viernes, 23 de abril de 2021

Valoración de la reunión del Comité de Participación Social del Mar Menor

Valoración de la reunión del Comité de Participación Social del Mar Menor 
22 de abril de 2021

 

La CARM utiliza nuevamente el Comité de Participación del Mar Menor para hacer responsables a otros de la falta de soluciones

 

Las organizaciones Pacto por el Mar Menor y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), que forman parte de la Plataforma SOS Mar Menor junto con Ecologistas en acción, Anse y Asociación de Pescadores, asistieron mediante videoconferencia a la reunión del Comité de Participación Social del Mar Menor. Lo hicieron con la esperanza de que se hubiera producido un cambio en la actitud del Gobierno Regional, y que sirviera para llegar a acuerdos sobre la implementación de medidas realmente eficaces para la recuperación de la mayor laguna litoral española. La plataforma recuerda que precisamente los representantes de organizaciones ecologistas y vecinales abandonaron dicho comité hace meses, por la falta de participación.

 

Durante la reunión, los representantes de Pacto por el Mar Menor y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca constataron que tanto los responsables de la Comunidad Autónoma para el Mar Menor, como los representantes del exiguo Comité Científico superviviente –abandonado también por muchos de los investigadores que lo integraban por su falta de operatividad real– siguen derivando la responsabilidad del estado del Mar Menor a fenómenos naturales y a otras administraciones, a pesar de ostentar la CARM la mayoría de las competencias en la zona.

 

Para los colectivos asistentes, los puntos más destacados fueron los siguientes:

 

  1. Expresaron su preocupación por la ausencia de otras instituciones sociales en estos encuentros, por la escasa utilidad e influencia en la toma de decisiones en este comité, que se ha convertido en mero púlpito del ejecutivo.

 

  1. Tras la intervención de los profesores Ángel Pérez Ruzafa (UMU) y Javier Gilabert (UPCT), ha quedado claro que la situación del ecosistema del Mar Menor sigue siendo crítica, a causa de la eutrofización provocada por la contaminación por nitratos y fosfatos, de origen mayoritariamente agrícola, a lo que se suman otros impactos como la caída de salinidad en las aguas del Mar Menor, principalmente por su mayor conexión con el Mediterráneo.

 

  1. De las ocho actuaciones que propone realizar el Gobierno de la Región de Murcia, todas menos una, son actuaciones en las orillas del Mar Menor, de escasa relevancia para la recuperación del ecosistema, ya que no inciden en el origen del problema, y algunas son puramente estéticas y de “cara a la galería”. Sólo la propuesta de reforestación de la cuenca vertiente parece actuar en origen para reducir las escorrentías en cabecera de la cuenca, aunque no se aclaró el contenido del proyecto, ni su alcance, ni cuando se pondrá en marcha. 

Durante la reunión, solo los representantes de las organizaciones sociales y ecologistas preguntaron por las medidas para hacer eficaz el cumplimiento de la Directiva de Nitratos y evitar la contaminación del acuífero del Campo de Cartagena, aspectos que no se están implementando suficientemente.

 

También reclamaron una respuesta a las tres denuncias presentadas ante la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, por incumplimiento de la Ley 3/2020, por realización de agricultura intensiva en la zona de 1.500 m el 7/12/2020, de las que no se ha tendido noticia hasta el momento, más allá de la manifestación en la reunión de que no les constaba haberlas recibido.

 

  1. También se informó de que, después de seis meses trascurridos desde la aprobación de la ley 3/2020 de Protección y Recuperación de Mar Menor, se pone ahora en marcha la creación del Consejo del Mar Menor, trámite que todavía llevará muchos meses y del que los colectivos esperan que sea un Consejo articulado en sus estatutos, de forma que haga posible llevar la voz de la sociedad murciana y que permita influir en la toma de decisiones del mismo.

 

Para los colectivos que integran la Plataforma SOS Mar Menor, la actuación del Gobierno regional en el Mar Menor y Campo de Cartagena deja mucho que desear. En vez de poner soluciones reales a la degradación del ecosistema, parece más ocupado en repartir la responsabilidad de sus competencias a otras administraciones, en culpar a fenómenos meteorológicos de lo que son consecuencias de la actividad humana, en no contrariar al sector agrícola y en realizar actuaciones vistosas, pero inútiles, “a pie de playa”.

 

De hecho, las organizaciones llevan varios años reclamando medidas eficaces en origen, pero el Gobierno Regional no ha sido capaz de hacer cumplir la legislación vigente, ni tan siquiera de poner en marcha su propia normativa:

 

  • No se ha desmontado ni un solo metro de regadío ilegal en el Campo de Cartagena, y no existe una labor de inspección suficiente para detectar y corregir irregularidades por parte de la CARM.
  • Medidas que contempla la Ley 3/2020, como la plantación de setos de retención en explotaciones agrícolas, o las limitaciones del uso de nitratos en la primera franja perimetral, y que no se están cumpliendo.
  • Más de 18 meses después de su aprobación, siguen sin ponerse en marcha las medidas del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia.
  • Tampoco se está desarrollando la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Mar Menor y su Entorno, que por cierto impide el dragado de las golas.
  • No existe coordinación con el resto de administraciones implicadas, para aplicar las medidas de forma complementaria y más eficaz.

 

En definitiva, no hay una acción clara y decidida del Gobierno Regional para frenar la degradación del valioso ecosistema del Mar Menor, ni para iniciar una gestión integral del espacio y su área de influencia, que garantice su conservación futura.

 

Para terminar, las organizaciones que integran SOS Mar Menor lamentan que el Comité de Participación del Mar Menor siga siendo un órgano inútil para la participación en la búsqueda de soluciones reales para recuperar este excepcional espacio natural, y exigen un órgano de partición coordinado a la par por las administraciones autonómica y estatal, por corresponder a ambas las competencias más importantes para la solución definitiva de sus problemas más relevantes.

 

De igual forma lamentan que no se llevara a cabo la reunión virtual a través de plataformas con subtítulos por haberlo solicitado con anterioridad.

 

Grupo SOS Mar Menor


Estado del Mar Menor en abril de 2021


Repercusión en prensa

La Opinión   La Verdad   Murcia.com  elclickverde

sábado, 17 de abril de 2021

De secano a regadío, la transformación del Campo de Cartagena

Ante la continua entrada de aguas con nitratos en el Mar Menor, Pacto por el Mar Menor ha preguntado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por el número de solicitudes de cambio de cultivo de secano a regadío que se han presentado desde el año 2000, a lo que el director general del Agua ha contestado que “no hay constancia de peticiones”, cuando los datos que hemos podido obtener confirman el aumento de superficie de regadío en detrimento del secano en los últimos años.


Evolución de la superficie según tipo de cultivo (secano, regadío), 2011 y 2019

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Centro Regional de Estadística de Murcia. CREM


Además de regadíos sin autorización hay que poner de manifiesto que en la zona Arco Sur la cantidad de agua procedente de las distintas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) se ha visto incrementada por agua extraída de pozos. De igual forma en la Cota 120 el aumento del regadío se ha debido a supuestos excedentes de agua del Trasvase Tajo-Segura con el VºB de la CHS.

En todos los municipios del Campo de Cartagena, excepto en Torre Pacheco, aumenta la superficie total en hectáreas de regadío, y disminuye en casi todas el secano, de 2011 a 2019.

Éste es un ejemplo gráfico solamente de los municipios de Cartagena y Fuente Álamo de cultivos concretos, de cómo ha ido evolucionando la superficie de cultivo.



Evolución del consumo de agua del trasvase destinada a riego en el Campo de Cartagena

Como se puede apreciar, cada año ha ido aumentando el agua destinada a riego en el CC, siendo el presente año el de más consumo.







Respuesta de la Consejería a nuestra petición de información

Debido a la desolación que nos produce el estado del Mar Menor por, entre otros impactos, la llegada de aguas por superficie o a través del acuífero procedentes de la agricultura que se practica en su entorno, solicitamos información sobre el continuo aumento cultivos de regadío a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. La respuesta ha llegado cinco meses después tras haber enviado al Consejo de Transparencia nuestra queja por el tiempo transcurrido sin tener noticias.

Cultivos que incumplen la ley por estar a menos de 1.500 m del Mar Menor. Foto Pacto por el Mar Menor

La respuesta está firmada no por el consejero, sino por el director general del Agua, que niega tener competencia en muchos de los asuntos sobre los que se le preguntó y que no se ha esforzado en conseguir esa información o reenviar nuestra petición al órgano competente dentro de su propia Consejería, lo que incumple las normas en materia de acceso a la información ambiental del Convenio de Aarhus, que fueron citadas en la solicitud.

A continuación copiamos nuestras preguntas, tal como os hacíamos llegar en correos anteriores y un resumen de las respuestas:

1. Número de peticiones de cambio de agricultura de secano a regadío en el Campo de Cartagena desde el año 2000 y número de autorizaciones.

Respuesta: No existe normativa entre las competencias de la DG del Agua que exija esa autorización.

Sin embargo, sí que existen otras normativas que exigen autorización y que no han sido referidas por la DG del Agua aunque son aplicadas por la Consejería de Agricultura.

2. En este mismo periodo de tiempo, ¿cuántas peticiones ha trasladado la Consejería a la Confederación Hidrográfica del Segura cada año para obtener permiso de aguas en regadíos?

Respuesta: No hay constancia de esas peticiones.

La DG de Agua no tiene constancia, y tampoco queda claro si la Consejería la tiene a pesar de la información que publican en el portal estadístico de la Región.

3. Número de inspecciones que ha llevado a cabo la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para comprobar que los terrenos de regadío existentes se corresponden con los autorizados.

Respuesta: Al no corresponder autorización alguna a este organismo, no se han hecho inspecciones.

Se sigue con la misma estrategia de no dar respuesta.

4. Número de terrenos sin la autorización necesaria para regadío.

Respuesta: Es a la CHS a quien corresponde.

Es sorprendente que la Consejería con competencias en medio ambiente, no sepa en qué situación se encuentran los terrenos regados de manera ilegal.


5. Número de acciones sancionadoras tramitadas respecto a esa actividad en este mismo periodo.

Respuesta: Debido a que esta infracción solo es recogida en la Ley de diciembre de 2019, no es posible sancionar actuaciones anteriores. Con posterioridad no se han observado transformaciones.

Sin comentarios.

En definitiva, estas respuestas tienen como finalidad desanimar y desgastar a la ciudadanía que busca la transparencia en el control del regadío ilegal en el Campo de Cartagena enmarañando aún más el acceso a la información, contestando parcialmente y responsabilizando únicamente a la Confederación Hidrográfica del Segura, con la que hay competencias compartidas en materia de regadío, pero no de agricultura.

Ante este tipo de respuestas, nuestra confianza en las autoridades regionales se tambalea: ¿quién está controlando realmente lo que ocurre en el Campo de Cartagena en relación al regadío?


Para ver la respuesta completa, haz clic en enlace 1 y enlace 2.

La CHS responde a Pacto por el Mar Menor

Ante la solicitud de información a la Confederación Hidrográfica del Segura por parte de Pacto por el Mar Menor nos han contestado que, ante el amplio periodo temporal que pedimos, la CHS carece de herramientas de búsqueda que puedan filtrar por este tipo de criterios, pero contestan lo que exponemos de manera simplificada a nuestras preguntas:

  • Número de autorizaciones que la CHS ha concedido cada año para nuevos regadíos desde el año 2000.
Respuesta: Desde el año 2000 la CHS solo considera nuevos regadíos la Cota 120 y Arco Sur. Las demás son redotaciones de una superficie ya con derechos o regularización de usos consolidados.
  • Número de inspecciones llevadas a cabo por la CHS para comprobar que los regadíos existentes se corresponden con los autorizados.
Respuesta: De 2018 a 2020 se han llevado a cabo 3.888 inspecciones en el Campo de Cartagena.
  • Número de inspecciones descubiertas sin la autorización necesaria para regadíos.
Respuesta: 430 actas de denuncia de superficie regada sin autorización al uso privativo de las aguas.
  • Número de acciones sancionadoras que se han tramitado.
Respuesta
Año    Total
2010        7
2011        8
2012        19
2013        75
2014        84
2015        68
2016        144
2017        199
2018        125
2019        148
2020        134
2021        45 hasta el 20 de febrero


La respuesta completa se encuentra en este enlace.


En el momento de redactar esta comunicación ha aparecido esta noticia del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO):

En el entorno del Mar Menor, el número de expedientes sancionadores iniciados desde 2018 por uso privativo de aguas sin autorización (regadío en zonas sin derechos inscritos en el Registro de Aguas o regadío fuera del perímetro aprobado) es de 393. Y la superficie que ya ha sido objeto de resolución sancionadora es de 2.964 hectáreas (ha), mientras que la superficie denunciada, pero todavía sin resolución, es de 2.988 ha. En 74 de esos 393 expedientes, la CARM ya ha comunicado que se inicia el proceso de restitución de cultivos.

martes, 13 de abril de 2021

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo responde

Hace unos días recibimos respuesta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a nuestra queja presentada en 2016 referente a la gravísima situación en la que se encuentra el Mar Menor. 

Como ya hemos ido informando a lo largo de estos años han respondido en varias ocasiones e incluso nos invitaron a comparecer por segunda vez en febrero de 2020 (esta fue nuestra cuarta visita al Parlamento Europeo) para volver a exponer los mismos problemas que ya expusimos en enero de 2017, solo que esta vez, la situación se había agravado con la muerte masiva de toneladas de peces y crustáceos en octubre de 2019.

Eduardo Salazar en la segunda intervención en la Comisión de Peticiones en febrero de 2020


En esta respuesta de 2021 vuelven a decir que son conocedores de la no designación de todas las zonas de especial conservación (ZEC) y de todos los lugares de importancia comunitaria (LIC) por parte de España. La Comisión considera que es una práctica general y persistente de no fijar objetivos de conservación y que la Región de Murcia está incluida en este procedimiento de infracción.

Respecto al incumplimiento de la Directiva Europea de nitratos, la Comisión reitera que inició un procedimiento de infracción en 2018 contra España por la insuficiente protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura.

Respecto a otra directiva europea que se infringe en nuestra Región, la Directiva marco sobre el agua, nos comunican que están siguiendo y evaluando las recomendaciones de los segundos planes hidrológicos de cuenca españoles, incluido el uso de ampliaciones de los plazos para alcanzar los objetivos medioambientales y los sistemas de concesión de permisos de captación de agua. 

Así mismo la Comisión valora la aprobación de la Ley 3/2020 para la recuperación y protección del Mar Menor.

Comprobamos, una vez más, en esta respuesta de la Comisión de Peticiones que los tiempos de instrucción de las denuncias en los órganos europeos son tan lentos que los problemas ambientales, lejos de solucionarse rápida y eficazmente, se perpetúan y agravan. Seguiremos insistiendo en la apertura de un procedimiento específico referido al Mar Menor para que no nos respondan con la situación de procedimientos horizontales y generales abiertos contra España, interminables y complicados dadas las distintas realidades autonómicas.

El principio de no deterioro de la biodiversidad del Mar Menor, patrimonio común europeo, se sigue vulnerando con la inacción de las autoridades estatales, autonómicas y locales, si no con la continuación de prácticas perjudiciales para la laguna.”

 

Podéis ver la contestación completa haciendo clic en este enlace, especialmente punto 7, página 11.