jueves, 23 de septiembre de 2021

Ayudas de la Política Agraria Comunitaria a las empresas agrícolas del Campo de Cartagena 2019 - 2020

Genoveva Aparicio Serrano

Economista e integrante del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor 


Las ayudas al sector agrícola de la Unión Europea tienen como finalidad garantizar una producción viable de alimentos, pero gestionando los recursos naturales de manera sostenible y adoptando medidas para hacer frente al cambio climático.

En los dos últimos años la distribución de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) entre las empresas agrícolas del Campo de Cartagena ha respondido fundamentalmente al objetivo de mejorar la productividad, en claro detrimento de los objetivos de desarrollo sostenible. Las empresas agrícolas (grandes explotaciones), que solo suponen el 1% del total de las empresas agrícolas del Campo de Cartagena, reciben el 50% del total de las ayudas repartidas por la PAC, lo cual fomenta el tipo de agricultura intensiva de regadío que es precisamente la más perjudicial para el Mar Menor. 

Así, en 2019, un total 939 explotaciones agrícolas fueron beneficiarias de 22,5 millones de euros de la PAC de los municipios ribereños del Mar Menor....

miércoles, 22 de septiembre de 2021

El Mar Menor en La bitácora de Paco

Conversación de Paco Brian con Isabel Rubio Pérez, integrante del grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor. 

En esta charla se da un repaso a los valores del Mar Menor y las agresiones que recibe.


martes, 21 de septiembre de 2021

Visita del Comisario de la UE al Mar Menor

Las organizaciones ecologistas y vecinales demandan mayor implicación de la Unión Europea para recuperar el Mar Menor

 

Aunque agradecen la visita del Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius,  las organizaciones le han hecho llegar un escrito expresando su protesta por la tardanza por parte de la Unión Europea en actuar por el incumplimiento de diferentes directivas comunitarias en el entorno del Mar Menor, y piden un mayor control de los compromisos y soluciones a aplicar por la Comunidad Autónoma y el Estado, y la revisión de las ayudas comunitarias para la agricultura intensiva en el Campo de Cartagena.

Los representantes de las asociaciones ecologistas y vecinales le han recordado al Comisario que han transcurrido ya 20 años desde la primera queja interpuesta por ANSE por incumplimiento de la Directiva sobre contaminación por nitratos de origen agrícola en el Campo de Cartagena, sin que las medidas acordadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia hayan servido para evitar el deterioro del Mar Menor. 

Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, en el IEO el 21 de septiembre de 2021



SEGUIR LEYENDO


viernes, 17 de septiembre de 2021

Comité de Participación Social del Mar Menor

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA “SOS MAR MENOR” SOBRE EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DEL MAR MENOR

Las organizaciones integrantes de la plataforma consideran que el Gobierno regional ha convertido el Comité en un órgano inútil desde el principio y que se usa como propaganda partidista. 

La incomprensible e inaceptable actitud del Gobierno regional, negacionista, temerario y en constante confrontación, convierte la reunión del Comité en un instrumento incapaz de resolver la grave crisis del Mar Menor. 

Las organizaciones critican que, mientras el Ministerio les ha convocado ya en dos ocasiones para conocer sus propuestas frente a la crisis ambiental de la laguna, no han tenido noticia del Gobierno regional, que sin embargo sí se ha reunido con todo el sector empresarial.

Uno de los cientos de capazos llenos de peces muertos


SEGUIR LEYENDO

jueves, 16 de septiembre de 2021

El Mar Menor en Crónicas de la 2 de TVE

El miércoles 15, TVE emitió el reportaje "En el nombre del Mar Menor" sobre el episodio de mortandad de este verano y la Iniciativa Legislativa Popular Personalidad Jurídica para el Mar Menor.

Si no pudiste verlo, os lo recomendamos. Puedes acceder a él en RTVE Play

 


Informe del IEO sobre la causa de la mortandad masiva de fauna en el Mar Menor

El Instituto Español de Oceanografía ha elaborado un informe a petición del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con fecha de 9 de septiembre de 2021 en el que señala el vertido continuado de nutrientes agrícolas como principal causa de la mortandad masiva de peces y crustáceos en el mes de agosto de 2021. 


Peces muertos y recogida por agentes medioambientales el 18 de agosto en La Isleta, La Manga del Mar Menor. Fotografía: Eduardo Peris


miércoles, 15 de septiembre de 2021

Informe del IEO sobre la propuesta de dragado de la Gola de Marchamalo en La Manga

Ante la terrible mortandad de peces y crustáceos en agosto de 2021, el Gobierno regional propuso dragar la gola de Marchamalo en La Manga con el supuesto fin de oxigenar las aguas del Mar Menor. Sin embargo, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado un informe en el que declaran que: "...cualquier actuación humana que se realice sobre este ecosistema tan singular debe ser sustentada por criterios y evidencias científicas rigurosas que minimicen las incertidumbres asociadas a los impactos de la actuación que son inherentes a la dinámica de la laguna en su totalidad, más allá de la cubeta sur.

Gola de Marchamalo en La Manga, comunicación del Mar Menor con el Mediterráneo creada en el siglo XIX

Asimismo manifiestan que: "...entre la información aportada no existe suficiente grado de detalle técnico sobre la actuación a realizar. Por ejemplo en relación a qué volumen se va a dragar en cada punto del canal. Es necesario aportar información dónde se describa claramente el procedimiento a realizar incluyendo los aspectos técnicos y científicos de la actuación que se propone, y que los informes presentados no reflejan en ningún caso la descripción de los instrumentos usados ni la metodología aplicada para la obtención de los resultados presentados.


Entrada de agua del Mediterráneo en la gola de Marchamalo


Para ver el informe completo, haz clic aquí.

domingo, 5 de septiembre de 2021

Modificación Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor

Ante la gravísima crisis sufrida en el Mar Menor a mediados de agosto de este año con más de 4,5 toneladas de peces muertos, el Gobierno regional no ha tenido más remedio que modificar la Ley aprobada tan solo un año antes, lo que demuestra lo insuficiente que era la Ley 3/2020 y la aceptación de la relación entre este desastre y la agricultura intensiva.

Así el 27 de agosto se aprueba un Decreto Ley en el que, entre otros, destacan los siguientes puntos:


Artículo 33. Restitución de cultivos por razones de competencia autonómica.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Convocatoria manifestación en Murcia en protesta por el estado del Mar Menor

Pacto por el Mar Menor ha presentado en rueda de prensa junto con otras organizaciones la convocatoria de una gran manifestación en Murcia el 7 de octubre a las 20:00 h en protesta por el gravísimo estado del Mar Menor. 

El recorrido irá desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, hasta la sede del Gobierno Regional en San Esteban. Queremos mostrar así nuestro desacuerdo con la mala gestión llevada a cabo por la Consejería con la mayoría de competencias y por el ejecutivo regional.

Pretendemos que sea una convocatoria multitudinaria, apoyada por decenas de organizaciones sociales y ambientales de la Región de Murcia, y a la que asista un gran número de personas preocupadas por la situación crítica de la alguna salada, fruto principalmente de la pésima gestión del Gobierno regional.

Las organizaciones convocantes hemos mostrado una gran preocupación e indignación por el lamentable estado del Mar Menor, y por las consecuencias sociales y económicas que ya está teniendo esta crisis ambiental. 

De izquierda a derecha Ramón Pagán y Pedro Luengo, portavoces de Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción Región de Murcia respectivamente en la Asamblea Regional. Cartagena

Organizaciones convocantes:

  • Pacto por el Mar Menor
  • Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
  • Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC)
  • Ecologistas en Acción
  • Asociación para el Desarrollo Pesquero del Mar Menor y su Entorno (ADEPEM)
  • Grupo ILP Mar Menor
  • Colectivo Banderas Negras
  • Colectivo SOS Mar Menor
  • Por un Mar Menor Vivo