Baraza se ofreció a solicitar el mapa con los regadíos legales a la Confederación. 

Se valoró positivamente que la CHS haya desestimado la conexión de los emisarios de aguas depuradas de las EDAR de Torre Pacheco y Los Alcázares con el colector existente de las EDAR de San Javier y San Pedro, que emiten sus aguas depuradas por el Mojón al Mediterráneo, tal como Pacto, entre otros colectivos, había solicitado en sus alegaciones. 

Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor recordó que el Plan Vertido Cero del Gobierno anterior se basaba en la depuración y desnitrificación de las aguas procedentes de los campos y su posterior desalobración para destinar el agua a regadío. Las salmueras resultantes de la desalobración, una vez libres de nitratos, tendrían salida al Mediterráneo a través del emisario del Mojón. 

Sin embargo, el Gobierno regional no ha hecho nada en cuanto a la desnitrificación, a pesar de sus promesas. Sigue reclamando al Ministerio que se lleve a cabo el Plan Vertido Cero sin hacer una desnitrificación previa, lo cual es una falacia ya que las normativas españolas y europeas prohíben verter aguas contaminadas por nitratos al mar. En este sentido, tan solo y gracias al MAP se ha puesto el foco en el origen de los vertidos y en poner soluciones verdes para evitar que el agua con agroquímicos llegue al Mediterráneo. 

En la reunión se vio la conveniencia de solicitar una entrevista con el consejero de Medio Ambiente para exigir el cumplimiento de las competencias de la CARM en el marco de la ley 2/2020 de Protección y Recuperación del Mar Menor, ley que no se está cumpliendo en ningún punto. Y otra reunión con el presidente de la CHS, para solicitar los planos del regadío legal e ilegal en la cuenca vertiente del Mar Menor. 

Al fondo Francisca Baraza e Inmaculada Ramírez en la reunión celebrada el 23 de octubre

Organizaciones de defensa del Mar Menor que acudieron a la reunión: 

Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, FAVCAC, Amarme, SEO/Birdlife, Greenpeace



miércoles, 11 de octubre de 2023

El Ministerio escucha

En agosto de este año informábamos del proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica para llevar las aguas depuradas de Torre Pacheco y Los Alcázares a San Javier, y de ahí conectar con el emisario de San Pedro del Pinatar, desde donde, circunstancialmente podrían llegar al Mediterráneo las aguas no utilizadas. 

Ante las 188 alegaciones presentadas, entre otras la de la plataforma Stop Inundaciones, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, les ha transmitido la buena noticia de que el proyecto va a ser modificado.

AVV de El Mojón en la manifestación Día de la Región

domingo, 8 de octubre de 2023

El Mar Menor y Doñana

No han sido pocos los medios que en los últimos tiempos han comparado el Mar Menor con Doñana, ya que ambos lugares sufren las consecuencias de la agricultura intensiva. En el caso del Parque Nacional, el saqueo de agua para dedicarla al regadío intensivo lo ha llevado al borde de la desaparición y, en el caso de nuestra laguna, las consecuencias nefastas de los agroquímicos que se utilizan en su entorno, han puesto a nuestro ecosistema al borde del colapso.


Desde 2022 el Gobierno de Andalucía ha intentado ampliar en 750 hectáreas los regadíos en el entorno de Doñana, a pesar de la oposición de la Comisión Europea, la Unesco, la comunidad científica, y cómo no, de los grupos ecologistas. Para ello, la Junta intentaba derogar el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío de 2014, cuyo objetivo era "compatibilizar las oportunidades de desarrollo de este territorio, especialmente en materia de agricultura y turismo, con la protección de los excepcionales valores naturales de Doñana y el uso racional del agua".

Sin embargo, después de una tensa relación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Andalucía, esta última ha desistido de esa ampliación tras la promesa de una inversión de 350 millones de euros en las zonas de secano que se pretendían convertir en regadío, suma que se añadiría a otros 356 ya anunciados.

Y volviendo al Mar Menor, los casi 500 millones (de los que ya se han invertido más de 50) del Gobierno Central para reparar lo que se ha permitido hacer en el Mar Menor durante décadas, no han sido suficiente para que se produzca un acercamiento entre la Administración regional y la estatal.

No hay visos de que se quiera resolver el gravísimo problema que empuja al Mar Menor hacia un destino incierto y muy preocupante, por parte de la Comunidad Autónoma. Estos días no nos sorprenden las declaraciones (bien por ignorancia o por intereses) de la exconsejera de Agricultura, Adela Martínez Cachá, en su comparecencia ante la Audiencia Provincial, diciendo que no sabía que para la instalación de una tubería que llevara el agua contaminada desde la rambla del Albujón a la depuradora de Cabo de Palos, pasando por un lugar protegido (El Carmolí), había de solicitar una Evaluación Ambiental.

El Mar Menor necesita de acuerdos sustentados en un profundo conocimiento del ecosistema y de un compromiso para su restauración por parte de las administraciones, sin tener en cuenta el color político. Por esta razón instamos al presidente de la Comunidad Autónoma y al consejero de Medio Ambiente a que se coordinen, como han hecho en Andalucía, con el Ministerio para lograr la recuperación del Mar Menor lo antes posible.


Grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor


Repercusión en los medios