viernes, 31 de enero de 2020

Todo sobre nuestra queja ante la Comisión de Peticiones hasta ahora

Tres años después de presentar una queja sobre el estado del Mar Menor en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, hemos recibido una invitación para asistir a la reunión en la que se examinará su contenido en Bruselas el 19 de febrero de 2020.

    Un poco de historia   

 Septiembre 2016 
En septiembre de 2016 ante el estado de deterioro del Mar Menor, representantes de Pacto por el Mar Menor, Anse, Ecologistas en Acción, Cofradía de Pescadores y FAVCAC fuimos a Bruselas, donde nos entrevistamos con eurodiputad@s, responsables de medio ambiente europeos y con la entonces presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a la que expusimos el grave problema que sufría ya nuestro ecosistema único.


Representantes de Pacto por el Mar Menor, Anse, Ecologistas en Acción, Cofradía de Pescadores y FAVCAC en el Parlamento Europeo
Cecilia Wikström, presidenta de la Comisión de Peticiones, interesándose por la información que le transmite Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor y animándonos a presentar la queja de manera oficial

 Octubre 2016 
En octubre de 2016 enviamos vía oficial la petición por parte de las organizaciones y asociaciones anteriormente citadas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Para ver la petición y anexos haz clic aquí o en la imagen siguiente.



 Enero 2017 
En enero de 2017, tras ser admitida a trámite nuestra queja, fuimos convocados a exponerla ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Ver el texto de la exposición haciendo clic aquí.

24 de enero de 2017
 Febrero 2017
Recibimos contestación en la que se nos comunica que cumplimos todos los requisitos de admisión a trámite ya que se trata de un asunto que incide en el ámbito de la UE, y que solicitarán a las autoridades españolas explicaciones e información sobre la contaminación de las aguas del Mar Menor y directivas europeas incumplidas.


 Marzo 2017 
Comunicación de la Comisión de Peticiones con respuesta de la Comisión Europea en la que dicen que continuará, y ampliará si fuera necesario, las investigaciones en curso sobre la aplicación en España de la Directiva sobre nitratos y la Directiva marco sobre el agua, así como el procedimiento de infracción en curso contra España por no haber designado las zonas especiales de conservación y no haber establecido las medidas de conservación necesarias para los espacios Natura 2000.

 Marzo 2018 
En marzo 2018 la Comisión de Peticiones vuelve a enviarnos la misma comunicación de marzo 2017 con las respuestas de la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Pacto por el Mar Menor publica un artículo en el diario La Verdad en el que muestra su decepción ante la respuesta de la Comisión Europea.


 Junio 2019 
En junio de 2019 volvemos a recibir la misma Comunicación de la Comisión de Peticiones de 2017.

 Enero 2020 
Finalmente en enero de 2020 recibimos invitación de la Comisión de Peticiones para asistir al examen de nuestra queja el 19 de febrero.

miércoles, 29 de enero de 2020

2 de febrero: Día de los Humedales

El 2 de febrero celebramos el Día de los Humedales con una actividad de recogida de plástico en la Marina del Carmolí. La idea surgió tras ver las fotos de UNOAISAAC de este humedal protegido cubierto de plástico y que publicamos en otra entrada anterior. Ese plástico procede en gran parte de la actividad agrícola que tiene lugar en el entorno del Mar Menor y que es arrastrado hasta este humedal por las lluvias a través de las ramblas.

Participan en esta actividad convocada por Pacto por el Mar Menor: Ambiente Europeo, LAEC, Asociación Hippocampus, SOS Mar Menor, Anse, EeARM, FAVCAC, Greenpeace.



-----------------------------------

Si eres docente y quieres explicar en clase por qué el 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales, puedes descargarte esta presentación haciendo clic en la imagen.


martes, 28 de enero de 2020

Delitos urbanísticos y sobre el medio ambiente

El 28 de enero Antonio Vercher Noguera, fiscal de Sala del Tribunal Supremo y coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, dio una conferencia con el título Delitos urbanísticos y contra el Medio Ambiente dentro del ciclo ‘Academias, medio ambiente y cambio climático’, organizado por la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.

El acto tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Murcia.

500 metros ¡Qué gilipollez!

El 28 de enero el diario La Verdad publicaba en la sección de Opinión un artículo de Carlos F. Iracheta, arquitecto e integrante de Pacto por el Mar Menor, sobre los 500 metros en los que no se podrían aplicar abonos perjudiciales para el Mar Menor. 

Para leer el artículo completo, haz clic en la imagen.


viernes, 24 de enero de 2020

Agradecimiento


Desde Pacto por el Mar Menor queremos transmitiros nuestro sincero agradecimiento por habernos ayudado a conseguir el objetivo de 8.000€ para iniciar las acciones legales necesarias para exigir responsabilidades por la destrucción del ecosistema ("ecocidio”) del Mar Menor.
Para conocer la campaña haz clic aquí.

Sin Ruido de Fondo | Isabel Rubio del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor


Entrevista de José Pérez en Sin Ruido de Fondo de TVM a Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor. En ella se habló entre otros asuntos relacionados con el Mar Menor, del Proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Menor y de la gravísima situación de la laguna salada.

martes, 21 de enero de 2020

Foro sobre la DANA en la Consejería de Fomento

El 21 de enero de 2020, la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, acogió el I Foro DANA EN EL LEVANTE ESPAÑOL contando con la presencia de un importante panel de expertos que debatieron sobre este fenómeno desde diferentes puntos de vista, para encontrar soluciones y tomar decisiones en la lucha contra las inundaciones.

Para ver las ponencias haz clic en la imagen

sábado, 18 de enero de 2020

Mesa redonda en Cartagena 6 de febrero


El 6 de febrero a las 18:30 tendrá lugar la mesa redonda sobre El ecocidio del Mar Menor en el salón de actos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQVA, en Cartagena.

La entrada es libre, pero al ser el aforo de este espacio limitado, agradecemos confirmación de asistencia a pacto.marmenor@gmail.com

El Ecocidio del Mar Menor

La mesa redonda El ecocidio del Mar Menor que tuvo lugar el jueves 16 de enero en el hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia congregó a un gran número de personas muy preocupadas por la grave situación en la que se encuentra el Mar Menor.
Celia Martínez Mora, investigadora del IMIDA e integrante del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor en su intervención sobre el trabajo que hemos llevado a cabo en estos cuatro años y medio

Pablo Serra, jurista, y Eduardo Salazar, abogado ambientalista e integrante del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor, explicaron detenidamente el significado y consecuencias los delitos contra el medio ambiente. 
Lucía Hernández, periodista y moderadora de la mesa, en segundo lugar por la izquierda. El Dr Ortega, pediatra ambiental, en un momento de su intervención sobre la repercusión de un medio ambiente enfermo en la salud de la infancia
Por si no pudiste venir, aquí tienes los vídeos con las intervenciones.







#NoAlVetoParental

Pacto por el Mar Menor ha firmado este manifiesto por la eliminación del veto parental en la Región de Murcia.

Para leer el texto completo y los colectivos que lo firman, haz clic aquí.



miércoles, 15 de enero de 2020

Informe de valoración de la Ley de Protección Integral del Mar Menor

Con fecha de 14 de febrero 2020 se ha presentado en el Ayuntamiento de San Javier el informe de valoración de la Ley Integral del Mar Menor, cuyo resumen podéis ver aquí.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción RM ha sido suscrito por las asociaciones y organizaciones que forman parte de SOS Mar Menor, entre las que se encuentra Pacto por el Mar Menor.

La conclusión principal es que no servirá para proteger la laguna salada.

  • Casi el 75% de la Ley recoge lo que ya está regulado, y los retrocesos son mucho más importantes que los tímidos y limitados avances.
  • El mayor objetivo parece estar en derogar la Ley de Medidas Urgentes, al tiempo que se ofrece una imagen irreal de un Gobierno regional preocupado y activo.

En la foto, de izquierda a derecha: Jesús Gómez de la Asociación de Pescadores del Mar Menor, Adela Carrasco de Greenpeace, Julia Martínez y Pedro Luengo de Ecologistas en Acción RM, Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor e Irene Liarte  de FAVCAC

sábado, 11 de enero de 2020

Un cambio positivo: De Decreto Ley a Proyecto de Ley

Adjuntamos la nota de prensa de SOS Mar Menor en la que están integradas las siguientes organizaciones: Pacto por el Mar Menor, Anse, Cofradía de Pescadores, Ecologistas en Acción, FAVCAC y Greenpeace. 
SEGUIR LEYENDO

--------------------------------
Repercusión en los medios:
La Verdad  Diario de La Manga

sábado, 4 de enero de 2020

Las Golas del Mar Menor


Un vídeo de la Escuela del Esparto muy ilustrativo sobre las golas y los impactos que su apertura y dragado produjeron en el pasado, así como una reflexión sobre lo que podría pasar en el futuro. 

La Marina del Carmolí por UNOAISAAC

 UNOAISAAC  es un fotógrafo de una extraordinaria sensibilidad que capta con su cámara la belleza del Mar Menor y su entorno, pero que se indigna con la degradación a la que lo hemos llevado. En estas fotografías tomadas en diciembre de 2019 nos muestra este lugar mágico anegado en plástico para que reaccionemos y cuidemos este espacio singular.


Polímeros es una colección de más de 40 fotografías, en la que Unoaisaac nos pone ante nuestros ojos el resultado del uso de plásticos, la mayoría procedente de la agricultura que se practica en la cuenca del Mar Menor, a veces a decenas de kilómetros, y que son arrastrados hasta sus riberas a través del viento y la lluvia.

Contraste entre la belleza del amanecer en la Marina del Carmolí y la basura acumulada en sus orillas

Plásticos provenientes de la agroindustria atrapados en la vegetación autóctona de este espacio