lunes, 30 de noviembre de 2020

V aniversario de Pacto por el Mar Menor (2015-2020)

Hemos cumplido cinco años, gracias a vuestro apoyo. 

En este primer documento hacemos un resumen de cómo se formó la plataforma, de las dificultades que nos hemos encontrado, etc. Para leer el documento completo haz clic en la foto.


____________________________
 

En este segundo documento damos cuenta de las actividades más relevantes que hemos organizado o en las que hemos participado junto con otras organizaciones con las que compartimos la misma preocupación por el estado del Mar Menor. Para verlas, haz clic en la foto siguiente.
____________________________


En este tercer documento, José Benedicto, del grupo de coordinación, ha hecho un magnífico trabajo en el que nos muestra la cronología de los procesos de colonización, transformación y degradación ecológica del Mar Menor, así como de la concienciación social exigiendo su restauración. Haz clic en la imagen para seguir leyendo.






V Aniversario Pacto por el Mar Menor

Hace cinco años un pequeño grupo de personas preocupadas por el alarmante deterioro del Mar Menor, a causa de un desarrollo socioeconómico desequilibrado y la inacción de las administraciones competentes para su protección y cuidado, pusimos en marcha Pacto por el Mar Menor.

Dimos los primeros pasos sobre un camino casi inexplorado hasta entonces en la Región de Murcia: el del activismo socioambiental desde el despertar de la ciudadanía. En muy poco tiempo, varios cientos de personas de diferentes profesiones e ideologías, colectivos conservacionistas, ecologistas, vecinales y profesionales se fueron añadiendo para intentar conservar este lugar emblemático de un valor ecológico y cultural incalculable. En esta red de cooperación, fijamos como punto de partida establecer puentes entre investigadores, políticos y ciudadanía ­–de ahí el nombre "Pacto"–  con el fin de aunar todo el conocimiento atesorado sobre el Mar Menor y aplicarlo de manera efectiva.

Desde entonces hasta ahora hemos llegado hasta el Parlamento Europeo en cuatro ocasiones y nos hemos reunido con representantes de la Administración estatal, regional y local reclamando soluciones y la aplicación de la legislación medioambiental vigente. También hemos abordado la vía judicial denunciando situaciones inadmisibles que la propia ciudadanía se ha encargado de sacar a la luz, hastiada de la prepotencia con la que actúan algunos sectores del entorno del Mar Menor.

Hemos organizado jornadas en las Universidades de Murcia y Cartagena, y actividades de tipo educativo y formativo en centros universitarios, de secundaria y primaria de la Región, así como en diversas asociaciones, inclusive en algunas formadas por anglohablantes que viven en el Mar Menor. Esta divulgación de los valores y amenazas de este ecosistema único y a la difusión que han hecho los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales ha calado profundamente en la ciudadanía.

Nuestras demandas para el Mar Menor y sus poblaciones son claras: queremos soluciones en origen, cese de impactos y cambios en los modelos productivos insostenibles, así como recuperación de valores paisajísticos, etnográficos y culturales con especial atención al cuidado y la calidad de vida de los habitantes de sus riberas.

Todo esto lo hemos reclamado junto con otras organizaciones tan preocupadas como nosotros por el grave estado del Mar Menor, a través de marchas, concentraciones, manifestaciones como la de Murcia en 2017 o la de octubre de 2019 en Cartagena, la mayor que se haya convocado en España por el medio ambiente.

Manifestamos indignación, desconcierto, y a veces, hasta agotamiento, pero nos oxigenamos mirando alrededor y recuperamos las fuerzas viendo que cada vez más personas comparten nuestra preocupación. Sin embargo, hoy mismo vemos cómo se repiten errores pasados con la presentación de un recurso en el Constitucional que paraliza la aplicación de la nueva Ley de protección apenas aprobada, en aras del juego político o incluso económico. Encontramos también campañas que rayan el absurdo, financiadas por quienes se niegan a ser parte de la solución, siendo como son parte del problema.

Nos entristece también que, tras tanta declaración y comité, tanto afán de trabajar por el Mar Menor de todo el arcoíris político, nuestra Asamblea Regional haya sido incapaz de apoyar la iniciativa legislativa popular para dotar al ecosistema de personalidad jurídica propia. Olvidan de nuevo que la naturaleza tiene derechos y también, que existen intereses en juego que consideran al Mar Menor moneda de cambio. Por esta razón desde Pacto por el Mar Menor hemos acordado apoyar esta iniciativa para que este ecosistema pueda contar con acción judicial, allá donde la moralidad se ha perdido y el patrimonio natural se menosprecia.



Durante estos años de defensa del Mar Menor, han  intentado politizarnos con la intención de debilitarnos, pero la realidad y los hechos son un cristal transparente e increíblemente limpio: nuestro lenguaje no ha sido ni es el del trueque, el del dinero o el de los favores. Hablamos la lengua del Mar Menor, porque es la que escuchamos de niños, la que nos  arrulló en momentos difíciles o bellos,  la que hemos heredado y aquella que queremos legar.

En este quinto aniversario, presentamos un resumen del trabajo que hemos hecho hasta hoy y un documento con la cronología de los procesos de colonización, transformación y degradación ecológica, así como de concienciación social para su restauración.

Es muy grande la cantidad de trabajo que hemos desarrollado de forma vocacional y altruista, pero nos compensa ver el cambio que se ha producido en la sociedad. Y mientras algunos crean fundaciones sectorizadas y nutridas económicamente, nosotros transferimos conocimiento, tiempo y esfuerzo sin remuneración, pero con la esperanza de legar la biodiversidad original del Mar Menor a las futuras generaciones.

Seguimos al frente porque el Mar Menor continúa luchando por sí mismo, a pesar de la sopa verde, de la desaparición de sus praderas marinas o de la muerte masiva de fauna, de especuladores y aniquiladores medioambientales. También seguimos porque la ciudadanía está cada vez más despierta e incluso ¿por qué no creer que la clase política y los sectores económicos que niegan las causas de su deterioro en algún momento escucharán al niño o la niña que fueron cuando jugaban en sus aguas?

Cinco años después seguimos siendo Pacto. Con de perseverancia, A de amor incondicional, C de compromiso, T de temple y O de objetivo, el que es nuestra razón de ser: la defensa de un ecosistema singular, el Mar Menor, profundamente vinculado a sus gentes.  

Grupo de Coordinación




domingo, 29 de noviembre de 2020

Puntos de firmas para pedir la personalidad jurídica del Mar Menor

Para ver los puntos de firmas que hay en las provincias de Alicante, Madrid y Murcia haz clic en el cuadro azul


Para saber en qué consiste esta iniciativa legislativa popular, haz clic en la imagen de abajo:

Si no hay un lugar para firmar próximo a tu domicilio y no tienes previsto viajar a alguna de las localidades donde hay pliegos antes de junio, colabora con nosotros tal como sugerimos en este enlace.

-------------------------------

Más información sobre la petición de Personalidad Jurídica del Mar Menor en:



miércoles, 18 de noviembre de 2020

La personalidad jurídica del Mar Menor en el periódico británico The Guardian

 Para leer el artículo completo, haz clic en la imagen



Pacto por el Mar Menor solicita información a la CARM y CHS sobre regadíos ilegales

Hace poco más de dos años que las asociaciones ANSE y WWF presentaron un informe en el que denunciaba que 12.000 hectáreas del Campo de Cartagena habían pasado de secano a regadío sin autorización. 

En 2019 el presidente de la CHS manifestaba que la Comisaría de Aguas estaba investigando la legalidad de 9.500 ha, un 20% de toda la zona regable del Campo de Cartagena, que no aparecían inscritas en el Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). De estas 9.500 hectáreas sin concesión, 1.600 fueron detectadas por los técnicos de la Comisaría y agentes de la CHS.

Como quiera que desde entonces no se ha sabido nada del resto, ni se sabe cuántas zonas de las que fueron detectadas y denunciadas han sido clausuradas, Pacto por el Mar Menor con fecha de 4 de noviembre de 2020 ha solicitado la siguiente información a la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente:

Asimismo ha solicitado la siguiente información a la Confederación Hidrográfica del Segura:


___________________________________

7 de noviembre 2020


Según la noticia aparecida en el diario La Opinión 7 noviembre 2020, de los primeros 65 expedientes remitidos a la Comunidad por uso privativo de aguas sin autorización, iniciados en 2018, por un total de 1.040,50 hectáreas denunciadas, se ha comprobado, mediante nuevas inspecciones realizadas en enero y febrero de 2020, que todavía continuaban siendo regadas la mitad: 535 ha. 
___________________________________

17 de noviembre 
Ministerio para la Transición Ecológica
En el momento de redactar esta entrada la ministra Teresa Ribera ha intervenido en el Senado y ha denunciado la existencia de 9.500 ha en regadío ilegales,  2.158 tienen expediente listo para firmar la sanción y 2.800 en tramitación.



El Mar Menor necesita tu ayuda

Necesitamos conseguir 500.000 firmas para solicitar que se elabore una ley que reconozca personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca, mediante la iniciativa ciudadana o iniciativa legislativa popular reconocida por la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo.

¿Qué es una Iniciativa Legislativa Popular?

Además de a los grupos políticos, la Constitución Española ofrece a la ciudadanía la posibilidad de proponer leyes, esto se llama: Iniciativa Legislativa Popular. 

Para que estas propuestas de leyes lleguen al Congreso de los Diputados se han de reunir 500.000 firmas y enviar a la Junta Electoral Central.

De ahí pasan al Congreso, donde se debaten estas iniciativas, y si salen aprobadas, se convierten en Ley. Por esta razón solo puedan firmar personas mayores de edad que tengan la ciudadanía española y estén censadas en España previa presentación del DNI.



¿Qué significa personalidad jurídica?
Significa otorgarle al Mar Menor la consideración de persona a efectos jurídicos, con el fin de que esté en una relación de igualdad con las personas físicas y jurídicas responsables de su contaminación, y que se pueda defender más fácilmente de sus amenazas, así como denunciar más ágilmente a quienes lo dañen.

¿Por qué es necesario ese reconocimiento?
Porque el actual sistema jurídico de protección ha resultado ser insuficiente, a pesar de las importantes figuras de protección del Mar Menor y los instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos veinticinco años.

Dar derechos al Mar Menor significa reconocer que los seres humanos formamos parte de la naturaleza y que somos responsables del daño que se le cause, por lo que tenemos la obligación de defender los derechos que le corresponden como entidad natural viva. 

¿Quién puede firmar?

Cualquier persona mayor de edad que tenga la nacionalidad española y esté censada en España, previa presentación del DNI.

¿Se puede firmar online?

Desgraciadamente no, las firmas han de ser presenciales, ante un/a fedatario/a.

Mira todos los sitios donde puedes firmar haciendo clic en el icono rojo: 

Si no hay un lugar próximo a tu domicilio y no tienes previsto viajar a uno de los sitios donde hay pliegos antes de junio, colabora con nosotros tal como sugerimos en el siguiente párrafo. 

¿Cómo puedes ayudar?
Haciéndote fedataria/fedatario, es decir, haciéndote responsable de la autenticidad de las firmas que recojas. Para ello debes descargar la declaración jurada que encontrarás en este enlace, imprimirla y enviarla a esta dirección acompañada de la fotocopia de tu DNI. 
Te enviaremos los pliegos sellados por la Junta Electoral Central. Una vez en tu poder, deberás solicitar a las personas de tu entorno que firmen en tu presencia previa identificación con DNI.

¿Qué haremos con las firmas?
Una vez tengamos el medio millón de firmas se enviarán a la Junta Electoral Central para que compruebe y ratifique la validez de las 500.000 firmas y las envíe a la mesa del Congreso de los Diputados. La mesa decidirá si se admite la propuesta de ley para continuar su tramitación parlamentaria.


¿Qué plazo tenemos?
Nueve meses desde el 28 de octubre de 2020 al 28 de julio de 2021.

Saber más
Más información sobre la petición de Personalidad Jurídica del Mar Menor en:
Para saber todo sobre los motivos, el procedimiento, el significado de la personalidad jurídica, quiénes estarían legitimados para la defensa del ecosistema del Mar Menor, etc., haz clic aquí.


 Artículo: DE LA JUSTICIA CLIMÁTICA A LA JUSTICIA ECOLÓGICA: LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA  en la revista catalana de Derecho.  

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Competencias de las diferentes Administraciones en el Mar Menor



Durante los últimos tiempos hemos asistido al lamentable espectáculo en el que las Administraciones se culpaban la una a la otra del grave estado Mar Menor. La Administración Regional, con la mayor parte de las competencias, ha tratado de hacer responsable a la Administración Estatal, en particular durante la última legislatura. La Administración Estatal ha tardado en inspeccionar a fondo y sancionar los regadíos ilegales dentro de sus competencias, pero ha seguido actuando como si no hubiera pasado nada relacionado con las otras actividades irregulares y negativas para el Mar Menor, como por ejemplo, los continuos trabajos de rellenos de playas, o no ha intervenido en los problemas que ocasionan algunos de los clubs náuticos y las construcciones en primera línea. Los Ayuntamientos del entorno, por su parte, han mirado hacia otro lado, o solo a su pequeña parcela, como si el problema general del ecosistema no fuera cosa de ellos.

En esta pequeña aportación sobre el reparto de competencias de las diferentes Administraciones, Pacto por el Mar Menor pretende mostrar la complejidad de objetivos y funciones de cada una de ellas, a la vez que echa en falta la coordinación, cooperación y ganas de colaboración para salvar este ecosistema único.

Esperemos que no se haga realidad el refrán castellano que dice: Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Para ver las competencias de las diferentes Administraciones, haz clic aquí.