martes, 26 de febrero de 2019
Vertido a través tanque de tormenta
El 26 de febrero de 2019 discurría con dirección al Mar Menor esta cantidad de agua por el tanque de tormenta que se encuentra en las cercanías del CN Los Alcázares. Se nos dice que procede de la subida del nivel freático... Sin comentarios.
domingo, 24 de febrero de 2019
Vertidos junto a desembocadura rambla del Albujón
Repercusión en medios de comunicación
Cadena SER La Opinión Mar Menor noticias Europa Press
Grupos de trabajo en Cartagena y costa Mar Menor
La asistencia y deseo de participación fue extraordinaria de manera que se hicieron tres grupos: 1. Observación medioambiental. 2. Educación y Difusión. 3. Impacto actividad minera en el Mar Menor.
Asistentes a la reunión que tuvo lugar en Cartagena el 24 de febrero 2019 |
Si deseas participar en alguno de estos grupos, envíanos un correo a pacto.marmenor@gmail.com con tus datos y teléfono.
martes, 12 de febrero de 2019
Ausencia o falta de aplicación de legislación en el Mar Menor
Nota de prensa sobre la ausencia o falta de aplicación de legislación en el Mar Menor
En la última reunión de la plataforma Pacto por el Mar Menor Eduardo Salazar, abogado ambientalista e integrante del grupo de coordinación de esta plataforma, analiza la situación legislativa de la laguna en la actualidad, refiriéndose a aquellas normas específicas que afectan al Mar Menor, sin perjuicio de que cualquier legislación y planificación sectorial en materia de urbanismo, agua, nitratos, pesca, minería, etc., debe coadyuvar a una mejora de la situación de la cuenca del Mar Menor.
1. Entre la legislación específica relativa a la laguna, destaca, por el proceso legislativo que la produjo y por haberse llegado a cumplir un año desde su entrada en vigor, la Ley 1/2018, de 7 de febrero, de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Mar Menor. Una Ley que sólo se ocupa de establecer de manera urgente medidas que disminuyan los impactos ambientales producidos desde la agricultura circundante y en menor medida de las aguas pluviales. Los sectores afectados han expresado su rechazo e insumisión a la Ley y el propio poder ejecutivo encargado de aplicarla ha empleado más tiempo en sacar defectos a la norma que a controlar su efectivo cumplimiento en materia de setos, surcos y uso de fertilizantes menos dañinos.
2. En el tintero o en un limbo entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno autonómico ha quedado la Ley Integral del Mar Menor, que se suponía establecería un marco de convivencia sostenible de todos los sectores implicados en el desarrollo socioeconómico de la laguna y responsables de su eventual degradación, viniendo a suplir a la desaparecida Ley de Armonización de Usos del Mar Menor de 1987, para intentar lo que ésta no pudo: conciliar todos los intereses.
3. Más preocupante es el injustificable retraso en la aprobación del Plan de Gestión Integral (PGI) de los espacios naturales protegidos (incluyendo la Red Natura 2000) situados en la laguna del Mar Menor. Este retraso supone una desactivación de las medidas de no deterioro que la Unión Europea exige y un retraso en la planificación y gestión de los espacios naturales asociados al Mar Menor, para regular los usos y actividades que se desarrollan en los mismos. Después de dos exposiciones públicas del PGI, el ejecutivo regional, la Consejería con competencias en medio ambiente, sigue retrasando esta aprobación desafiando los plazos otorgados por la Unión Europea y ampliamente superados, e impidiendo la protección efectiva de la laguna.
4. También resulta frustrante observar como la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor, anunciada a bombo y platillo como requisito para obtener financiación europea (ITI), redactada conforme a talleres con el público y supuestamente sometida a evaluación de impacto ambiental, ha sido enterrada y ocultada a los ojos de la ciudadanía por parte del Ejecutivo regional.
En resumen, contamos con una Ley de Medidas Urgentes cuyo cumplimiento cabal y efectivo es necesario exigir y hemos de presionar para que el Plan de Gestión Integral sea finalmente aprobado, todo ello sin que el producto de la participación del público en la Estrategia de Gestión Integrada y la idea de una Ley Integral para el Mar Menor caigan en el olvido.
Repercusión en los medios
La Opinión eldiario.es murcia.com cartagenadiario.com Onda Cero Onda Regional
En la última reunión de la plataforma Pacto por el Mar Menor Eduardo Salazar, abogado ambientalista e integrante del grupo de coordinación de esta plataforma, analiza la situación legislativa de la laguna en la actualidad, refiriéndose a aquellas normas específicas que afectan al Mar Menor, sin perjuicio de que cualquier legislación y planificación sectorial en materia de urbanismo, agua, nitratos, pesca, minería, etc., debe coadyuvar a una mejora de la situación de la cuenca del Mar Menor.
1. Entre la legislación específica relativa a la laguna, destaca, por el proceso legislativo que la produjo y por haberse llegado a cumplir un año desde su entrada en vigor, la Ley 1/2018, de 7 de febrero, de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Mar Menor. Una Ley que sólo se ocupa de establecer de manera urgente medidas que disminuyan los impactos ambientales producidos desde la agricultura circundante y en menor medida de las aguas pluviales. Los sectores afectados han expresado su rechazo e insumisión a la Ley y el propio poder ejecutivo encargado de aplicarla ha empleado más tiempo en sacar defectos a la norma que a controlar su efectivo cumplimiento en materia de setos, surcos y uso de fertilizantes menos dañinos.
2. En el tintero o en un limbo entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno autonómico ha quedado la Ley Integral del Mar Menor, que se suponía establecería un marco de convivencia sostenible de todos los sectores implicados en el desarrollo socioeconómico de la laguna y responsables de su eventual degradación, viniendo a suplir a la desaparecida Ley de Armonización de Usos del Mar Menor de 1987, para intentar lo que ésta no pudo: conciliar todos los intereses.
3. Más preocupante es el injustificable retraso en la aprobación del Plan de Gestión Integral (PGI) de los espacios naturales protegidos (incluyendo la Red Natura 2000) situados en la laguna del Mar Menor. Este retraso supone una desactivación de las medidas de no deterioro que la Unión Europea exige y un retraso en la planificación y gestión de los espacios naturales asociados al Mar Menor, para regular los usos y actividades que se desarrollan en los mismos. Después de dos exposiciones públicas del PGI, el ejecutivo regional, la Consejería con competencias en medio ambiente, sigue retrasando esta aprobación desafiando los plazos otorgados por la Unión Europea y ampliamente superados, e impidiendo la protección efectiva de la laguna.
4. También resulta frustrante observar como la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor, anunciada a bombo y platillo como requisito para obtener financiación europea (ITI), redactada conforme a talleres con el público y supuestamente sometida a evaluación de impacto ambiental, ha sido enterrada y ocultada a los ojos de la ciudadanía por parte del Ejecutivo regional.
En resumen, contamos con una Ley de Medidas Urgentes cuyo cumplimiento cabal y efectivo es necesario exigir y hemos de presionar para que el Plan de Gestión Integral sea finalmente aprobado, todo ello sin que el producto de la participación del público en la Estrategia de Gestión Integrada y la idea de una Ley Integral para el Mar Menor caigan en el olvido.
Repercusión en los medios
La Opinión eldiario.es murcia.com cartagenadiario.com Onda Cero Onda Regional
Cultivo bajo plástico en las inmediaciones del Mar Menor |
miércoles, 6 de febrero de 2019
RRNEWS: TITULA QUE ALGO QUEDA
RRNEWS: TITULA QUE ALGO QUEDA: Hola Mundo. La consejera portavoz, Noelia Arroyo dice que están “muy preocupados” con el Mar Menor y apremian al ministerio de Transici...
viernes, 1 de febrero de 2019
Inundaciones en Los Alcázares. Fotografías enviadas a la Fiscalía de Medio Ambiente
Haciendo clic en la foto, podéis acceder al archivo fotográfico que la Asociación de Afectados por las inundaciones de los últimos años ha enviado a Fiscalía de Medio Ambiente.
Apoyo a las Asociaciones de afectados por las inundaciones
A finales de noviembre de 2018, la “Asociación de Vecinos Afectada por las Inundaciones de Los Alcázares, que se creó tras la inundación de diciembre de 2016, convocó una manifestación para conmemorar los dos años del desastre, y reclamar las soluciones ante la inacción de las Administraciones.
Para esta manifestación se pidió la asistencia del Pacto por El Mar Menor, y de otras asociaciones y organizaciones de vecinos y de medio ambiente. Por el Grupo de Coordinación asistió Jorge L. Enríquez. Fue una manifestación muy concurrida, emotiva y combativa, en ella se proclamó que ningún sector económico estaba por encima del ecosistema del Mar Menor, y se solicitó la colaboración de todos los asistentes.
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Para esta manifestación se pidió la asistencia del Pacto por El Mar Menor, y de otras asociaciones y organizaciones de vecinos y de medio ambiente. Por el Grupo de Coordinación asistió Jorge L. Enríquez. Fue una manifestación muy concurrida, emotiva y combativa, en ella se proclamó que ningún sector económico estaba por encima del ecosistema del Mar Menor, y se solicitó la colaboración de todos los asistentes.
Inundaciones en Los Alcázares 2018 |
Informe Vertido Cero
Resumen de la información que facilitó Jorge L. Enríquez, miembro del grupo de coordinación de la plataforma Pacto por el Mar Menor, en la reunión que mantuvimos con los integrantes que acudieron el 21 de enero de 2019.
El Proyecto de Vertido Cero, denominado “ANÁLISIS DE SOLUCIONES PARA EL OBJETIVO DEL VERTIDO CERO AL MAR MENOR PROVENIENTE DEL CAMPO DE CARTAGENA” se origina como una propuesta conjunta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la AGE y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, representada la AGE por la Confederación Hidrográfica del Segura, y la CARM por la Dirección General del Agua y la OISMA, con fecha de 12 de julio de 2016, después del intenso fenómeno de eutrofización del Mar Menor.
Este proyecto conlleva una evaluación de impacto ambiental, (Ley 21/2013), para lo cual, el documento de inicio (redactado en virtud de las actuaciones previas a las que se refiere el artículo 34 de la citada ley) está promovido y avalado por las Administraciones responsables de la ejecución de las principales actuaciones que deban ejecutarse, a saber:
- Dependientes de la AGE: La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Dirección General del Agua del ministerio y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
- Dependientes de la CARM: La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a través de la Dirección General del Agua, la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, y la Oficina de Impulso Socio económico del Medio Ambiente.
El Proyecto comprende las actuaciones que se reflejan en la Tabla 1 dirigidas a solucionar los problemas planteados. Por parte de la AGE y la CARM, se presentó a exposición pública y consulta de interesados y afectados. Posteriormente se pasó a la fase de evaluación de impacto ambiental, para lo cual se comunicó a diferentes instituciones, asociaciones e interesados la consulta para las alegaciones correspondientes.
La plataforma Pacto por El Mar Menor, a través de la Asociación que la representa realizó numerosas alegaciones y pidió el acceso al expediente del proyecto en el Ministerio. Estas alegaciones se resumen en insistir en aplicar soluciones en origen, como la corrección hidrológico forestal de la cuenca, medidas de conservación y protección de suelos y agua, eliminar vertidos, infraestructuras verdes, eliminar las actuaciones ilegales de vertidos, regadíos y urbanizaciones, evitar el dragado de los fondos y la apertura de las golas, y que las actuaciones estén basadas en datos técnicos y científicos rigurosos y de la situación evitando el exceso de infraestructuras grises costosas e ineficaces.
TABLA 1 ACTUACIONES DEL PROYECTO
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