El 24 y 25 de abril de 2024 tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) un simposio dirigido a investigadores, profesionales de las Administraciones públicas y de empresas, y asociaciones o colectivos interesados en la recuperación del Mar Menor y su cuenca vertiente.
sábado, 30 de marzo de 2024
Simposio en Cartagena: la Ciencia al servicio de la recuperación del Mar Menor
Concentración en Cala Reona (Cabo de Palos) para protestar por los vertidos del emisario de la EDAR MMS
El 17 de marzo de 2024 tuvo lugar una concentración en Cala Reona en la que se leyó el siguiente manifiesto:
El medio marino de Cabo de Palos y Calblanque no puede esperar años para que cese el vertido de las aguas residuales tratadas en la Estación Depuradora del Mar Menor Sur (EDAR MMS), por el impacto que está produciendo en la calidad de las aguas y de los fondos, en los ecosistemas intermareales y en el entorno ecológico más cercano, como la Reserva Marina de Cabo de Palos–Islas Hormigas y el Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas. El tiempo que necesita la aplicación de la política medioambiental para solucionar este problema no se corresponde con el tiempo para que los ecosistemas marinos no sufran daños.
martes, 12 de marzo de 2024
Abrazo a la Madre Tierra: Cala Reona
El 17 de marzo a las 11:30 nos vemos en Cala Reona (Cabo de Palos, Cartagena) para reivindicar aguas limpias sin vertidos del emisario de la EDAR Mar Menor Sur.
miércoles, 6 de marzo de 2024
Insuficientes sanciones por contaminar el Mar Menor
PACTO POR EL MAR MENOR está personada como parte interesada en los expedientes de responsabilidad medioambiental que están siendo tramitados por la Dirección General de Medio Ambiente (dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor) contra siete empresas y agricultores por la contaminación del Mar Menor mediante vertidos de salmueras procedentes de desalobradoras ilegales.
La finalidad de estos procedimientos administrativos no es imponer una sanción por haber cometido una infracción, sino exigir a los responsables el abono de los costes producidos por las medidas de prevención y/o evitación de nuevos daños y los costes de reparación de los daños ya causados al Mar Menor.
Por ello, estos expedientes se tramitan en paralelo y son compatibles con las sanciones administrativas que, en su caso, imponga la Administración (ya sea la Confederación Hidrográfica del Segura o la Consejería de Agricultura) y también son compatibles con las penas de multa que pudieran imponer los Tribunales de Justicia en los casos en que los expedientados estén siendo procesados.
Las cuantías que se están exigiendo oscilan mucho de unos sujetos a otros ya que dependen del volumen vertido. En algún caso se prevé exigir a la empresa responsable hasta 798.852,49 € por los costes de desnitrificar las salmueras que ha vertido a la laguna.
PACTO POR EL MAR MENOR está alegando y recurriendo en las distintas fases de los expedientes con el fin de que se exija a los responsables mayores cuantías económicas ya que las medidas que la Administración ha tenido que adoptar como consecuencia de estos vertidos han supuesto un gasto muy superior. Asimismo, con los escritos presentados, PACTO POR EL MAR MENOR sirve de contrapeso y contrarresta los argumentos que en sus recursos están empleando los expedientados.
Resulta importante destacar que la CARM se opuso en un primer momento a tramitar estos expedientes y lo está haciendo porque se lo ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en virtud de la Sentencia 67/2022 de la Sala Primera.
PACTO POR EL MAR MENOR reclama que la CARM no se limite solamente a los siete expedientes actualmente en tramitación, sino que inicie otros nuevos contra otras empresas igualmente responsables de daños al Mar Menor, ya que existen motivos para ello, conforme está sobradamente acreditado por las Diligencias judiciales y de la Fiscalía.
Rambla de Miranda arrojando aguas contaminadas al Mar Menor |
La Verdad Pacto por el Mar Menor exige a la Comunidad elevar las multas por los vertidos a la laguna
martes, 5 de marzo de 2024
Degradación en el litoral de Cabo de Palos y Calblanque
En un reciente informe del científico José Templado, del Museo Nacional de Ciencias Naturales/ CSIC, se advierte del deterioro ambiental que se está produciendo en el litoral de Cabo de Palos y de Calblanque debido al impacto de los vertidos al mar de las aguas tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mar Menor Sur (EDAR MMS).
Rocas cubiertas de algas propias de ambientes eutrofizados en Cala Reona, donde vierte el emisario de la EDAR Mar Menor Sur. Foto: José Benedicto |
El deterioro del entorno de Cala Reona comenzó a observarse en el 2009, como consecuencia de las fugas que se producían en la parte menos profunda del emisario submarino, que al no haber sido enterrado adecuadamente en el fondo, estaba expuesto a la acción de las olas y las corrientes y había sufrido varias roturas. Estas roturas, aunque eran finalmente reparadas, se fueron repitiendo en el tiempo y la integridad del emisario fue empeorando hasta la actualidad, en la que los vertidos de la EDAR se producen a pie de playa, en Cala Reona (Cabo de Palos) desde que el sistema de fijación al fondo del emisario fue destruido por el temporal de abril de 2022.
El informe se basa en la proliferación de algas verdes oportunistas, de los géneros Ulva y Chaetomorpha, propias de ambientes eutrofizados. Estas algas interfieren y desplazan a las algas típicas de aguas limpias y con bajas concentraciones de nutrientes, como Cystoseira stricta y producen una pérdida de biodiversidad.
Algas verdes oportunistas, de los géneros Ulva y Chaetomorpha, propias de ambientes eutrofizados, en el litoral de Cabo de Palos y Calblanque. Foto: José Benedicto. |
Preocupa, profundamente, la actual ubicación del vertido, que tiene lugar en una zona habitual de baño y supone un riesgo para la salud de las personas que se bañan en la playa de Cala Reona por la presencia de bacterias patógenas (Enterococo intestinal y Escherichia coli) y virus. El actual vertido también impacta a la cercana Reserva Marina de Pesca de Cabo de Palos-Islas Hormigas y al frente costero del Parque Regional de Calblanque.
El proyecto del tendido del nuevo emisario submarino de la EDAR MMS afectará a zonas marinas de alto valor ecológico que están incluidas en la Red Natura 2000 marina, como son las dos Zonas de Especial Conservación (Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia y Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón).
Conviene recordar que las aguas tratadas en la EDAR MMS que se vierten al mar no son inocuas porque además de las bacterias patógenas, materia orgánica y nutrientes (fosfatos y nitratos), contienen contaminantes emergentes no regulados (fármacos, hormonas esteroides, productos de cuidado personal, drogas, surfactantes, etc.), contaminantes clásicos (plaguicidas, metales pesados…) y cloraminas orgánicas que se generan cuando el agua tratada se somete a un proceso de cloración para la eliminación de bacterias patógenas, como es el caso de la EDAR MMS que aplica tratamientos biológicos convencionales y carece de tratamiento terciario.
Para saber más podéis ir a otra entrada de este blog donde Pacto por el Mar Menor denunciaba hace un año esta situación.
Diferentes asociaciones convocan a la concentración que tendrá lugar el 17 de marzo a las 11:30 en Cala Reona para exigir medidas urgentes antes de que sea demasiado tarde.
sábado, 2 de marzo de 2024
Propuesta de Vox para cambiar la Ley Recuperación y Protección del Mar Menor
Pacto por el Mar Menor muestra su preocupación ante la propuesta de Vox, socio del Gobierno regional, para cambiar la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, la Ley 3/2020 en vigor.
Señalamos algunos de los cambios que proponen y que nos parecen de suma gravedad:
- Ganadería
Se derogan los artículos que tratan sobre la implantación de nuevas explotaciones porcinas o sus ampliaciones; se eliminan la obligación de impermeabilizar las balsas de purines y el registro electrónico de control de los movimientos de estos, y se autoriza su uso como abono orgánico.
- Agricultura
Desaparecen entre otros: la limitación de cultivos próximos al mar, la necesidad de contar con derecho de aprovechamiento de aguas, el procedimiento de revertir las fincas de regadío ilegal a secano inicial, la obligación de implantación de setos, limitaciones en el uso de fertilizantes inorgánicos o la implementación obligatoria de un sistema de reducción de nitratos en la desalobración.
Esperemos que el presidente de la Comunidad Autónoma, tal como ha declarado en los medios el consejero de Medio Ambiente y Mar Menor, Juan Mª Vázquez, no ceda ante esta nueva y gravísima amenaza para el Mar Menor.