lunes, 27 de noviembre de 2017

Recomendamos la lectura del artículo completo de Rosa Roda


Y la culpa fue...

El 22 de noviembre tuvimos conocimiento de la urgencia del Gobierno regional sobre el pronunciamiento del Comité Científico acerca del estado del Mar Menor. Recordemos que las actuaciones sobre la laguna con el visto bueno del Comité se contemplan para el periodo del 1 de noviembre al 15 de marzo para evitar emprender actuaciones cuando la temperatura está en ascenso. Al parecer tienen presupuestos con una dotación para el Mar Menor de unos 28 millones de euros para el 2018 en los que suponemos que se incluye el millón destinado a la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente (ARCA). La impaciencia parece ser grande, tanto, que se han visto en la obligación, una vez pactados y atados los presupuestos, de comunicar a la ciudadanía su impotencia frente a la demora del Comité Científico.

En concreto, las preocupaciones del Gobierno regional se centran ahora en la falta de conclusiones e informes de los dos grupos de trabajo que se crearon dentro del Comité Científico. El grupo que estudia la hidrodinámica o intercambio entre el Mar Menor y Mediterráneo mediante drones y procesado de datos en superordenador, y el grupo que defiende el filtro verde. Desde Pacto por el Mar Menor recordamos que el filtro verde fue defendido por la CARM con un proyecto que parece ser poco efectivo solo unos meses más tarde y que por esta razón han decidido reducir su superficie ––imaginamos que por fin cuentan con la correspondiente evaluación de impacto ambiental–. Una propuesta demorada, mal planificada y nulamente ejecutada. Respecto al grupo que estudia la hidrodinámica, trata del interés del Gobierno regional en la apertura de golas, a través del proyecto de las Encañizadas o el anterior dragado en Marchamalo. Del resto de medidas, estado de la laguna, nuevas alternativas, cambios en origen, visión más global y efectiva, no hay prisa ni interés.

En un día pródigo en declaraciones, el Gobierno regional colocó la pelota de la dejadez en el tejado de los investigadores. Según éste, el Comité Científico tiene la culpa del retraso, eximiendo de ella a la agricultura y a los otros impactos que han llevado al Mar Menor a su estado actual. Sin embargo, cualquier ciudadano con dos dedos de frente y sin intereses políticos sabe que la culpa, o sea, que la falta de competencia, es exclusivamente de la Administración Pública que debería velar por la protección del patrimonio natural y no quedarse fuera de toda responsabilidad como si estuviera por encima del bien y del mal.
--------------------------------------

Nota de prensa de Pacto por el Mar Menor a raíz de las noticias publicadas en: La Opinión, Cadena SER y La Verdad

martes, 21 de noviembre de 2017

Sugerencias de medidas urgentes

A pesar de que la plataforma ya tiene un decálogo de objetivos generales para cuya consecución dedica grandes esfuerzos, entendemos que el Mar Menor recibe agresiones concretas que debemos resaltar. Por esta razón nos parece de interés la iniciativa de A. Nicolás en la que se invita a los integrantes del Pacto a enviar sus aportaciones en este sentido a pacto.marmenor@gmail.com, mejor acompañando foto.

A continuación publicamos las que vamos seleccionando:

Luis Javier Ferrando Díaz
1. Limpiar la playa donde solemos ir. Limpiar principalmente de plásticos, botellas, latas, tapones, ropa. A la vez que paseamos, pues limpiamos...

2. Prohibir las motos acuáticas y los barcos a motor, porque también contaminan y manchan el agua, que ya de por sí esta turbia. Solo se deberían permitir barcos de vela y piraguas, solamente autorizar el motor a los barcos de pesca y de rescate.
 
3. Prohibir la pesca deportiva. Aparte, algunos pescadores de ocio dejan basuras, aperos, etc. después de pescar.

Si recogemos basura en la playa, evitaríamos la maquinaria pesada.
------------------------------------------

Mª José Hernangómez
Pienso que el tema de los filtros verdes habría que agilizarlo.También que todos los vertidos ilegales fueran multados adecuadamente (vamos que no compense pagar la multa y seguir con el vertido) y por supuesto declararlo como delito contra la salud pública ya que nos bañamos en sus aguas, comemos su pesca y todo bien llenito de contaminantes.

------------------------------------------

A. Nicolás Franco
Propongo, para estudiar su viabilidad, la eliminación de los espigones, o la conversión de las playas de arena (que nunca habían existido en el Mar Menor, salvo en algunas zonas escasas, por playas de "chinarro" (estilo playas de Almería) que evitara la continua llegada de tierra y arena al Mar Menor con los efectos que ello provoca.


Uno de los espigones, de los varios que quedan por eliminar, en Los Narejos

------------------------------------------

Juanjo Caravaca
Regular o prohibir el uso de embarcaciones recreativas a motor y eliminación de clubs náuticos.


Ski acuático en el Mar Menor

------------------------------------------

Cristóbal Melgarejo
En Playa Honda las aguas están muy sucias. No se ve que hayan mejorado desde el verano hasta ahora. Hay mucha sequía pero los terrenos están con plantaciones.
Sigue la turbidez de las aguas en noviembre 2017

lunes, 20 de noviembre de 2017

ARCA y Mar Menor

Desde Pacto por el Mar Menor nos ha sorprendido la noticia sobre la creación de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA) para sustituir a la Dirección General de Medio Ambiente a partir de una hoja de ruta trazada y propuesta por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia. El Gobierno regional, ante la propuesta de la CROEM, va a destinar un millón de euros de los presupuestos públicos a la creación de una Agencia que facilite el desarrollo a las empresas tanto con temas legales como formativos en materia de medio ambiente.

Ciertamente los trámites ambientales en la administración son de auténtica vergüenza. Hay personas que llevan tres o cuatro años esperando a que se les autorice su actividad empresarial (plantas de gestión de residuos, talleres, industrias varias...) por trámites que deberían durar un máximo de cuatro meses. Y esto es así desde hace más de 15 años. SEGUIR LEYENDO
19 de noviembre 2017


domingo, 19 de noviembre de 2017

Otros contaminantes en el Mar Menor

Por José Antonio Rebolledo
Como técnico en Gestión Ambiental, querría llamar la atención sobre un aspecto ambiental en el Mar Menor tal como es la actividad del baño.

Durante el baño en la playa las personas aportamos diferentes compuestos al agua como son la urea, fármacos y otros contaminantes químicos orgánicos e inorgánicos. Entre estos podemos destacar los siguientes:

• La urea proveniente de la orina
• Medicamentos contenidos en la orina
• Cremas solares

SEGUIR LEYENDO
Fotografía tomada de Environmental Science &Technology

jueves, 16 de noviembre de 2017

Sugerencias de un integrante del Pacto para establecer un decálogo de actuaciones prioritarias

16 de noviembre 2017

Hola buenas tardes.

Gracias al grupo de coordinación por las actividades llevadas a cabo y por la información suministrada periódicamente.

Comparto lo manifestado en el último correo de que a pesar del mucho trabajo voluntario realizado queda mucho camino por realizar y eso se traduce, bajo mi punto de vista, en que el riesgo de que los peligros que acechan al Mar Menor no se han eliminado. Su estado sigue siendo crítico y esperemos que no sea irrecuperable.

Igualmente confío en que terminen los tramites parlamentarios sobre la Ley del Mar Menor que nos permita disponer de una ley integral que sea el principio del cumplimiento de las leyes referidas al Mar Menor.
También espero con esperanza que la actuación de la Fiscalía se concrete en fechas no muy lejanas y sirva también para coadyuvar a la solución del problema y determinar responsabilidades.

Por último me atrevo a hacer una sugerencia que sirviera a modo de un impulso que ayude a mantener latente la participacion de todos los que estamos en el colectivo Pacto por el Mar Menor y que sirva, también, para que el mismo se traslade a la sociedad en general.

La idea o sugerencia sería intentar establecer un DECÁLOGO de las actuaciones prioritarias que se habrían de realizar con caracter urgente, al margen de los necesarios estudios que se vienen realizando, para que una vez determinado el mismo se pudiera reivindicar su realización por los organismos competentes y ello a través de una sensibiliación permanente mediante su reiteración en los medios de comunciación.

A tales efectos propondría al conjunto de los integrantes del Pacto que aportaran ideas en un plazo de un mes, y ello a traves de la intercomunicación entre todos los miembros, de tal manera que las ideas que cada cual propusiera pudieran ser leidas por el resto de integrantes, lo que a su vez incentivaría la participación. Una vez finalizado el periodo de apertura general del correo, los coordinadores habrían de proceder a sistematizar las propuestas, analizar su viabilidad y concretar el DECÁLOGO de prioridades para reivindicar su realización.

En esa línea, por ejemplo, a mí se me ocurre, entre otras medidas, proponer para estudiar su viabilidad la eliminación de los espigones, o la conversión de las playas de arena (que nunca habian existido en el Mar Menor, salvo en algunas zonas escasas, por playas de "chinarro" (estilo playas de Almería) que evitara la continua llegada de tierra y arena al Mar Menor con los efectos que ello provoca.

A. Nicolás Franco

NOTA: A todos los integrantes del Pacto: Enviad vuestras sugerencias con fotos, indicando dónde y cuándo se han hecho a pacto.marmenor@gmail.com 


Uno de los espigones, de los varios que quedan por eliminar, en Los Narejos





Dinámica marina del Mar Menor

En nuestro afán de divulgar información sobre el Mar Menor presentamos la investigación de Luis Arévalo "El Mar Menor como sistema forzado por el Mediterráneo. Control hidráulico y agentes fuerza" basado en datos físico/oceanográficos tomados entre julio de 1985 y enero de 1987. Este trabajo, publicado en 1988, ha sido reescrito por su autor en noviembre de 2017 con el título "El Mar Menor: Procesos Físico/ Oceanográficos".

Luis Arévalo, físico, dirigió el Centro Oceanográfico de Murcia en la década de los 90 y estudió el hidrodinamismo de la laguna y el intercambio de aguas con el Mar Mediterráneo a través de las golas de la Manga. Sus estudios permitieron estimar que por el Canal del Estacio entraban y salían en 24 horas del orden de 1.6 millones de m3 de agua, lo que consideraba una tasa de renovación considerable.

En estos momentos en que se habla de dragar las golas “para aportar vida al Mar Menor” convendría recordar su alerta sobre la inconveniencia de modificar las secciones de los canales de comunicación con el mar Mediterráneo cada cierto tiempo porque ello incrementaba el grado de inestabilidad del ecosistema lagunar.



miércoles, 15 de noviembre de 2017

Solicitud de información a CHS y Consejería de Agua, Agricultura y Pesca

Noviembre 2017

Hay un consenso científico en cuanto a la relación del desarrollo de la agricultura intensiva e industrial en el entorno del Mar Menor y la eutrofización de sus aguas, por lo que nos preocupa ver cómo, a pesar de la falta de lluvia, estos cultivos no solo no disminuyen sino que aumentan cada día.
        
Por esta razón y dada la ausencia de información que existe sobre el número de hectáreas que tienen derechos de aguas concedidos en la actualidad en el Campo de Cartagena, Pacto por el Mar Menor ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura y a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, el número de hectáreas que tienen derecho a regadío, así como información de pozos y desalobradoras ilegales en dicho territorio, número y volumen de aquellos aprovechamientos de aguas subterráneas que han sido expedientados y pozos y desalobradoras precintados en los últimos cinco años, tal como podéis ver en los enlaces de este párrafo.

Toda esta información resulta de enorme relevancia en relación con el estado ecológico del Mar Menor, cuya situación actual es crítica, lo cual es público y notorio.

Vista de cultivos intensivos que se extienden hasta las riberas del Mar Menor

jueves, 9 de noviembre de 2017

Sequía y nuevos cultivos

A pesar de la tremenda sequía que se cierne sobre nuestra Región, asistimos estupefactos a una ampliación desaforada de cultivos de regadío en todo el entorno del Mar Menor.

Cuando toda España se muere de sed, alrededor de este ecosistema tan frágil como es la laguna costera, se amplían cultivos bien a través de desmonte o bien poniendo en regadío zonas de secano que se encontraban en barbecho sin tener en cuenta la actual falta de agua.


Recordamos que el Mar Menor es una cubeta a la que llegan las escorrentías de aguas de drenaje y pluviales de toda su cuenca. La escorrentía superficial es una de las principales causas de erosión a nivel mundial y suele ser particularmente dañina en suelos poco permeables, como los arcillosos, y en zonas con una cubierta vegetal escasa, como en el Mar Menor.

En este terreno en la subida de La Manga Club se han arrancado árboles que retienen mejor el agua de las lluvias torrenciales que se producen en nuestra Región. 

Mientras tanto la Confederación Hidrográfica del Segura sigue desenterrando las tuberías que transportaban, hasta hace bien poco, los vertidos cargados de salmuera procedente de la desalobración de aguas subterráneas hacia el Mar Menor. Tuberías usadas ilegalmente durante años con la consiguiente contaminación de las aguas de la laguna. Otra vez más, entendemos que la Administración ha mirado hacia otro lado en este caso de agresión al medio ambiente.

Noviembre 2017

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Jornada "Vertidos, depuradoras y microalgas" en la Universidad de La Laguna

El 3 de noviembre 2017 tuvo lugar en la Universidad de La
Laguna (Tenerife), una jornada sobre "Vertidos, depuradoras y microalgas -Abrir los ojos abordando el cambio climático".

En este encuentro de plataformas sociales de toda España se expuso el caso del Mar Menor y se compartieron similitudes con otros casos de deterioro de medio ambiente.

Óscar Alcaraz representó al Pacto por el Mar Menor y nos transmitió a todos los ciudadanos implicados en esta causa las felicitaciones que recibió por nuestra labor desde plataformas ciudadanas de Galicia, Asturias, Andalucía o Gran Canaria. Plataformas que comparten el respeto a un entorno vivo y que impulsan a la sociedad civil a tomar las riendas de la defensa del medio ambiente.

Óscar Alcaraz, integrante del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor, durante su intervención en la Universidad de La Laguna