jueves, 30 de junio de 2022

La ministra de Ciencia e Innovación con las organizaciones de defensa del Mar Menor

La ministra de Ciencia e Investigación, Diana Morant, visitó el jueves 30 de junio el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) –organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación– en San Pedro del Pinatar (Murcia), donde se reunió con el personal investigador para abordar sus proyectos científicos para la restauración del Mar Menor y su ecosistema.


La ministra de Ciencia e Investigación en la izquierda junto a Paca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Foto: Pacto por el Mar Menor

 
Además de conocer de primera mano la monitorización y modelización de la laguna por medio del proyecto BELICH, el cual llevará a cabo el seguimiento científico del Mar Menor a través de un sistema de monitorización oceanográfica compuesto por boyas sensorizadas y automatizadas.

Eduardo Salazar, abogado ambientalista, a la izquierda, junto a Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor


Asimismo, los investigadores le mostraron el proyecto RemediOS, financiado por la Fundación Biodiversidad, que estudia la reproducción de la ostra plana del Mar Menor para obtener semillas con las que iniciar actuaciones de biorremediación en la laguna.

 
Ostras del proyecto RemediOS a la izquierda. A la derecha, Marina Albentosa, responsable del proyecto, entre Paqui Alcaraz de la Ecocultural de Los Alcázares y Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor


Morant no solo se reunió con el personal investigador del IEO, sino que convocó a las organizaciones de defensa del Mar Menor: Pacto por el Mar Menor, ANSE, Ecologistas en Acción, WWF, Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y su comarca, plataforma ILP Personalidad Jurídica para el Mar Menor, Ecocultural de Los Alcázares, Banderas Negras, Fundación Sierra Minera... para escuchar de cada uno de los representantes de estos colectivos sus percepciones sobre el problema del Mar Menor. Esta visita ha sido valorada muy positivamente por lo que representa de acercamiento del Gobierno central al Mar Menor.

miércoles, 29 de junio de 2022

Energía solar y Mar Menor

Ante el anuncio de la conversión de algunas fincas agrícolas del entorno del Mar Menor en granjas solares, Pacto por el Mar Menor manifiesta su no oposición a la energía solar tan necesaria para disminuir el consumo de combustibles fósiles que están acelerando el calentamiento global. 

Una de las ventajas que tendrían estas instalaciones fotovoltaicas en la cuenca vertiente del Mar Menor sería la reducción de la superficie dedicada a la agricultura intensiva lo que ayudaría a rebajar las cantidades de fertilizantes que llegan a la laguna de manera superficial y a través del acuífero. Sin embargo, la ausencia de una ordenación del territorio en la que se establezca dónde y cómo pueden instalarse, podría causar un problema todavía mayor en esta zona tan castigada por la falta de visión de futuro y sensibilidad medioambiental.

La instalación de placas fotovoltaicas en grandes extensiones de terreno, como las que están requiriendo las compañías de energía solar en el Campo de Cartagena, generan un tremendo impacto visual, contribuyen una vez más a la destrucción del paisaje y ocasionan desertificación y erosión del suelo.

La solución menos mala sería instalar las placas fotovoltaicas en pequeños espacios de terrenos no forestales, de no más de 5 hectáreas, rodeados de franjas de arbolado que absorbieran las escorrentías de aguas de lluvia, aunque nuestra propuesta es la de instalar las placas principalmente sobre construcciones, tales como almacenes, fábricas, tejados de viviendas para autoconsumo, etc.

Es necesario ordenar el territorio y crear una normativa antes de autorizar estas instalaciones fotovoltaicas, la Región de Murcia no puede seguir siendo ambientalmente un territorio sin ley.

Placas solares en las inmediaciones de Baños y Mendigo, en la cuenca vertiente del Mar Menor


Repercusión en los medios

viernes, 10 de junio de 2022

Programas de TV dedicados al Mar Menor

Programas de televisión dedicados al Mar Menor por la aparición de cantidades ingentes de ovas que no cesan de reproducirse desde el mes de febrero de este año

Haz clic en las fotos para acceder a estos programas


La SEXTA




 Informe Semanal RTVE


jueves, 9 de junio de 2022

Marchas por la Dignidad en Día de la Región 9 de junio 2022

Esta manifestación se celebra cada año el Día de la Región de Murcia para pedir políticas que pongan el foco de atención en los más desfavorecidos, en la sanidad, la educación, el empleo y el medio ambiente. Se organiza en cuatro marchas que parten de diferentes Consejerías y se unen en la Gran Vía, desde donde van juntas hasta el Malecón para la lectura de un manifiesto en nombre de los más de 80 colectivos que participan.

Pacto por el Mar Menor junto con otras organizaciones de defensa de la laguna costera, tales como Banderas Negras, Ecologistas en Acción, Mar Menor Vivo, etc. participaron en las marchas de este año llevando una muestra de las algas que habían sido recogidas en las playas del Mar Menor.

Algas recogidas en el Mar Menor el 5 de junio en las Marchas por la Dignidad en el Día de la Región

viernes, 3 de junio de 2022

Deterioro del Mar Menor en el Día del Medio Ambiente 2022

Contenido del tríptico elaborado por Pacto por el Mar Menor con motivo del Día del Medio Ambiente 2022


DETERIORO MEDIOAMBIENTAL DEL MAR MENOR: Causas y Consecuencias

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente


CAUSAS DEL DETERIORO

  • El 80% del deterioro del Mar Menor se debe a los aportes masivos de nutrientes (nitratos y fosfatos) utilizados como fertilizantes de la agricultura intensiva de regadío del Campo de Cartagena que de manera continua entran al Mar Menor.
  • Actualmente la superficie de regadío ocupa 60.000 ha de terreno en el Campo de Cartagena, de las cuales al menos 10.800 han sido declaradas ilegales.

Rambla del Albujón en abril de 2022


¿Cuáles son los factores que han propiciado el aumento de la superficie de regadío?

  • El incumplimiento sistemático de la legislación medioambiental de aplicación autonómica, entre otras:

1. Normativa de prevención de la contaminación por nitratos, derivada de la Directiva europea de 1991.

2. Directivas europeas sobre la biodiversidad (Red Natura 2000).

3. Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor.

  • Aumento año tras año de la disponibilidad de agua para regadío.
  • Bajo coste salarial de los recolectores.
  • Ausencia de coste por contaminar.


CONSECUENCIAS AMBIENTALES

Eutrofización: crecimiento excesivo de algas que disminuye el oxígeno en el agua y provoca episodios frecuentes de mortandad masiva de especies.

2015 y 2022

  • Proliferación de algas.
  • Reducción de la luz que llega al fondo del Mar.
  • Acuíferos contaminados y con niveles sobresaturados.
  • Disminución de la salinidad del Mar Menor y de su capacidad de resiliencia y adaptación como ecosistema.
  • Exceso de materia orgánica.
  • Reducción de la concentración de oxígeno en agua y procesos de hipoxia y anoxia (zonas muertas en el agua).
  • Producción de compuestos tóxicos para los organismos marinos.

Mortandad de peces 2021


CONSECUENCIAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y PATRIMONIALES
  • Pérdida de visitantes, pernoctaciones y disminución del precio por noche de hoteles y alojamientos del sector turístico.
  • Disminución de los ingresos del sector pesquero: menor volumen de capturas y disminución de la variedad de especies.
  • Disminución drástica de la demanda de restaurantes y resto de establecimientos de la hostelería.
  • Pérdida de clientes de actividades de ocio y deportes náuticos.
  • Pérdida de rentabilidad para el sector inmobiliario, disminución del precio de la vivienda.
  • Pérdida de rentabilidad del pequeño comercio.
  • Impactos en la salud mental y emocional de las poblaciones ribereñas y del resto de la sociedad.
  • Deterioro y abandono del Patrimonio Cultural y del resto de aspectos antropológicos.

Pérdidas económicas en hostelería y deportes náuticos

SOLUCIONES 

Nuestras propuestas:

  • Reducción de la superficie de agricultura intensiva.
  • Cumplimiento de la normativa europea de uso de fertilizantes.
  • Eliminación de la superficie de regadío ilegal: 10.800 ha.
  • Cinturón de filtros verdes: al menos 3.000 ha.
  • Restauración de lindes para la renaturalización del campo.
  • Recuperación de los sistemas de drenaje.
  • Biorreactores en las fincas y pagados por los propietarios.
  • Recuperación de cultivos tradicionales de secano: algarrobo, almendro y olivo.


Sin embargo, el Gobierno regional persigue la realización de obra civil (tanques de tormenta, depósitos de laminación, etc.) que cuesta millones de euros a los contribuyentes -medidas a "final de tubería"- que no actúan sobre la causa principal: el excesivo aporte de nutrientes (nitratos y fosfatos) por parte de la agricultura de regadío en el Campo de Cartagena.

________________________________

Si quieres compartir el tríptico, imprime las siguientes imágenes y distribúyelas entre las personas de tu entorno.







jueves, 2 de junio de 2022

Día del Medio Ambiente 2022 y causas y consecuencias del deterioro del Mar Menor

El 5 de junio se celebró el Día del Medio Ambiente con una recogida simbólica de algas en diferentes playas del Mar Menor convocada por diferentes asociaciones en defensa de este ecosistema, entre las que se encontraba Pacto por el Mar Menor.

Desde febrero de este año grandes extensiones de agua han aparecido cubiertas por enormes cantidades de ovas producidas por la monstruosa cantidad de nutrientes, principalmente nitratos que no cesan de entrar en el Mar Menor.

Decenas de voluntarios se unieron a esta convocatoria para llamar la atención por la falta de medidas que eviten las miles de toneladas de agroquímicos llegan al Mar Menor a través de las ramblas principalmente.





Grupos de voluntarios se unieron a la convocatoria de esta actividad


miércoles, 1 de junio de 2022

Día Mundial del Medio Ambiente 2022

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, diferentes organizaciones de defensa del Mar Menor hemos organizado el domingo 5 de junio una recogida simbólica de algas para llamar la atención sobre el gravísimo estado en el que se encuentra este ecosistema único. 

En febrero de este año empezaron a aparecer grandes superficies de algas flotantes cuyo crecimiento ha ido en aumento hasta estos días, debido a la incesante entrada de nutrientes que tiene lugar en esta laguna costera. A pesar de la recogida de toneladas de biomasa por parte de agentes medioambientales las algas siguen llegando a las orillas.

Nos reuniremos a las 11 de la mañana en playas de La Manga, Playa Honda, Los Alcázares, Los Urrutias, La Ribera, etc. para pedir a las administraciones la puesta en marcha de medidas urgentes, con el fin de que la pequeña mortandad de peces que tuvo lugar hace dos semanas, no sea seguida por otros episodios como los del otoño de 2021 y el verano de 2022.


Si te importa el Mar Menor, ¡únete!